La nutrición en el tenis

Hablamos con profesionales que trabajan con, entre otros, David Ferrer para valorar la importancia de este área

La nutrición en el tenis cobra un papel cuya relevancia crece en una disciplina cada vez más profesionalizada. Los competidores cada vez se cuidan más, tienen a su alrededor un equipo multidisciplinar en busca de pulir cualquier margen de mejora buscando la excelencia deportiva. La eliminación del glúten en su dieta fue uno de los factores que disparó el rendimiento de Djokovic en su temporada de eclosión profesional (2011), centrando muchas miradas en este campo profesional.

Desde finales de 2012 y con vistas a la temporada 2013, el Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) asesora, entre otros, a David Ferrer -al que han reducido en medio kilo su porcentaje de grasa- en aspectos relacionados con la nutrición y la dietética. Igualmente, el alicantino trabaja con el Servicio de Nutrición Deportiva del Instituto de Bioingeniería de la UMH en aras de mejorar su rendimiento. Otros tenistas como Nico Almagro o Tita Torró y deportistas de otras disciplinas tambien trabajan con la institución. Desde Punto de Break hablamos con Enrique Roche (Catedrático en Nutrición) y Néstor Vicente (dietista y nutricionista) sobre la labor desempeñada en el Servicio de Nutrición y Dietética de UMH para conocer más detalles sobre la importancia de esta esfera en la práctica deportiva.

¿En qué consiste una buena nutrición?

En ingerir una variedad y cantidad de nutrientes que cubran las necesidades y el desgaste que nuestro organismo sufre día a día

¿Hay diferencias entre las necesidades de una persona de a pie y un deportista de élite?

Los parámetros de nutrientes para una dieta equilibrada ya están establecidos y en nada se parecen a los de una dieta deportiva, donde se hablaría de dietas adaptadas al tipo de deporte y al momento de la temporada. Por ejemplo, una dieta equilibrada contempla un consumo de 55% de hidratos de carbono, 33% de grasas y 12% de proteínas. Una dieta de un maratoniano en periodo de entrenamiento podría muy bien ser 65% de hidratos, 20% de grasas y 15% de proteínas.

¿Puede una buena nutrición mejorar notablemente el rendimiento deportivo?

Sin lugar a dudas, es una parte esencial de la preparación del deportista.

¿En qué consiste vuestra labor con tenistas?

Preparar las dietas de la temporada completa, cubriendo aspectos como la dieta durante el periodo competitivo, las pautas a seguir durante un partido, así como durante las semanas de descanso o en pre-temporada, dependiendo de los objetivos propuestos por el equipo técnico.

¿Hay alguna diferencia reseñable entre el tenis y otras disciplinas en lo relacionado con nutrición y dietética?

En tenis se requiere un aporte muy importante de hidratos de carbono durante la competición, pero entre torneos se necesitan dietas regenerativas ricas en proteínas. También se debe hacer más hincapié en la hidratación al realizar entrenamientos y competiciones al aire libre y muchas veces en condiciones elevevadas de temperatura y humedad relativa.

En una disciplina cada vez más física, ¿vuestro campo puede marcar la diferencia?

Sin lugar a dudas, eligiendo los nutrientes que puedan cubrir sin problemas los requerimientos energéticos.

Carreras cada vez más largas. ¿Especialmente importante en deportistas veteranos?

También en estos casos la nutrición puede ayudar adaptándose a las características particulares de cada jugador y con la posibilidad de evitar lesiones durante los últimos años de carrera que podría impedir explotar el potencial que aún les queda.

Planificación dietética a la hora de tratar recuperación en entrenamientos. ¿Qué se recomienda?

La base está en aprovechar la ventana metabólica para reponer las reservas de glucógeno, consumiendo al mismo tiempo proteínas para reparar los tejidos dañados.

¿Hay productos alimenticios especialmente indicados para mantener una buena nutrición? ¿Y no recomendados?

Todo es importante en su justa medida. El problema está en saber cuál es la medida.

¿Tiene la nutrición relación directa con la recuperación post-partido?

Es esencial y máxime si se compite en disciplinas como fútbol o baloncesto que establecen calendarios por microciclos, donde la recuperación debe ser rapidísima para realizar la puesta  a punto inmediatamente. En el caso del tenis la nutrición es clave en este aspecto debido a que en ciertas circunstancias se pueden jugar dos partidos en un mismo día (individuales y dobles) o incluso durante varios días consecutivos si el tenista pasa de ronda en un torneo.

¿Es distinta la dieta de pretemporada, de la de preparación de un torneo o durante la competición?

La dieta no sólo depende del tipo de disciplina deportiva, sino igualmente del momento de la temporada.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en un deportista de élite –en cuanto a nutrición-?

Los deportistas tienden a consumir muchos suplementos y ayudas nutricionales, que en la mayoría de los casos no son necesarios o ejercen efectos muy modestos. Debe haber siempre un especialista en nutrición deportiva que asesore a los deportistas acerca de estos temas.

¿Hay demanda creciente para controlar estos valores por parte de deportistas profesionales?

Cada vez más los deportistas se están dando cuenta de la importancia de la nutrición en su preparación física.

¿Cómo empieza la relación Universidad Miguel Hernández - David Ferrer? ¿Qué es lo que pide el jugador al tratar con profesionales de nutrición y dietética?

David nos contacta a través del Dr Eduardo Cervelló, Director del Centro de Investigación del Deporte, para ocuparnos de su nutrición. En principio está muy desorientado y lo que quiere es ordenar las ideas y adquirir hábitos nutricionales adecuados en cada una de las fases de la temporada. 

¿En qué consiste la prueba de esfuerzo? ¿Qué resultados observáis en David Ferrer?

La prueba de esfuerzo mide diversos parámetros en los deportistas que la realizan. A nosotros como nutricionistas deportivos nos interesa conocer el consumo de oxígeno del deportista, la producción de dióxido de carbono y la relación con su ritmo cardiáco mientras realiza ejercicio a intensidades submáximas. Estos datos nos permiten calcular con bastante precisión y de  forma individualizada el gasto calórico y qué nutrientes se están utilizando como sustrato energético. Esta información permite diseñar la dieta con mucha mayor precisión.

91 partidos en 2012. Este año ha empezado fuerte (2 títulos, 3 finales, 24 partidos). ¿Esto es posible sin una buena nutrición?

No sólo influye la nutrición, también está el trabajo de entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas y psicólogos. Nosotros aportaremos un plus al trabajo de estos profesionales, esperando que se traduzcan en títulos, aunque el tenis es un deporte muy competitivo y a partir de un determinado puesto en el ranking es muy difícil progresar sin que todos las variables que puedan afectar al rendimiento de David, estén optimizadas al máximo.

¿Habéis introducido alguna modificación en su planificación dietética?

Se ha modificado prácticamente todo, no sólo en la dieta, sino en los suplementos que se llevaba a los torneos. Creo que hemos ordenado mejor su dieta adaptándola a sus características físicas.

¿Cómo hacéis el seguimiento del jugador? ¿En qué consiste el trabajo?

Hay un contacto continuo con el entrenador y el preparador físico, con la idea de molestar lo menos posible al jugador, aunque David es muy curioso y le gusta mucho aprender por lo que nos contacta más a menudo que otros deportistas. Las dietas se confeccionan en función del plan de entrenamiento o competición y una vez al mes o cada dos meses, dependiendo del calendario de torneos,  tenemos contacto directo con el jugador para realizar las antropometrías con el fin de valorar su composición corporal y estar seguros de que la planificación es la correcta.

¿Encontráis margen de mejora en el alicantino?

Debemos esperar algo más de tiempo, aún es pronto. El problema es que David está muy bien clasificado en el ranking y los márgenes de mejora son muy difíciles de conseguir, pero vamos  a ser optimistas con la evolución del alicantino. Lo que sí podemos afirmar es que en otras disciplinas hemos observado mejoras espectaculares, lo que avala nuestra labor profesional.

 

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Real Madrid - Barcelona / Liga BBVA

El Real Madrid y el Barcelona se miden en el Clásico del fútbol español este sábado a las 18.00 horas en el Santiago Bernabéu

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes