Juan Mónaco, de derrota en derrota

El argentino no ha ganado, dejando al margen la Copa Davis, ningún partido en este 2013

Juan Mónaco se ha despedido a las primeras de cambio de Indian Wells. El argentino suma todos sus partidos en el circuito ATP por derrotas poniendo en riesgo su ubicación actual dentro de los 15 primeros del mundo.

No corren buenos tiempos para la segunda raqueta argentina en la clasificación. Juan Mónaco, el hombre que en 2012 saboreó por primera vez en su carrera las mieles del Top 10 y fue capaz de levantar cuatro títulos, parece no levantar cabeza en este inicio de temporada. Y es que suma el argentino tras su prematura despedida en el primer Masters 1000 del año ante el australiano Marinko Matosevic su cuarta derrota en otras tantas apariciones por torneos ATP.

Juan Mónaco no ha ganado ningún partido ATP en 2013 todavía.

Falto de confianza en su juego (iba ganando 5-4 y 40-30 a Matosevic y perdió 5-7, 0-6) y sin estar plenamente recuperado de la lesión en la muñeca derecha que le hizo llegar muy justo a Australia y le dejó fuera de combate en Acapulco, el “Pico” está firmando unos números totalmente desastrosos desde que se hiciera con el ATP 250 de Kuala Lumpur en septiembre pasado.

Sólo ha sumado dos victorias por nueve derrotas en este período de casi seis meses desde aquella primera conquista sobre superficie rápida. Y de los nueve tropiezos, los cuatro de este inicio de campaña se han producido con tenistas situados fuera del Top 50. Curiosamente dentro de ese grupo de los cincuenta primeros del mundo, es el argentino el único que todavía no sabe lo que es ganar un encuentro ATP en 2013. Como vemos, un nivel muy por debajo del mostrado el año anterior que sitúan a Mónaco en una dura tesitura para las próximas semanas.

Porque serán en estas próximas fechas cuando el tenista tandilense necesite dar el máximo de sus posibilidades para defender con éxito las semifinales de Miami logradas en 2012 (360 puntos), la corona lograda en la tierra de Houston (250 puntos), o para disputar la serie de cuartos de final de la Copa Davis contra Francia, competición esta última en la que eso sí solventó con éxito sus dos duelos disputados en 2013 ante Alemania.

Especialmente importante este último compromiso, habida cuenta que de que sin Juan Martín del Potro en el equipo, es Mónaco junto a David Nalbandian uno de los pilares del equipo de Martín Jaite, tal y como demostró en la serie del pasado mes de febrero contra Alemania, en la que ganó sus dos puntos individuales – los únicos triunfos esta temporada-.

Mónaco ganó su último título en Kuala Lumpur.

Bajada en el ranking ATP

Número 14 del mundo, de momento el sueño de un regreso al Top 10 parece ahora mismo una utopía. E incluso la permanencia entre los 20 primeros se antoja complicada a tenor de los puntos a defender en la próximas citas.

Ahora bien, con la vuelta de la temporada de tierra batida europea a la vuelta de la esquina, quizás su objetivo más racional pueda ser el solucionar sus problemas físicos de cara a ésta. Porque aquí sí, Juan Mónaco está en su terreno, y con un cierto margen de maniobra en el ranking.

Puntos a defender hasta Roland Garros:

Miami: 360 puntos (SF)

Houston: 250 puntos (C)

Monte Carlo: se retiró por lesión en 1ª ronda

Madrid: no jugó por lesión

Roma: 90 (octavos)

Roland Garros: 180 (octavos)

Comentarios recientes