IMG Bollettieri Tennis Academy

Cuna de números uno, ¿venida a menos? Conoce más de la primera gran academia de tenis de la historia

Fachada de la IMG Bollettieri Tennis Academy de Brandenton (Florida, EEUU)
Fachada de la IMG Bollettieri Tennis Academy de Brandenton (Florida, EEUU)

Imaginé que algo especial nacería cuando aglutináramos a un montón de tenistas también especiales juntos; y así fue. Tras tantos años, visto está el resultado”, Nick Bollettieri, fundador de la famosísima IMG Bollettieri Tennis Academy. Probablemente hablamos de la Academia de Tenis más conocida del mundo y de una auténtica referencia en la formación de grandes estrellas de este deporte.

Tras licenciarse en filosofía y prestar servicio en la Armada estadounidense, Nick Bollettieri decidió que camino a seguir era el de su mayor pasión: el tenis. Empezó como entrenador sin más, en distintas academias y hoteles, hasta que decidió dar el paso adelante de endeudarse para cumplir su sueño: crear su propia Academia de Tenis. Tras iniciar este camino en 1978, en Bradenton, Nick ni se imaginaba que estaba poniendo los pilares de donde saldrían después tantas grandes estrellas del tenis mundial de los últimos años. Posteriormente, en 1987 IMG (International Management Group) compró la Academia en la que, no obstante, Bollettieri conservó su lugar como pilar fundamental. Aunque el tenis es el apartado más importante, hoy la Academia de IMG también cubre otros deportes donde se forman grandes campeones: golf, béisbol, fútbol, baloncesto, fútbol americano y atletismo.

En el propio símbolo de la Academia se traduce la filosofía de esta Academia. Cada uno de los cinco picos representa uno de los pilares en los que la Academia, y todos los que la construyen desde dentro, se apoya. Explotar al máximo el potencial de cada uno, mejorar el rendimiento con la ayuda de especialistas, trabajo en equipo para cimentar una mentalidad competitiva y basada en el apoyo que aporta fortaleza, la perseverancia como un método ideal para mantenerse firme en los objetivos para finalmente aspirar a colmarlos y la pasión, ese corazón y esa dedicación que cada miembro de este gran equipo aporta para disfrutar de este deporte.

Su metodología cuenta con el respaldo de haber ‘creado’ a 10 tenistas que alcanzaron, en ATP y WTA, el #1 de la clasificación mundial. Desde el principio, y en su esencia, esta Academia se fundamenta en la competición. En el hambre de victorias. Disfrutando sin sufrimiento, pero dejando a los campeones que poco a poco construyan su tenis y su lugar. La Academia se organiza por pequeñas escalas de nivel, de los que podrás ir ascendiendo o descendiendo. En sus orígenes fue una Academia que pretendió centrarse en la alta competición con figuras muy reconocibles, pero poco a poco se ha ido generalizando y abarca famosos campus temporales, de un determinado número de semanas.

Sus grandes alumnos: Andre Agassi, las hermanas Williams, Maria Sharapova, Jim Courier, Monica Seles, Tommy Haas, Marcelo Rios, Jelena Jankovic, Martina Hingis o Boris Becker, entre otros. En la actualidad esta academia ha ido perdiendo gran parte de su peso. Poco a poco han surgido grandes estrellas ajenas a las academias, que se gestan desde sus orígenes con un pequeño equipo, a lo que se ha añadido la creación de otras muchas escuelas de tenis del más alto nivel. Han emergido con especial fuerza por ejemplo la Patrick Mouratoglou Tennis Academy en Francia, así como la Academia de Carlos Rodríguez, entrenador de Na Li y exentrenador de Justine Henin, que se está imponiendo en una estrategia muy interesante por el continente asiática, donde dentro de unos años podremos comprobar los frutos.

Todo ello ha llevado a una pérdida de valor de esta IMG Bollettieri Tennis Academy que, no obstante, se mantiene como un lugar mítico para crear estrellas y donde su ya octogenario fundador sigue al pie del cañón demostrando día a día su olfato para descubrir campeones y por dónde deben enfocar sus mejoras. Estrellas actuales además de las hermanas Williams y Haas que siguen dando guerra aunque superan la treintena, también encontramos a Maria Sharapova o Kei Nishikori, las dos grandes figuras actuales, a las que se podría añadir a Sara Errani que aunque ya no trabaja con ellos sí se formó también en esta Academia de Florida, donde el tiempo siempre acompaña a la práctica del tenis.

No sólo el clima ayuda, sino que también las instalaciones, al máximo nivel, con gimnasios perfectamente equipados, pistas de todo tipo de superficies y centros de estudio para analizar técnica y estratégicamente el juego de uno mismo y el de los rivales. Los últimos meses, hemos asistido a una ‘venta’ a nivel comercial de una niña de la que se dice va a marcar un antes y un después: Maria Shishkina. Alumbrada por focos, cámaras y esperanzas, veremos cómo le ha salido a Nick su última apuesta. Fue él quien descubrió enseguida a aquella joven niña siberiana que venía de haber sufrido el accidente de Chernóbil, y de la que surgió una jugadora capaz de ganar en los cuatro grandes y de alcanzar el número 1 del mundo, llamada Maria Sharapova.

Ahora que todo el circuito se concentra en Florida, en concreto en Miami a escasos kilómetros de distancia de Brandenton, donde la IMG Bollettieri Tennis Academy tiene localizada su sede, nos hemos detenido durante unos minutos en una de las grandes instituciones del tenis mundial. Ciertamente venida a menos, pero con capacidad para volver a convertirse en la cuna de grandes campeones. Para conocer mejor este enclave único les aconsejamos visualizar los siguientes vídeos.

Comentarios recientes