Los tenistas que más veces ganaron los mismos torneos

Serena Williams y Andre Agassi son los jugadores que más veces han ganado en Miami con seis títulos 

Serena y Agassi han sido los que más veces han ganado en Miami.
Serena y Agassi han sido los que más veces han ganado en Miami.

Serena Williams ha igualado a Andre Agassi en el número de veces en triunfar en Miami, con un total de seis. A lo largo de la historia, sin embargo, hubieron tenistas que fueron capaces de vencer aún en más ocasiones un determinado torneo.

Ganar un mismo torneo en varias ocasiones suele ser un hecho relativamente frecuente en el tenis. Una superficie adecuada, una pista que se adapta al estilo de un determinado juego o simplemente el hecho de sentirse a gusto en una determinada ciudad o torneo, provocan que sean muchos los tenistas que acaben coleccionando títulos en un determinado evento. Todos eso sí, con un denominador común: calidad en sus muñecas. El último ejemplo de ello lo hemos visto en Miami, donde Serena Williams ha logrado su sexto entorchado en Crandon Park, batiendo la marca que Steffi Graf y ella tenían hasta esta edición. Con el pretexto del sexto título de la número 1 del mundo, repasamos en Punto de Break aquellos tenistas que más veces ganaron en un torneo determinado:

Serena Williams ha vencido en Miami por sexta vez.

En Grand Slams, Margaret Court fue la tenista que dominó un major en más ocasiones La australiana, que da nombre a la tercera pista en importancia del actual complejo de Melbourne Park, logró ganar el Open de Australia un total de 11 ocasiones. Tampoco se quedó corta Martina Navratilova, que hizo suya la hierba de Wimbledon durante nueve temporadas, una más de lo que controló Molla Bjurstedt el US Open o dos más de las que ganó Chris Evert Roland Garros.

Siete es el tope de veces que un hombre ha ganado un Grand Slam. Ese número de ocasiones salieron ganando en el grande estadounidense Richard Sears, Bill Tilden y William Larned, o en Wimbledon Pete Sampras, William Renshaw y Roger Federer. También Rafa Nadal en la tierra batida de Roland Garros ha sido capaz de alzar el título en siete ocasiones. Sin duda, estos dos últimos tienen esta próxima primavera la posibilidad de seguir agrandando su leyenda y sumar un mismo Grand Slam por octava vez en sus carreras.

Más Open de Australia ganados: Roy Emerson, 6// Margaret Court 11

Más Roland Garros ganados: Rafa Nadal 7 // Chris Evert 7

Más Wimbledon ganados: Pete Sampras, William Renshaw y Roger Federer 7 // Martina Navratilova 9

Más US Open ganados: Richard Sears, Bill Tilden y William Larned 7 // Molla Bjurstedt 8

Fuera de los Grand Slams, han sido muchos los torneos colonizados por los mismos jugadores de forma continua. El citado Rafa Nadal es el rey de Monte Carlo con 8 triunfos, además consecutivos. Los mismos que tienen Guillermo Vilas en Buenos Aires o Martina Navratilova en las finales de la WTA. Especialmente buena es la relación de esta última con el ya extinguido torneo de Chicago, que fue capaz de vencerlo en hasta 12 ocasiones, el récord absoluto de victorias de algún tenista en torneo ATP o WTA.

En el inicialmente comentado torneo de Miami, Serena Williams tiene ya seis coronas, pero a principios de siglo su compatriota Andre Agassi ya igualó dicho número en hombres. Por supuesto, para récords los de Federer, seis veces maestro a final de año y quíntuple ganador de torneos como el Cincinnati, US Open, Halle o Basilea, además de cuatro veces ganador de Indian Wells.

Muchas finales, pero no títulos

Obviamente, llegar a las máximas finales posibles asegura una mayor posibilidad de triunfo. Sin embargo, hubo y hay jugadores que pese a disputar el partido definitvo de un torneo en numerosas ocasiones nunca fueron capaces de ganarlo.

El caso más reciente y polo opuesto al de Serena Williams es el de Maria Sharapova cinco veces finalista de Miami, pero nunca campeona. Algo similar le ocurre a David Ferrer cuatro veces finalista de Barcelona, Roger Federer en Monte Carlo (3) o Rafa Nadal (3) en Miami. Todos ellos, copiando el caso de Björn Borg, quien pese a disputar cuatro finales del US Open jamás pudo ganarlo.

Algunos tenistas que nunca ganaron un título pese a jugar muchas finales:

- Andy Roddick en Wimbledon (tres finales).

- Lilí Álvarez en Wimbledon (tres finales).

- Boris Becker y Roger Federer en Monte Carlo (tres finales).

- Andy Murray en el Open de Australia (tres finales)

- Novak Djokovic en Cincinnati (cuatro finales)

Comentarios recientes