Djokovic: "Ser número 1 es una cuestión mental"

Atribuye al componente psicológico un margen diferencial para ser referencia

Novak Djokovic se encuentra en el Masters 1000 de Miami buscando conquistar por tercera vez consecutiva el cetro de Crandon Park. Con el horizonte de octavos de final ante el veterano alemán Tommy Haas bien presente el serbio, en palabras recogidas por tennis.com, reflexionó ante los periodistas sobre las circunstancias que le permitieron alcanzar su cénit deportivo y encaramarse a la primera posición de las listas oficiales.

Desde julio de 2011, con la excepción de 17 semanas pertenecientes a Roger Federer, el serbio reside en la cúspide del circuito masculino. Acumulando un total de 73 semanas en lo más alto de las listas, Novak se encuentra en el top10 de jugadores que más tiempo han ocupado el trono ATP. Habiendo abierto una brecha superior a las 4.000 unidades respecto a su más inmediato perseguidor, parece que seguirá observando al resto desde las alturas durante algún tiempo.

El serbio incide en el componente psicológico como punto diferencial entre la élite. "Creo que al final todo se reduce a una cuestión mental. La conclusión es que esto es un juego mental. Todo el mundo puede trabajar muy duro a lo largo del día en su condición física y conseguir cierto nivel en el juego. Pero en los grandes partidos y en los grandes torneos, el jugador que es capaz de mantener la calma, sostener mentalmente mayor compostura y quien tiene mayor experiencia normalmente gana el partido" analizó.

"He sido número tres del mundo desde que tenía 19 ó 20 años, así durante los tres o cuatros siguientes cursos. Durante ese período era muy exitoso, pero aún no estaba siendo capaz de dar ese paso extra adelante para empezar a ganar Grand Slam y desafiar a Federer o Nadal por el primer escalón del circuito. Fue un proceso de aprendizaje, de comprender quién soy, qué necesitaba hacer dentro y fuera de las pistas. Madurar" sentenció el serbio.

Comentarios recientes