El tenis adoptará el pasaporte biológico en su programa antidopaje

ITF anuncia la decisión de introducir el documento de control en la disciplina durante 2013

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado la introducción del pasaporte biológico en la disciplina durante la temporada 2013. Tras una reunión mantenida el pasado 5 de marzo en Nueva York, el equipo de trabajo del programa antidopaje, constituido por representantes de ITF, ATP, WTA y Grand Slams, ha expresado su concordancia respecto a la implantación del mencionado documento. La fecha exacta de introducción no ha sido manifestada.

La implantación del pasaporte biológico llevará aparejado el incremento en el número de controles sanguíneos realizados a los tenistas, un campo de control bastante limitado hasta el momento en virtud de cifras oficiales publicadas por ITF. Asimismo, se pretende elevar la cantidad total de controles efectuados, siendo especialmente rigurosos en el incremento de test realizados fuera de competición.

Las últimas estadísticas publicadas por el departamento de antidopaje de la Federación Internacional, relativos a la temporada 2012, mostraban que de los 2.185 controles llevados a cabo, únicamente 187 (8.5% del total) fueron test sanguíneos y sólo 63 (2.8%) de ellos tuvieron lugar fuera de competición. La reclamaciones por parte de jugadores estrella han sido numerosos en los últimos meses expresando la demanda de un mayor control jugadores como Andy Murray, Roger Federer y Novak Djokovic o a la reciente postura de Rafael Nadal alegando la necesidad de que todas las pruebas realizadas tengan un carácter público.

Para hacer viable dicho esfuerzo, todos los cuerpos rectores se comprometen a elevar los presupuestos destinados a combatir el fraude deportivo. El montante actual con el que cuenta ITF para su programa antidopaje se estima entre 1,5 y 2 millones de dólares. Tanto la Federación Internacional, como WTA, ATP y los Grand Slams destinan dinero para financiar el programa. No han trascendido cifras sobre el incremento presupuestario. No obstante, días atrás un miembro de la Federación Estadounidense de Tenis (USTA) comentaba de forma anónima a USA Today que los Grand Slams estarían doblando prácticamente su contribución (de 150.000$ a 300.000$ cada uno). Según reportó el rotativo británico Daily Mail, WTA y ATP estarían contribuyendo ambos con unos 325.000$ en la actualidad.

¿En qué consiste un pasaporte biológico?

El pasaporte biológico es un documento personal que registra los resultados de los análisis biológicos realizados a un deportista dado. En concreto, mide parámetros sanguíneos –como niveles de hematocrito o hemoglobina- así como el perfil esteroide en la orina. Todos estos datos, una vez agrupados, permiten determinar el perfil hematológico o urinario del atleta, y, por consiguiente, seguir con precisión la evolución de los diferentes parámetros de su organismo en relación a las constantes referidas.

De esta forma, el conjunto de resultado ofrece un seguimiento sobre los niveles de sustancias citadas en el organismo de cada competidor, teniendo en cuenta que los valores generados de forma natural difieran en función de cada persona, permitiendo detectar alteraciones anormales en las medidas. Con ello se evita el defecto de forma de medir a todos los atletas con los mismos parámetros.

La opción de introducir en el tenis el pasaporte biológico, presente en disciplinas como el atletismo, la natación o el ciclismo, era una medida que se encontraba en proceso de estudio. Su implantación estaba siendo contemplada de forma exhaustiva y según palabras expresadas durante el pasado Open de Australia por el Jefe de del Departamento Científico y Técnico de ITF, Stuart Miller, ‘hay una buena probabilidad de que el sistema se encuentre operativo para finales de 2013’.

Reacciones de entes promotoras

Los organismos rectores, en comunicado emitido por ITF, han mostrado su satisfacción por el paso dado. "Los torneos de Grand Slam han tomado parte activa en los esfuerzos antidopaje desde la asunción del programa y continúan teniendo esa prioridad cada año. Estamos orgullosos de trabajar con el resto de organismos rectores como parte del Programa Antidopaje del Tenis, que creemos esencial para mantener limpio el deporte en el futuro.

"WTA está orgulloso de sus prolongados esfuerzos en materia antidopaje y cree que va en el mejor interés de nuestro deporte el adoptar el Pasaporte Biológico e incrementar tanto los controles sanguíneros como los test fuera de competición" expresó Stacey Allaster, CEO de WTA.

"ATP siempre ha apoyado rigurosamente el Programa Antidopaje del Tenis y cree que el paso hacia el pasaporte biológico es el adecuado para el tenis en este momento. Los jugadores han sido claros sobre su apoyo a incrementar la inversión en antidopaje y creemos que es la manera más efectiva para mostrar al mundo que el tenis es un deporte limpio" señaló Brad Drewett, presidente de ATP.

"La implementación del Pasaporte Biológico es un importante paso en la evolución del Programa Antidopaje del Tenis y nos proporciona una buena herramienta para luchar contra el dopaje en nuestro deporte. Esperamos ver incrementado el apoyo por parte de Agencias Nacionales Antidopaje alrededor del mundo que necesitan contribuir si quieren ganar esta batalla y hacer nuestro programa más efectivo. Damos las gracias a los Grand Slam, ATP y WTA, quienes han reconocido la necesidad de incrementar la inversión del tenis en materia antidopaje y a los jugadores que han pedido más controles, especialmente sanguíneros, durante los próximos años" concluyó Francesco Ricci Bitti, presidente de ITF.

Desde 1995, ha habido 64 casos registrados de dopaje en la disciplina. No han trascendido detalles concretos sobre el inicio de la implantación del pasaporte biológico, más allá de su introducción a lo largo de la presente temporada.

También te puede interesar:

La lucha del tenis contra el dopaje

¿Deben los jugadores financiar el sistema antidopaje?

Nadal y los controles antidopaje públicos

Federer pide un pasaporte biológico contra el dopaje

Djokovic critica a Lance Armstrong

Comentarios recientes