Novak Djokovic, ¿camino de ser el mejor de la historia en pistas rápidas al aire libre?

El serbio a pesar de su derrota contra Delpo tiene unos números impresionantes en pista rápida al aire libre

El serbio Novak Djokovic es un experto en pistas duras pese a no haber podido llegar a la final de Indian Wells. Número 1 del mundo indiscutible, sus números en este tipo de canchas invitan a pensar de que estamos hablando ante uno de los grandes de toda la historia en este tipo de suelos.

Novak Djokovic camina firme en 2013. Pese a su derrota con Juan Martín del Potro, suya ha sido otra impresionante racha de victorias que pareció no tener fin. 17 triunfos consecutivos (22 si se cuenta la copa de maestros del pasado noviembre) le han valido para alzarse con dos títulos y una semifinal de Masters 1000. Todos ellos, logrados sobre pista rápida al aire libre, donde el balcánico ejerce su tiranía sobre el circuito sin apenas dar muestras de debilidad.

Djokovic acumula grandes registros en pista dura.

Fortaleza física, elasticidad, un ataque soberbio comandado por una excelente derecha y un mejor revés, así como una extraordinaria capacidad defensiva, el caso es que el juego de Novak Djokovic parece diseñado por y para las pistas duras, pese a que también ha demostrado saber adaptarlo tanto a tierra batida como a hierba. Un ejemplo de “jugador total” que si analizamos sus números en canchas duras lo sitúan ya con 25 años al borde de estar entre los mejores de la historia en canchas duras.

De hecho, el serbio es a día de hoy el cuarto jugador con más Grand Slams conquistados sobre superficie rápida. Sólo Roger Federer (9), Pete Sampras (7) y Andre Agassi (6) pueden presumir de superarlo, con cifras que como se observan pueden ser sobrepasadas por el balcánico si sigue en esta línea en los próximos años.

Tenistas con más Grand Slams sobre pista dura

1- Roger Federer: 9

2- Pete Sampras: 7

3- Andre Agassi: 6

4- Novak Djokovic: 5

5- Ivan Lendl: 5

6- Stefan Edberg:4

7- John McEnroe: 4

8- Jimmy Connors: 3

Es cierto que esta clasificación de Grand Slams es matizable porque hasta 1978 el US Open no se disputó en pistas duras, y hasta 1988 lo mismo ocurrió con el Open de Australia. Pero, el serbio también está en los puestos altos del ranking de Masters 1000 ganados en canchas rápidas al aire libre. En total, se ha adjudicado 9 eventos de esta categoría (13 si englobamos todos los suelos), algo que sólo han sido capaces de batir, Roger Federer y Andre Agassi con 13 cada uno. Ni siquiera Pete Sampras, con 8, iguala las prestaciones de Djokovic en Masters 1000 en pista dura “outdoor”.

Y es que el serbio es una máquina de ganar títulos y romper récords en esta superficie. A lo largo de su carrera suma ya 22 de sus 38 títulos bajo estas condiciones. Salvo Cincinnati donde ha sido finalista en cuatro ocasiones ha ganado prácticamente todos los torneos importantes en rápida al aire libre. Además, ha disputado las seis últimas finales de Grand Slams celebrados en “hard courts” y ocho de diez finales posibles en Masters 1000 en pista dura exterior.

Djokovic ha conquistado cinco majors en pista rápida.

El pasado curso firmó un estratosférico 46-3 en cemento (93,8), lejos eso sí del 40-1 que realizó en su espectacular 2011. Es decir, es un tenista casi infalible, y más cuando juega con tenistas que no están entre los mejores. Basta decir, que no pierde en cancha rápida al aire libre con un jugador fuera de los 20 primeros desde que lo hiciera en Miami 2010 frente al belga Olivier Rochus.

Es cierto que todavía Roger Federer ostenta un palmarés superior en este tipo de canchas y que Pete Sampras aún le supera, pero es evidente que si sigue con esta proyección, Novak Djokovic se convertirá en pocos años en el rey absoluto de la pista rápida al aire libre.

Comentarios recientes