Tomas Berdych: la amenaza de Nadal

¿Es el tenista checo el mismo hombre que ha firmado trece derrotas consecutivas ante el balear?

Tomas Berdych y Rafael Nadal se citan en el Masters 1000 de Indian Wells con un puesto en la final como objetivo. El mallorquín carga en el zurrón una hilera de trece triunfos consecutivos sobre el checo en el historial de enfrentamientos mutuos. ¿Será suficiente para roer la moral de un competidor lanzado y jugar el partido por el título en su primer torneo sobre cemento de los últimos doce meses?

Competidor maduro, un Berdych a pleno rendimiento puede constituir la oposición más severa encarada por el mallorquín en Indian Wells. El único hombre que no ha cedido un parcial en todo el campeonato, los 196 centímetros del checo separan al mallorquín de una final impensable semanas atrás. En Punto de Break, desgranamos algunas de las claves recientes del antiguo finalista de Wimbledon.

Regularidad – Tiempo atrás un paradigma de inconsistencia, de talento suturado por su incapacidad para rendir de forma permanente acorde a sus prestaciones deportivas, el competidor centroeuropeo ha logrado dotar de consistencia a su desempeño. Ya no rompe con frecuencia en partidos donde se le presupone autoridad para marcar distancias. Desde el pasado US Open ha dado vigor a una ley de crecimiento: no perdonar a tenistas de ranking inferior (31 triunfos en 34 duelos avalan su serenidad deportiva para cumplir cuando el cartel de favorito cuelga de su cuello). Ha desarrollado capacidad para lamerse heridas y no descansa en laureles. Esta temporada ha enlazado finales perdidas y, tras lograr batir a Federer salvando bolas de partido, se coloca en una semifinal de Masters 1000 sin ceder una sola manga. No se desmenuza con la facilidad de antaño.

Superación – El tenista checo está empujando los límites de rendimiento prácticamente en cada enclave de la temporada. Campeón de Copa Davis al final de 2012, quizá haya activado su deseo por conseguir más. Vuelve sobre sus pisadas y camina un paso más allá de forma recurrente. Ha firmado la mejor actuación de su trayectoria deportiva en los cuatro últimos cuatro torneos disputados en 2013: Melbourne (cuartos de final), Marsella (final), Dubái (final) e Indian Wells (semifinales). Tiene, sin embargo, una espina clavada. Lleva 11 enfrentamientos consecutivos sin poder torcer el brazo de Rafael Nadal. Conseguirlo sería una horquilla de crecimiento añadida a su reciente cúmulo de logros.

Experiencia – El checo no debiera amilanarse por el escenario ni por la altura del torneo. El antiguo finalista de Wimbledon tiene ante sí su undécima semifinal de Masters, presentando el bagaje de penúltimos peldaños en la categoría de oro ATP más amplio entre la terna de alternativas de primera línea. En ese sentido, tiene más recorrido en el terreno que tipos como David Ferrer (10), Juan Martín Del Potro (7) o Jo-Wilfried Tsonga (4). Su balance en semifinales de Masters 1000 (3-8) no obstante, requiere cautela.

Amenaza en cemento – Es la superficie donde más grietas ha abierto históricamente en el caparazón de Nadal y sobre la que el checo, desde el pasado US Open, ha construido una rampa de lanzamiento.  Sobre suelo duro construyó sus tres victorias sobre el balear (Cincinnati 2005, Toronto 2006, Madrid 2006 – sí, cuando mandó callar a la grada) y sobre suelo duro arrebató parciales al manacorense en sus dos precedentes más recientes. El último, el testimonio más claro de amenaza, durante los cuartos de final del Open de Australia 2012 sobre una superficie similar a la de California. En uno de los escenarios donde el mallorquín llegó a desplegar el mejor tenis de su carrera, el checo llegó a estar a tan solo un punto de colocarse con dos parciales de ventaja.

Resto – Se suele ligar el nombre de Berdych con la autoridad de sus juegos al servicio. Pero eso es sólo la mitad del cuento. Encara Nadal al competidor con mejores guarismos de devolución sobre segundo servicio de la temporada. El checo, bajo una impronta propensa a anticipar un comportamiento más activo que reactivo, está clavando con fuerza las fauces cada vez que su oponente yerra en la primera entrega. En lo que llevamos de 2013 firma un contundente 59% de puntos ganados sobre segundo saque del rival, volando más alto que referencias absolutas en la materia como Djokovic (57%) o Murray (55%). Especialmente relevancia tiene su liderazgo en tal departamento habiendo competido en una cuota superior de partidos a las figuras mencionadas. En Indian Wells, lejos de aflojar la tendencia, sigue rondando la cuota de daño marcada (58.2%). La pesadez del firme puede exponer la segunda entrega de Nadal. Un punto a observar.

Antes del cruce, una reflexión sobre su actual dominio sobre Federer (4-1 en últimos 5 duelos en cemento al aire libre), su incapacidad para batir a Nadal (intocable para el checo desde 2006) y una declaración de intenciones. “Creo que es una cuestión bastante simple. Se debe a la forma en que juego. Con mi estilo, puedo hacerle más daño a Roger (Federer) porque lo sacó de su zona cómoda y empieza a jugar con más presión. De esa manera no se encuentra bien en pista. Con Nadal es bastante distinto. Es zurdo e imprime mucho efecto liftado. Es muy duro, especialmente en estas condiciones (lentas). Si hace calor va a ser un partido muy, muy duro. Pero un día espero encontrar la manera de batirle. ¿Por qué no aquí?”

Nadal, aun mostrándose bastante activo de piernas en California, está teniendo que tirar de revés en situaciones donde antes llegaba a dibujar derechas invertidas. Enfrentado posiblemente al pegador más limpio de la disciplina, con buenas prestaciones desde ambos flancos, un tren inferior enérgico sería una grata noticia para el mallorquín. El tempo moderado del cemento puede darle margen de maniobra.

 

También te puede interesar:

Tomas Berdych y el desafío de ser top5

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Real Sociedad - Elche / Liga BBVA.

La nueva Real Sociedad de Moyes se enfrenta en casa a un Elche que lleva 3 sin perder pero también necesita mejorar para salir del pozo. 

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter