¿Cuál es la mejor derecha del circuito?

Del Potro o Federer cuentan con dos de las derechas más decisivas del circuito

Del Potro tiene una de las mejores derechas. Foto:www.stamfordadvocate.com
Del Potro tiene una de las mejores derechas. Foto:www.stamfordadvocate.com

El golpe de derecha es la principal arma que posee un jugador de tenis junto al saque. Mediante su utilización se consiguen la gran mayoría de puntos. Existen muy buenas derechas en el circuito, pero, ¿cuál es la mejor?

El pasado torneo de Indian Wells nos dejó una actuación estelar de Juan Martín del Potro. El argentino volvió a disputar una final de un Masters 1000 después de casi cuatro desde que lo hiciera en Canadá por primera y última vez. Gran parte de la culpa de su soberbio rendimiento en el desierto californiano estuvo en su golpe de derecha, que sirvió para, entre otras cosas, dejar en el camino a tenistas de la talla de Andy Murray y Novak Djokovic. Precisamente, el serbio no tuvo reparos en destacar que una de las claves de su derrota había estado en el “drive”, el arma más peligrosa del argentino junto a su servicio.

La derecha de Del Potro es de las mejores del circuito.

Sin embargo, no sólo Delpo tiene en este golpe un auténtico filón con el que firmar puntos. Existen otros muchos jugadores que son prácticamente imparables cuando tocan la pelota de derecha. En Punto de Break, repasamos algunas de las mejores derechas del actual circuito:

Juan Martín del Potro: sin duda una de las mejores. El argentino tiende a golpear la bola de forma plana, violenta y segura. Prácticamente, no concede oportunidad al rival cuando la impacta a mitad pista. Su confianza es tal en ella, que muchas veces se escora hasta salirse de la cancha por la zona de su revés con tal de pegarle con el “drive”. En ese sentido, es de los que prefiere dejar campo abierto antes que renunciar a su terrible derecha. Su empuñadura “Este” le facilita un golpeo potente.

Roger Federer: prácticamente todos los golpes del suizo son de genio. Pero lo de su derecha, tal vez alcance la categoría de sublime. Tanto es así, que pocos son los que se atreven a jugarle a Federer a su "drive", sino es que está en movimiento. Su ejecución es perfecta en todas las fases del golpeo: su preparación y alineación de hombros es excelente, como también lo es el traspaso del peso de cuerpo de atrás hacia delante.  Para utilizar su “drive”, Federer suele hacer gala de una empuñadura “Semi-Este”.

Federer posee un drive espectacular, de los mejores de siempre.

Novak Djokovic: un número 1 generalmente lo es porque tiene todos los golpes buenos. Es cierto, que posiblemente su revés eclipse al resto de sus golpes, pero no hay que engañarse, su derecha también es de fuera de concurso. Especialmente, destacable es cuando la pega en carrera, pues tiene la innata facilidad de conseguir combinar ángulos con potencia. 

Rafa Nadal: su derecha no es la más estética, ni tampoco la más definitiva. Pero es que no busca eso Nadal. El balear asienta su juego con una derecha liftada que es capaz de hacer girar la pelota a unas 4900 revoluciones por minuto en sus picos más altos. Además, lo hace con un margen de error mucho mayor que el resto del circuito, ya que su bola alta, le permite sobrepasar con autoridad la red.

Nadal no suele hacer muchos golpes ganadores con ella (aunque cada vez es más agresivo con ella), sino lo que quiere es dominar al rival a través de este golpe y castigarle el revés varias veces hasta que finalmente le provoca el error. En ese sentido, madura el punto hasta que cae de su lado. Una de sus especialidades es su derecha en carrera que golpea en situaciones límites provocando un efecto de fuera para dentro que simula la forma de una banana sorprendiendo al contrincante y que le garantiza el punto en la mayoría de veces que lo intenta.

James Blake: el norteamericano está ya en la cuesta abajo de su carrera. Sin embargo, no por ello, conviene olvidar que suya ha sido y es una de las mejores derechas no sólo del momento, sino de todos los tiempos. Explosiva y plana, sus restos de drive hacen estragos a la mayor parte de tenistas que tienen que hacer uso de un segundo saque. 

Aunque si algo destaca de su golpe franquicia es la velocidad que es capaz de imprimir. En el US Open 2011 llegó a conectar un derechazo que alcanzó los 199 kilómetros por hora. Sin duda, un arma de destrucción de rivales.

Gaël Monfils: el francés tiene una de los mejores derechas del circuito. En potencia, pocos le ganan, pues no sería la primera vez que conecta un “drive” entorno a los 190 kilómetros por hora. El problema es que su constancia con este golpe no es su fuerte. En ocasiones, la golpea liftada, e incluso, cortada, bajando el ritmo de juego. Pese a todo, si está con confianza, prefiere el tiro directo y ganador.

Otras grandes derechas pueden ser las de Andy Murray, David Ferrer o Jo-Wilfried Tsonga. El escocés es cada vez más agresivo, tomando poco a poco la iniciativa con ella, algo que antes le costaba mucho más. El drive liftado del español, por su parte, es una garantía. Fiable, sólido y con elevada carga de Top Spin, le permite dominar la mayor parte de intercambios gracias al peso de su bola. Por su parte, si lo que se prefiere es contundencia, Tsonga encarna el espíritu de fuerza en estado puro.

Claro que no siempre, golpear con la derecha es lo que prefieren los tenistas. Existen algunos jugadores que se encuentran más cómodos con su revés que con su drive: Ernests Gulbis, Stanislav Wawrinka, Janko Tipsarevic o Richard Gasquet son cuatro claros ejemplos de ello.

Por supuesto, decidir cuál es la mejor derecha encuadra una cierta subjetividad, pues a uno les parecerá mejor una que otra por una simple cuestión de estética o eficacia. En cualquier caso, lo que está claro es que son muchos, los que pueden presumir de contar con una derecha más que excelente, entre ellos, el olvidado Robin Soderling.

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Levante - Barcelona / Liga BBVA

El Barcelona quiere mantener su racha de victorias en su visita al Levante en la Jornada 4 de la Liga BBVA. Lo analizamos

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes