Miami 2013: cuadro individual femenino

Analizamos el cuadro del segundo Premier Mandatory de la temporada 2013 en el circuito WTA

El Premier Mandatory de Miami acoge la segunda cita WTA de altos vuelos del mes de marzo. La aridez desértica de California da paso a la humedad de Florida. La costa este reúne durante la próxima quincena a lo más granado del circuito femenino para poner el colofón al tramo de pistas duras del comienzo de la temporada. Tras el sorteo, ya se conocen los potenciales itinerarios de las principales cabezas de serie: Serena Williams, Victoria Azarenka, María Sharapova y Agnieszka Radwanska.

Antes de poner rumbo al corazón de la temporada y mutar los planteamientos del cemento a los requerimientos de la arcilla, Crandon Park extiende la alfombra roja en un evento donde sólo falta una de las 30 primeras raquetas del circuito. Una cita mucho más saturada que su contraparte masculina. Una cita ineludible, fiesta del tenis femenino. En Punto de Break analizamos los posibles senderos de las grandes estrellas WTA justo antes de que se desate sin freno la competición a orillas del Golfo de México.

Primer cuadrante: Serena Williams

Por primera vez desde Wimbledon 2010 la competidora de Michigan observa un cuadro desde el estatus de principal cabeza de serie. Tras su ausencia de última hora en Dubai alegando molestias de espalda y su clásica renuncia a participar en Indian Wells, Serena llega a Miami tras un mes apartada de la competición, el lapso más largo entre las grandes candidatas al título. Llega, también, el momento de reivindicarse tras un comienzo de curso de claroscuros. Tras su sorprendente derrota a manos de Sloane Stephens en la central del Open de Australia y ser atrapada por Azarenka en Dubái, la pentacampeona viene a reclamar su sitio.

La leyenda estadounidense estrenaría el cemento de Crandon Park ante la ganadora del duelo que enfrenta a Flavia Pennetta –en pleno regreso tras lesión y Johanna Larsson –de perfil más apegado a la arcilla-. En el horizonte de octavos de final podría aparecer la figura de Wickmayer, lejos de representar una amenaza de otras belgas en el pasado. Dos escalones a priori asequibles para entrar en rondas de temperatura elevada. Safarova o Cibulkova, ante quienes presenta balances inmaculados, debieran ser la primera piedra de toque antes de llegar a la ronda de las ocho mejores. Poniendo la mirada en los cuartos de final aparecerían Wozniacki –finalista en Indian Wells- y Na Li –reapareciendo tras quedar a dos juegos de ganar en el Open de Australia- como principales candidatas a detener su avance. ¿Mantendrá la línea de California la danesa? ¿Regresará en forma la china?

Partidos interesantes en este sector: Romina Oprandi v Arantxa Rus, Flavia Pennetta v Johanna Larsson.

Posible ruta de Serena Williams: R1 – bye / R2 – Flavia Pennetta / R3 – Yanina Wickmayer / R4 – Dominika Cibulkova / QF – Na Li / SF – Agnieszka Radwanska / F – Victoria Azarenka.

Segundo cuadrante: Agnieszka Radwanska

La dúctil tenista polaca, vigente campeona, comparece en Miami con vías de agua inundando la embarcación. El abanico de rivales capaces de torcer su brazo tras un inicio arrollador de temporada se sigue abriendo (en Indian Wells se inclinó ante la #15 del mundo). Competirá, además, con la responsabilidad de proteger la corona más importante de su carrera. En Dubai, seriamente zarandeada, fue incapaz de retener el cetro alzado en 2012 y cerró Indian Wells siendo la única top8 incapaz de alcanzar los cuartos de final. Dos puñetazos de rendimiento que podrían haber mermado su confianza. Actualmente en tierra de nadie una prematura caída le dejaría mucho más cerca del top5 que del top3, trasvasando a las listas la realidad de las pistas.

La hoja de ruta deparada por el sorteo no va a ayudar en la recuperación de sensaciones. Sin duda, el caminar más serio de las principales cabezas de serie lo encara la tenista de Cracovia. Cuadro duro: sin paliativos. Podría abrir ante Lesia Tsurenko (brillante arranque de 2013 en suelo duro, con una semifinal WTA, pasando previa y múltiples victorias en Australia e Indian Wells). Tras el primer escollo debiera esperar Mona Barthel, on fire en febrero, verduga de Ivanovic en California y quien disfrutó de match point en su único precedente con Agnieszka. Sin respiro, un pulso de altos vuelos ante Venus Williams o Sloane Stephens le separaría de cuartos de final. Allí, un pulso con Marion Bartoli (ante quien no conoce derrota) o Petra Kvitova (reedición del correctivo recibido en Doha) configuraría el tramo de su sector. ¿Está preparada Radwanska para digerir este cuadro? Si quiere optar a defender corona, va a tener que sudar tinta.

Partidos interesantes en este sector: Bojana Jovanovski v Andrea Petkovic, Petra Martic v Sofia Arvidsson.

Posible ruta de Agnieszka Radwanska: R1 – bye / R2 – Lesia Tsurenko / R3 – Mona Barthel / R4 – Sloane Stephens / QF – Petra Kvitova / SF – Serena Williams / F – Victoria Azarenka.

Tercer cuadrante: María Sharapova

La flamante campeona de Indian Wells demostró en el desierto su autoridad entre un plantel mirado desde la distancia por Serena y abandonado a medio camino por Azarenka. Con el primer título sobre cemento en 19 meses bajo el brazo y sellando con autoridad una final –agujeros negros en 2012-, tales logros deben de haber bañado el convencimiento de la rusa de cara a un evento donde ha firmado el último partido en las dos ediciones más recientes. Llega como nueva número 2 del mundo, pero el plato de Florida contiene todos los ingredientes WTA y es un momento para demostrar que puede ser algo más que guarnición sobre la mesa.

La siberiana encontraría en la prometedora aunque inexperta Eugenie Bouchard un buen arranque para potenciar su impulso de California. Su compatriota Vesnina, de gran apertura de curso con deceleración posterior, ganó el último precedente tres años atrás pero se antoja poco escollo ante una Sharapova en forma. Lo que en Indian Wells fue un choque de semifinales, en Miami podría ser carne de octavos de final, pues Kirilenko –una de las pocas competidoras con tenacidad equiparable a Sharapova- aparece en tal horizonte. Siguiendo la estela de reminiscencias del desierto, María podría volver a cruzar con Errani en el antepenúltimo peldaño. Un sendero asumible para la segunda mujer del escalafón femenino antes de lanzarse a las aguas del enfrentamiento directo con la élite: su actual talón de Aquiles.

Partidos interesantes en este sector: Simona Halep v Sabine Lisicki, Urszula Radwanska v Annika Beck, Anabel Medina v Alexandra Dulgheru.

Posible ruta de María Sharapova: R1 – bye / R2 – Eugenie Bouchard / R3 – Elena Vesnina / R4 – María Kirilenko / QF – Sara Errani / SF – Victoria Azarenka / F – Serena Williams.

Cuarto cuadrante: Victoria Azarenka

Diversas dudas rodean a la tenista de Minsk, tras renunciar por lesión de tobillo a disputar los cuartos de final en uno de los grandes torneos del año donde además protegía corona. Tres incidencias físicas marcan ya el caminar de Victoria en 2013 (retirada en Brisbane por ‘mala pedicura’, ausente en Dubai por ‘contusión ósea’ en el pie derecho y retirada en Indian Wells por ‘lesión de tobillo derecho’). Apuntan rumores sobre posible baja en Miami. No obstante, según fuentes del equipo de la bielorrusa consultadas por Punto de Break, a día de hoy la número 3 del mundo se encuentra en Florida con voluntad de competir. Escenario de su primera derrota en 2012, Crandon Park vuelve a recibir a una tenista imbatida en el presente curso (17 veces compitió, 17 veces cerró el puño). Nadie ha sobrevivido a Azarenka en 2013. Si ella lo hace a su propio cuerpo, ¿quién podrá parar a la bicampeona de Miami?

La escultural competidora europea podría emprender la marcha en unos de los cruces potenciales más irresistibles del cuadro femenino. La jovencísima Madison Keys, baluarte de la nueva generación estadounidense con base de operaciones a corta distancia del torneo, podría ser la primera oposición. Manteniendo línea de frescura, la británica Laura Robson asoma como posible silueta para el segundo asalto. Carla Suárez o Roberta Vinci, tenista ante quienes cuenta por victorias cada precedente, serían los elementos de oposición más reseñables antes de adentrarse en rondas tórridas. Allí, en la brega de cuartos de final, sobre nombres como Cirstea, Petrova o Jankovic se erige la alemana Kerber –semifinalista en Indian Wells tras una lesión de espalda que lastró su avance desde el Open de Australia- que aspiraría a reeditar el gran duelo disputado en el WTA Championships de Estambul el pasado año donde obligó a Azarenka a salvar dos bolas de partido.

Partidos interesantes en este sector: Jie Zheng v Yaroshlava Shvedova, Jamie Hampton v Monica Niculescu, Laura Robson v Camila Giorgi.

Posible ruta de Victoria Azarenka: R1 - bye / R2 - Madison Keys / R3 - Alize Cornet / R4 - Roberta Vinci / QF - Angelique Kerber / SF - María Sharapova / F - Serena Williams.

Conclusión:

Miami contará con lo que no tuvo Indian Wells: la presencia de Serena Williams. Miami quizá no cuente con lo que tuvo Melbourne: una Victoria Azarenka en plenitud de facultades. Pero tal vez Miami posea lo que no tuvo Doha: una Sharapova convencida de lo mejor en cemento. Un pulso a tres bandas en continuo giro. Las narrativas del torneo debieran de volver a virar entre las tres mujeres que se han repartido los últimos 5 Grand Slams, 3 Premier Mandatory, WTA Championships y las tres medallas olímpicas. Miami, alzado por Agnieszka Radwanska en 2012, fue el último gran reducto que escapó de sus manos. Si lo ganan, en los próximos 15 días, habrán copado entre ellas todas las grandes coronas del último año deportivo. ¿Puede Serena refrendar su primera participación como nueva número 1 del mundo con una sexta corona en Miami? ¿Tiene capacidad Azarenka para estirar su imbatibilidad hasta la gira de arcilla? ¿Sabrá Sharapova aprovechar su impulso de Indian Wells para convertir su competitividad en un arma arrojadiza en el enfrentamiento directo? ¿Puede Radwanska, apartada del debate, alzar la voz como defensora del título? Muchas cuestiones giran alrededor del torneo. Antes del desenlace final, siluetas de segunda línea con reciente brillo en cemento (Kvitova, Li, Kerber, Wozniacki,…) también desearán tomar la palabra.

Consulta el cuadro individual femenino aquí.

Comentarios recientes