Agnieszka Radwanska: "aspiro al número uno"

Entrevista exclusiva con la #4 de la WTA: "Serena es probablemente la mejor tenista de la historia" o "tengo que ser astuta para ganar" s

Explicábamos hace un año quién era Agnieszka Radwanska ante el desconocimiento de muchos tras ver a la polaca triunfar en Miami. Hablábamos de que se había doctorado y que cabía ser optimista respecto de sus opciones futuras. Meses después fue una de las protagonistas de la final de Wimbledon y estuvo muy cerca de alcanzar la cima de la clasificación mundial a mediados de verano.

Sin embargo, los grandes torneos han ido pasando y ni Aga ha vuelto a vivir un momento tan especial como el de Miami o Wimbledon, ni tampoco ha decepcionado. Se ha convertido en la clásica e imperturbable cuarta espada del circuito. Lejos del top3 (Serena, Sharapova y Azarenka), inalcanzable para el resto de top10 (saca en el ranking 1.515 puntos a la #5 clasificada y 1.995 a la #6).

Ese lugar tan meritorio y tan en tierra de nadie genera dudas sobre el futuro de Agnieszka. ¿Aspira a los grandes títulos y a luchar con el top3? Podría decirse que sí a tenor de su regularidad y visto su nivel de efectividad ante tenistas a las que supera en ranking durante 2012. ¿O su objetivo es más bien mantenerse en esa posición confirmándose como la mejor de las humanas y aprovechar las ausencias, frecuentes, de ese top3?

Sus resultados de 2013 nos despejan dudas. Si bien arrancó de forma increíble ganando los 26 primeros sets de la temporada que disputó, lo que le permitió conquistar los títulos de Auckland y Sydney, después en el Open de Australia decepcionó cayendo ante una gran Na Li de forma excesivamente cómoda (7/5 6/3). Tras aquélla derrota en cuartos de final de Melbourne, la derrota también cómoda ante Azarenka en Doha y prematura y sencilla en Dubai ante Kvitova, donde defendía título, siguen respondiendo a esa misma dinámica. Igual su apretada caída en Indian Wells ante Kirilenko en octavos de final.

Radwanska cada vez está más lejos del top3 que se sigue consolidando. Tras subir en el 2011 una barrera personal e irrumpir en el top10, su 2012 fue una grata sorpresa, mostró un nivel interesante, mantenido durante todo el año y se consolidó con su variedad de recursos en el top4. Para cambiar esta rutina que le va alejando del pódium WTA necesita triunfos sonados. Grandes plazas que se rindan a su juego. Eso aumentaría exponencialmente sus esperanzas a futuro.

Miami, evidentemente, aportará muchas pistas de cara a futuro en este sentido. Uno de los dos grandes baluartes de Agnieszka durante todo el año junto con Wimbledon. “Ganar este torneo sería casi como ganar un Grand Slam”, afirmaba la tenista de Cracovia en rueda de prensa. Hoy les traemos declaraciones de Agnieszka en exclusiva para Punto de Break, tras una breve entrevista que pudimos mantener con la gran estrella polaca. Prefirió no responder varias de las preguntas propuestas, como salir al paso de las críticas que se hizo al circuito femenino -‘menos interesante’ para algunos tenistas ATP-, ni si era la tierra batida una superficie en la que aún tenía que mejorar, ni tampoco si configura un calendario excesivamente sobrecargado para ser una de las referencias del circuito. Con estas lagunas que desgraciadamente ha preferido no responder, les dejamos ya con la pequeña entrevista.

P: En 2004 eras la #941, en 2006 la #57. En 2007 ascendiste al top30, y en 2008 al top10. Tras terminar el 2011 en el #8, diste un gran salto en 2012 hasta el #4. ¿Cuál es tu siguiente reto?

R: Mi objetivo, como siempre ha sido, es continuar creciendo y jugando mejor año tras año. Pienso que el año pasado mejoré mucho ganando Miami, alcanzando la final del torneo de Wimbledon o logrando subir hasta el puesto número 2 del mundo... Así que, mi objetivo es superar ese mejor ranking este año 2013. Nunca he ocultado que uno de mis grandes objetivos durante mi carrera profesional sería llegar al número 1.

