Nadal vuelve a pedir soluciones con las pistas duras

Expuso su postura respecto al imperante incremento de competición en cemento

Rafael Nadal abrió con victoria su participación en el Masters 1000 de Indian Wells derrotando al estadounidense Ryan Harrison (7-6 6-2) en su primer partido sobre cemento tras casi un año alejado de la superficie.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el número 5 del mundo compareció ante los medios para analizar sus sensaciones tras el retorno de competición a la pista dura. Un momento aprovechado por el mallorquín para expresar con claridad su opinión sobre la tendencia de superficies imperante en el circuito profesional.

Analizando el impacto que el firme representa para el cuerpo de los jugadores, el balear volvió a insistir sobre la necesidad de detener el incremento de torneos celebrados sobre cemento. "Creo que es una cuestión más médica de lo que los jugadores piensan. Las pistas duras son agresivas para el cuerpo (...) Si las próximas generaciones quieren tener carreras más largas y quieren terminar sus trayectorias en buenas condiciones a nivel físico, esa es mi humilde opinión. ATP tiene que encontrar una solución y no continuar jugando más y más torneos en esta superficie que es la más severa para las articulaciones y las rodillas, pies, tobillos, espalda, para todo" expresaba el mallorquín en palabras recogidas por tennisreporters.net.

A riesgo de ser tachada de intereses puramente personales su postura, Nadal explicó la razón de ser de su discurso, estableciendo un argumento basado en sus logros profesionales durante los últimos años y estableciendo que el oportunismo le podría haber sido achacado al inicio de su trayectoria, no ahora. "Estoy diciendo estoy hoy sobre las pistas duras, porque si hubiera tenido que responder a esa pregunta en 2005 ó 2006, quizá no lo hubiera hecho. Entonces parecería que simplemente tengo esta opinión porque prefiero jugar en arcilla, porque soy mucho mejor en arcilla que sobre cemento. Pero hoy, después de ganar un montón de torneos sobre pista dura y habiendo tenido una carrera fantástica, si quitamos mis títulos de tierra batida, tengo una trayectoria mucho mejor de lo que jamás habría imaginado. Porque fui capaz de jugar muy bien sobre suelo duro durante largo tiempo. He logrado muchos títulos en pista dura, y eso me da confianza para decir esto" disertó el actual número cinco del mundo.

Poniendo nombre a sus conquistas sobre la superficie en cuestión, el mallorquín hizo balance de lo logrado hasta la fecha en cemento, dejando en el aire su posibilidad para poder seguir compitiendo por grandes conquistas en tal firme. "Hice lo que tenía que hacer para lograr mis objetivos. Peleé duro para ganar el US Open, peleé duro para ganar el Open de Australia; peleé muy duro para ganar los Juegos Olímpicos. Eso era muy importante para mí. Trabajé mucho para ser mejor jugador en todas las superficies. Creo que finalmente lo conseguí porque jugué bien en Wimbledon muchas veces; jugué bien en el US Open; en Australia. No sé cómo va a evolucionar mi carrera ahora, pero antes de parar en 2012 era capaz de competir. Tenía la posibilidad de ganar cada torneo que jugaba en pista dura, arcilla o hierba. Significaba mucho para mí" cerró el manacorí.

Comentarios recientes