Del Potro busca en Indian Wells su primer título de Masters 1000

El argentino avanza con autoridad en el evento californiano.

Juan Martín Del Potro avanza con paso firme sobre el Valle de Coachella. Su decepcionante actuación en el Open de Australia no le ha restado ni un ápice de competitividad, y tras ganar en Rotterdam y hacer semifinales en Dubái, se encuentra en disposición de hacer mucho daño sobre el cemento de Indian Wells. A pesar de ser todo un campeón de Grand Slam, el argentino no sabe lo que es hacerse con un trofeo de categoría Masters 1000 y en California busca su primer título.

La lesión de muñeca que mantuvo fuera de las pistas a Juan Martín Del Potro durante más de un año fue un percance muy complicado de superar. No solo ya por la pérdida casi total del ranking que en ese momento -enero de 2010- ostentaba, sino porque a su regreso tuvo que ganarse de nuevo el respeto y el estatus que en su día había conseguido en el circuito ATP. Dos meses antes de su gran victoria en el US Open, el tandilense alcanzó la final en el Masters 1000 de Canadá, hasta la fecha su mejor participación en un evento de tal categoría. En aquella semana batiría a un Rafael Nadal que volvía de una lesión que le había impedido defender su corona en Wimbledon, y a un Andy Roddick que llevaba un tiempo demostrando que era uno de los jugadores más en forma del panorama tenístico.

La final perdida ante Andy Murray, que tras el título conseguiría arrebatarle la segunda plaza del ranking a Nadal, fue una ocasión perdida, ya que Del Potro consiguió ganar el primer set en el desempate y dejó escapar el partido precisamente en la muerte súbita del segundo parcial. Afortunadamente para él, en Flushing Meadows no se tuvo que arrepentir de batallas anteriormente perdidas porque consiguió su primer Grand Slam de forma brillante, remontándole en el partido por el trofeo al mismísimo Roger Federer. Sin embargo, tras ese gran año, y con el número cuatro del ranking como mejor puesto, llegó la lesión y la opción de progresar se truncó durante una temporada.

En marzo de 2011, dieciséis meses después de su última aparición-cuartos de final ante Stepanek en París- volvía Del Potro a disputar un Masters 1000. Lo hacía en Indian Wells, con buenas perspectivas tras sumar semanas antes su primer título de la temporada en el ATP 250 de Delray Beach. Sobre el cemento californiano alcanzó las semifinales, cediendo solamente un set por el camino, y perdiendo ante Nadal por un doble 6-4. No volvería a asomarse por otra ronda tan avanzada hasta el pasado curso, de nuevo en ese mismo torneo, donde llegaría hasta cuartos de final, la ronda en la que está este año. Tras deshacerse de jugadores como Istomin y Verdasco, Federer le vencía con claridad.

Sin embargo, la temporada transcurrió para el tandilense con buenos resultados. Si bien es cierto que desde la lesión en Grand Slams no ha podido pasar de los cuartos de final, en Masters 1000 ha cosechado resultados interesantes. En Madrid, hizo caso omiso de las protestas sobre la polémica tierra azul, jugó su tenis y llegó hasta semifinales, como ya había hecho en el mágico año 2009. En esta ocasión fue Tomas Berdych el que le apartó del último encuentro. En Cincinnati, tuvo otra buena ocasión de presentarse en la segunda final de su carrera. Las rápidas pistas de la ciudad de Ohio benefician mucho el juego del argentino, que llegó con solvencia las semifinales, pero ahí Djokovic fue demasiado para él.


Números de Del Potro en los eventos Masters 1000

Indian Wells: Cinco participaciones; Mejor resultado: Semifinales 2009; Balance: 14-4.

Miami: Cinco participaciones; Mejor resultado: Semifinales 2009; Balance: 13-5.

Montecarlo: Una participación; Mejor resultado: Segunda ronda 2009; Balance: 0-1.

Madrid: Cinco participaciones; Mejor resultado: Semifinales 2009 y 2012; Balance: 13-5.

Roma: Tres participaciones; Mejor resultado: Cuartos de final 2009; Balance: 4-3.

Canadá: Cuatro participaciones; Mejor resultado: Final 2009; Balance: 5-4.

Cincinnati: Tres participaciones; Mejor resultado: Semifinales 2012; Balance: 6-3.

Shanghái: Una participación; Mejor resultado: Segunda ronda 2009; Balance: 0-1.

París-Bercy: Cuatro participaciones; Mejor resultado: Cuartos de final 2009; Balance: 5-4.

Por tanto, parece ser que de momento los jugadores top-ten son demasiado para él en eventos de esta categoría. Eso sí, tras ver su balance en este tipo de torneos, la pista dura norteamericana parece el escenario más propicio para que Del Potro lo haga bien. En Indian Wells, por tercer año consecutivo, está cuajando una buena actuación. Los dos primeros cruces fueron cómodos, pero mucho más sencillo fue el partido que disputó ayer ante Tommy Haas, un jugador de bastante más enjundia que sus dos primeros rivales. Del Potro le aniquiló totalmente, dejándole hacer solo tres juegos en apenas una hora de encuentro. El próximo reto es de mucha más altura, espera un Andy Murray que si bien no está haciendo un gran tenis, estará motivado al estar a solo tres partidos de alcanzar de nuevo el número dos del ranking, ese que ya consiguió hace dos años y medio ganándole al argentino en la final de Cincinnati. El destino les vuelve a cruzar con el mismo destino. ¿Será capaz Delpo de avanzar a semifinales? ¿Conseguirá en Indian Wells su primer Masters 1000? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter