¿Qué fue de aquellos sorprendentes verdugos de Rafa Nadal?

Repasamos donde están aquellos tenistas que en su día dieron la campanada derrotando de forma sorprendente a Rafa Nadal

Rosol fue el hombre que le ganó a Nadal en Wimbledon 2012. Foto:lavanguardia.com
Rosol fue el hombre que le ganó a Nadal en Wimbledon 2012. Foto:lavanguardia.com

Los grandes verdugos que derrotaron de forma sorprendente a Rafa Nadal atraviesan enormes crisis de resultados. Lejos de ganar más confianza, parece que sus triunfos marcaron un punto de inflexión negativo en sus carreras.

Rafa Nadal suele ser un seguro de vida cada vez que salta a la pista. Sus 600 victorias por 123 derrotas suponen un 83% de efectividad en partidos disputados, por delante inclusos de mitos de la raqueta como Bjorn Borg (82, 7%) o Roger Federer (81,15%). Su buen hacer llega al punto de que desde 2005, temporada de su explosión en el circuito, sólo 14 hombres más allá del Top 40 han sido capaces de privarle la victoria, y de ellos, sólo 5 lo hicieron en los mejores eventos, ya sean Grand Slams o Masters 1000.

Rosol fue el último hombre que ganó a Nadal en Wimbledon.

Sin embargo, como cualquier otro tenista de su nivel, el balear también ha sufrido grandes tropiezos contra rivales a los que apenas se les otorgaba posibilidad alguna de vencerle. Son sus grandes verdugos, muchos de los cuales parecen no atravesar ahora su mejor momento. Repasamos algunos de ellos:

Lukas Rosol: su verdugo más famoso quizás porque su victoria significó el inicio de un periodo de siete meses de baja en el circuito por parte del balear. Ocurrió en una segunda ronda de Wimbledon después de un quinto set dramático donde el checo lo bordó con un saque inexpugnable. Número 100 del mundo en aquella ocasión, desde entonces Rosol no levanta cabeza. Unos cuartos de final en Moscú o Zagreb y una victoria ante Viktor Troiki son sus mejores resultados.

Ivan Dodig: El Masters 1000 de Canadá de 2011 nos dejó una sorprendente derrota de Nadal a manos de Dodig, por aquel entonces número 41 del mundo. Pese a ganar con relativa facilidad el primer set, el balear sucumbió en los dos tiebreaks siguientes. El croata volvió a ganar a Tsonga en Queen´s, pero apenas se dejó ver por el circuito salvo en Valencia el pasado mes de octubre, donde alcanzó la única semifinal de 2012 dejando atrás a otro Top 15 como Marin Cilic.

Horacio Zeballos: el único hombre junto a Novak Djokovic y Roger Federer en ser capaz de batir a Rafa Nadal en una final sobre tierra batida. El argentino hizo el partido de su vida en Viña del Mar, pero desde entonces los resultados no le acompañan. Tres victorias, ninguna sobre jugador relevante, y cinco derrotas jalonan su trayectoria desde la gesta.

Robin Soderling: el único hombre capaz de conseguir derrotar a Rafa Nadal en la tierra batida de Roland Garros. Le sirvió para alcanzar la final, que luego repetiría un año después. Parecía que iba a ser una alternativa seria para los hombres de cabeza pero una mononucleosis le apartó del circuito en verano de 2011 y desde entonces...no se sabe cuando volverá a la acción. Ha manifestado que ha pensado en la retirada alguna que otra vez, y que pese todo a todo quiere regresar, pero el paso del tiempo, supone cada día un enigma más grande alrededor del sueco.

Guillermo García-López: su derrota no fue tan dolorosa como las anteriores pues ocurrió en las semifinales de un ATP 250 como el de Bangkok. Eso sí, lo hizo después de desperdiciar 24 de 26 bolas de break y de no salvar su único punto de rotura en contra. El tenista de la Roda no ha vuelto a alcanzar desde aquel 2010 ninguna final y encadena una racha de 12 partidos consecutivos cayendo en primera ronda de cuadros principales. Por si fuera poco, una apendicitis lo ha apartado fuera de las canchas en las últimas semanas, estando previsto su regreso para el torneo de Casablanca. Actualmente, es el número 93 del mundo.

Gilles Müller: saltó a la fama por vencer a Rafa Nadal en la segunda ronda de Wimbledon 2005, el tropiezo más tempranero del balear en un Grand Slam hasta que repitiera eliminación con Lukas Rosol. Peligroso con su gran saque de zurdo, jamás fue capaz de levantar corona alguna en torneos ATP.

Igor Andreev: fue el último hombre en derrotarle en la arcilla de Valencia antes de que encadenara la escandalosa racha de 81 partidos sin perder en dicha superficie. Se esperaba mucho de él, pero después de vencer en ese 2005 tres torneos, nunca más volvió a saborear las mieles del éxito. Su último partido fue en Copa Davis, cuando perdió con Rogerio Dutra Silva en la serie que significó la salida del Grupo Mundial de Rusia. Desde entonces, una lesión en su hombro derecho le mantiene apartado. Se espera que en las próximas semanas vuelva a escena otra vez.

* Salvo Robin Soderling ninguno de ellos llegó a estar alguna vez dentro de los 15 primeros del mundo.

Derrotas de Nadal desde 2005

Contra Top 10: 46 (14 Djokovic y 10 Federer)

Contra Top 11-20: 18

Contra Top 21-30: 9

Contra Top 31-40: 7

Contra Top 41-50: 4

Contra Top 51-60: 2

Contra Top 61:70: 2

Contra Top 71-80: 1

Contra Top 91-100: 1

Contra 101+: 4 (Joachim Johansson en Estocolmo, Nico Mahut en Queen´s, Alexander Waske en Halle y Chris Guccione en Sidney)

LA APUESTA del día

Comentarios recientes