P: Los Grand Slam, dijiste a principios de la temporada pasada, eran tu gran objetivo de 2012, pues era donde menos destacabas. El año pasado alcanzaste la final de Wimbledon. ¿Qué recuerdos tienes de ese torneo? ¿Qué esperas de los siguientes Grand Slams que están por venir este año?

R: Llegar a la final de Wimbledon fue un magnífica experiencia para mí. Siempre había jugado bien allí desde que gané el torneo junior, desde entonces se convirtió en un lugar especial para mí y así sigue siendo. Creo que el año pasado me demostré a mí misma ganando el torneo de Miami que puedo llegar hasta el último partido de cualquier torneo que dispute, por muy grande que sea... y ese es definitivamente mi gran objetivo de cara al futuro: llegar con vida al último día de competición de los grandes torneos.

P: Desde siempre, aunque sobre todo a raíz de tu final en el Grand Slam de hierba, se te denominó la ‘alternativa’. Una jugadora diferente, con un tenis distinto. ¿Consideras que tu quality-tennis puede dominar al power-tennis de tus rivales? ¿Te consideras, como algunos dicen, la heredera de Martina Hingis o Monica Seles realmente?

R: Es más que evidente que no soy tan poderosa como lo puede ser Serena, así que no me queda otra que ser inteligente, astuta y jugar con estrategia en mis golpes y en mi forma de ganar los puntos. Tengo que pensar para ganar. Admiro ciertamente el juego tanto de Monica como de Martina, y cómo lo fueron evolucionando y mejorando. He sido muchas veces comparada con Hingis y con su forma de afrontar el tenis, y tenemos coincidencias y similitudes con seguridad. Para mí es un honor ser mencionada al lado de nombres de grandes tenistas como ellas dos; sólo espero seguir mejorando para acercarme a sus logros.

P: Serena ganó Wimbledon, el US Open, el WTA Championships y los Juegos Olímpicos, tanto en individual como en dobles. Ha empezado el 2013 con algunos problemas físicos, pero ¿crees que Serena a pleno rendimiento es imbatible?

R: Bueno... el año pasado perdió con Makarova, Razzano, Kerber o Wozniacki, así que estuviera jugando mejor o peor no podemos decir que se trate de una tenista imbatible, como tal. No obstante, Serena es probablemente la mejor tenista de la historia, así que jugar contra ella y derrotarla es sin duda un gran desafío para todas nosotras.

P: ¿Cómo ves actualmente durante 2013 la WTA? La nueva rivalidad entre el top3: Serena, Sharapova y Azarenka, ¿consideras que beneficia al tenis femenino para ser más seguido y conocido?

R: Yo pienso que lo más grande que le ocurre al tenis femenino actualmente es que todas las tenistas top provengan de diferentes países de muchos distintos lugares del mundo. Creo que las ocho mujeres presentes en el WTA Championships de Estambul en individuales eran de distintos países, incluyendo diversos continentes. Así que al hablar de la WTA nos referimos a un deporte con alcance global, que llega a cada rincón del mundo... entonces confío en que así de atractivo sea visto también por los fans, los cuales pueden discutir de tenis con otros fans de cualquier otro lugar del mundo. Esto es lo que ayuda al tenis femenino a ser un deporte tan seguido y atractivo.

P: Se rumoreó a finales de año sobre la posibilidad de celebrar un torneo WTA polaco en Katowice, finalmente la WTA lo ha confirmado pero ya iniciada la temporada. Eres toda una estrella en Polonia, sin ir más lejos fuiste la abanderada polaca en Londres 2012. Se ha dicho que has pedido a la WTA una excepción para poder acudir. ¿Estarás allí finalmente?

R: Me comprometí a jugar el torneo de Auckland -que por cierto gané- antes de que siquiera comenzaran los rumores de que el torneo de Katowice podría celebrarse. Por tanto, no puedo de ninguna forma acudir este año a este torneo en mi país por las estrictas reglas de la WTA que sólo permiten disputar a las tenistas top10 un WTA International cada seis meses.

Hoy Radwanska derrotó a Rybarikova 7/6 2/6 6/3 y ya se encuentra en 3ª ronda del torneo de Miami, donde defiende su victoria y sus 1000 puntos en el ranking. Su siguiente rival será la joven promesa local: Sloane Stephens; gran sorpresa del 2013 hasta la fecha.

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

Comentarios recientes