Mehdi Bouras fallece a los 24 años

El tenista argelino era el 986 del ranking ATP

El mundo del tenis se viste de luto. Mehdi Bouras, tenista argelino de 24 años, falleció ayer por una meningitis que llevaba arrastrando desde hace unos días. El jugador africano, número dos de su país, se encontraba en California, donde el pasado fin de semana disputó la qualy del Future de Costa Mesa. Su muerte ha consternado al mundo del tenis que se ha volcado en mensajes de condolencia para su familia.

Nunca es plato de buen gusto hablar de la muerte, y menos cuando se trata de deporte y de gente tan joven, pero en esta ocasión, tenemos que hacerlo. El fallecimiento de un tenista perteneciente al circuito ATP nos lleva a ello. Mehdi Bouras nació un 24 de septiembre de 1988 en la capital de un país con poquísima tradición tenística como es Argelia. Más tarde su mudaría a Francia junto a su padre Rachid y su madre Nadjath, donde viviría su adolescencia, graduándose en el instituto Marie Curie de París. Sin la ambición aún de intentar dar el salto al profesionalismo, quiso combinar la práctica del deporte de la raqueta con sus estudios.

La mejor opción para Mehdi fue irse a EEUU para competir en la NCAA. Allí, consiguió entrar en la Universidad de Nevada-Las Vegas, que tenía poca cultura tenística, y empezó sus estudios en Administración y Dirección de Empresas. Aunque se enroló en la universidad en enero de 2008, no pudo jugar al tenis hasta la temporada siguiente al encontrarse en una residencia académica en su primer año. Durante los tres cursos en los que compitió, se convirtió en el mejor jugador de la historia de su universidad, consiguiendo un balance de 66 victorias y 36 derrotas. En 2011, ya como senior, se convirtió en el único jugador procedente de su centro en competir en el campeonato individual y de dobles, el que decide el ganador del torneo universitario americano.

Residente desde su salida del college en la ciudad de Miami, se convirtió en profesional la pasada temporada, y ha jugado exclusivamente eventos ITF Futures, con un balance de diez victorias y diecinueve derrotas, aunque la mayoría de estas últimas eran de su primera etapa en el circuito, en el año 2007, antes de irse a Estados Unidos y de adquirir las destrezas tenísticas necesarias para competir en el calendario profesional. Su mejor resultado lo consiguió el pasado mes de noviembre, en un Future en Camboya, donde llegó a los cuartos de final, ronda en la que fue batido por Ti Chen, en esos momentos número 214 del ranking ATP. Situado en el puesto 986 de la clasificación mundial, su mejor ranking lo consiguió en el pasado mes de febrero, tan solo una plaza por delante de la que era su posición hasta el día de ayer.

La noticia ha dejado consternado al mundo del tenis, sobre todo en sus estratos más modestos. Su entrenador en la Universidad Nevada-Las Vegas, Owen Hambrook, ha hablado sobre el fallecimiento de Bouras: “Quería mucho a ese chico, todo el mundo que le conocía le quería. Mehdi tenía un carácter increíble, era un modelo como estudiante-atleta, un gran jugador de tenis y el mejor embajador posible para UNLV. Mis más sinceras condolencias para su familia. Nunca será olvidado por ninguno de los que le conocieron”. Compañeros de universidad, pero de distintos deportes, también mostraron su tristeza por el fallecimiento del argelino. El baloncestista Justin Hawkins comentó en su twitter: “Descansa en paz Mehdi, verdaderamente se te echará de menos”. Mientras, el jugador de fútbol Aaron Reed despidió de esta manera a su amigo: “Que descanse en paz un gran amigo y atleta. Mehdi Bouras, hermano, te echaré de menos durante toda mi vida”.

Desde Punto de Break: Descansa en paz, Mehdi.

Luzzi y Montcourt, otros casos más conocidos

Afortunadamente, llevábamos unos años sin tener que lamentar fallecimientos de tenistas en activo. Los dos últimos casos que habíamos vivido fueron de tenistas mucho más conocidos y contrastados que Bouras. Mathieu Montcourt, falleció a los 24 años en su domicilio a causa de un ataque al corazón. Corría el año 2009 y el jugador francés se encontraba a un solo paso de entrar por primera vez en su carrera en el top-100 del ranking ATP. Su mejor posición en la clasificación mundial fue la número 104, el 22 de junio, solo dos semanas después de su muerte. Entre sus mejores resultados se encuentran los tres challengers que ganó entre 2007 y 2008 en Durban, Reggio Emilia y Tampere, y la segunda ronda que alcanzó en Roland Garrós en las ediciones de 2006, 2007 y 2009. Su familia recibió al poco tiempo muchos mensajes de ánimo, incluido uno de Rafael Nadal en su página web personal, que fue compañero y rival de Mathieu en época junior.

El otro caso fue el del italiano Federico Luzzi, que falleció en octubre de 2008 a los 28 años debido a una leucemia fulminante, que se le diagnosticó apenas una semana antes de su fallecimiento. El funeral, que tuvo lugar en la ciudad de Arezzo, fue multitudinario y asistieron más de 3500 personas, incluidas las máximas personalidad de la Federación Italiana de tenis y los mejores jugadores italianos del momento. Durante los siguientes meses se organizaron una serie de homenajes en tributo a Luzzi, con especial emoción el que se pudo vivir en el Masters 1000 de Roma 2009. Como jugador, el italiano, que se hizo profesional en 1999, alcanzaría como mejor ranking la posición número 92 en el 2002. En su palmarés acumuló tres torneos Challenger, los de Bombay, Brindisi y Cherburgo, y hasta llegó a jugar Copa Davis con Italia, debutando en 2001.

                                                                        por @FriKarian en @PuntoDBreak

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Granada - Almería / Liga BBVA.

Granada y Almería, que llevan sin ganar muchísimas semanas, se enfrentan en un duelo por todo lo bajo muy significativo. 

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter