WTA 40-love: 40 años de tenis femenino

Lanzan la ambiciosa campaña 'WTA 40-♥<

Maria Sharapova en la primera imagen conocida de WTA 40-LOVE. Vía: twitter.com
Maria Sharapova en la primera imagen conocida de WTA 40-LOVE. Vía: twitter.com

La Women’s Tennis Asociation, WTA, ha lanzado hoy una poderosa campaña para celebrar el 40 aniversario de su nacimiento. Una campaña muy completa que abarcará desde un cambio en el logo de la WTA durante todo 2013 (corazón incluido), hasta una reunión (que se prevé fotográfica) de las ex números 1 del ranking WTA individual durante todos estos años en Londres, pasando por una campaña publicitaria con las actuales estrellas de la WTA, eventos y distintas celebraciones a montón o una gira mundial por todos los torneos WTA del trofeo WTA Championships Billie Jean King, incluso llegando a celebrar un programa online acerca de la WTA o un libro conmemorativo de estos 40 históricos y apasionantes años. Esta vez, en la WTA, parecen dispuestos a hacerse notar cuanto puedan. La ocasión lo merece.

La WTA tiene una dilatada historia que es a la vez fuente de inspiración y ejemplo de fortalecimiento con los años”, comentó Stacey Allaster, CEO y Chairman actual de la WTA. “La visión de Billie Jean King se ha convertido en realidad y “40 LOVE” es una celebración del que se ha transformado en el deporte femenino #1 en todo el mundo”, añadió hoy miércoles desde California, sede del primer gran torneo WTA de la temporada: Indian Wells (WTA Premier Mandatory, categoría que sólo disfrutan 4 torneos WTA en todo el año).

Billie Jean King, Casals Rosie, Nancy Richey, Kerry Melville, Bartkowicz Peaches, Kristy Pigeon, Judy Dalton, Ziegenfuss Valerie y Heldman Julie, “The Original 9”, ya comenzaron en 1970 a dar los primeros pasos de lo que hoy es actualmente la WTA. Nueve mujeres valientes, apasionadas del tenis, dispuestas a consolidar y procurar el crecimiento de un novedoso circuito femenino. Fue durante la lluviosa semana anterior al Wimbledon de 1973 cuando en una habitación del londinense hotel Gloucester una reunión marcaría el nacimiento de la WTA. Un circuito profesional al que las tenistas se pudieran dedicar en exclusiva. Un circuito que agrupara todos los torneos femeninos celebrados hasta entonces. Un circuito que corroborara la máxima de ‘la unión hace la fuerza’. Un sueño que tuvo Billie Jean King y que no cejó en su empeño de ponerlo en marcha.

Hoy, 40 años después, la WTA tiene mucho que celebrar. Líder mundial, destacado, en el deporte profesional femenino: 2.500 tenistas profesionales representando a 92 naciones distintas, compitiendo por un montante en premios total que supera los 100 millones de dólares anuales, a repartir entre 54 torneos disputados en 33 diferentes países. Más de 5,4 millones de personas acudieron en directo a torneos WTA durante la temporada 2012, a los que se habrían de sumar los centenares de millones que por todo el mundo siguen el devenir del circuito y de los distintos torneos que lo componen por televisión e internet. Cada año con una mayor cobertura, cada temporada con una cercanía mayor para con el seguidor de tenis femenino (hoy vía internet, con toda la información a su alcance), cada día con mayor dotación en premios (sin ir más lejos este año se ha incrementado nuevamente y desde el 2008 lo ha hecho en más de un tercio) y cada día con una mayor legión de seguidores de todo el mundo.

Hablamos del deporte femenino referencia a nivel mundial. Difícil es encontrar otros deportes femeninos en los que las figuras referencia sean tan conocidas (9 de las 20 atletas femeninas más buscadas en google durante 2012 eran tenistas) y en los que haya un número tan elevado de atletas que se dedican en exclusiva, de forma profesional, y sin grandes estrecheces económicas a su deporte: prácticamente todas las top250 pueden vivir del tenis y las tenistas en el top100 de forma holgada (cada día más). Sin duda, si a unos padres les dijeran que su hija tendría sí o sí que ser deportista profesional y después les presentaran todo el panorama a nivel de números, de gloria, de reconocimiento, de pasión y de profesionalidad de cada deporte, se quedarían, y de lejos, con el tenis.

Todo esto es mérito de la WTA, de las 9 valientes originarias y del impulso sinigual proporcionado por Billie Jean King, que ha sido continuado -con mayor o menor éxito, pero continuado- por los siguientes directores de la WTA. Esto es lo que quiere reconocer, y de lo que se quiere congratular la WTA, y hace muy bien. Tan importante es reflexionar, detenerse en los errores y tratar de enmendarlos de cara a futuro, como de vez en cuando fijarse en los aciertos e impulsar los logros y hallazgos que han permitido llegar hasta ahí. Todos los números antes reflejados destacan el papel preeminente que ocupa la WTA en el presente y futuro del deporte femenino mundial en general. Precisamente por ello marca una pauta interesante para otros deportes y ha ido rompiendo reglas que parecían imposibles. De alcance mundial y apoyo económico sin comparación posible en el deporte femenino -a pesar de los últimos aprietos para encontrar un patrocinador principal tras la marcha de Sony Ericsson-, la WTA demuestra que el deporte femenino también interesa, vende y enriquece. Por esto y más, vale la pena pararse y mirar los pasos que quedan atrás. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, nos dejó escrito el gran poeta Antonio Machado; y por ello, por todo lo andado y hecho hoy camino, la WTA crea “40 LOVE”. Un enorme 'gracias'.

Los ingleses dicen que el origen de ese ‘love-love’ con que arranca cada nuevo ‘game’ en este deporte, que después subirá a 15, más tarde a 30 y por último a 40, si es que no precisa de ventaja, tiene su origen en la expresión “for love”, que era la frase con que las élites británicas que inventaron o, al menos, dieron forma al tenis, decidieron denominar al comienzo de cada juego resaltando que aún las apuestas no tenían sentido y se hacían por pura pasión hacia uno de los tenistas, sin marcador indicativo. Los franceses, por su parte, dicen que el ‘love’ proviene de la expresión “l’oeuf”, un huevo, un cero, en el marcador. Sea cual sea el origen, todos nos hemos sorprendido al descubrir que en los partidos de tenis se cante el “fifteen-love” o el hoy protagonista “forty-love”.

De ahí nace el ‘love’, y a eso se agarra hoy la WTA en esta campaña, fiesta de su 40º aniversario. Una ocasión para congratularse, pues a la historia y a la reducción del deporte a los hombres durante tantos años, aquellas nueve valientes y este deporte de la raqueta han metido un contundente 40-0, que le ha llevado a lo más alto y que, hoy, a tantos y tantos millones nos permite disfrutar cada semana y cada temporada de alegrías, decepciones, sorpresas y lamentos, que siempre acompañan a este emocionante deporte, en el que los hombres y las mujeres tienen cabida. Elevando al cuadrado cada detalle y cada torneo. Porque, señores, el deporte femenino, como el masculino también puede ser apasionante. ¡Disfrutémoslo!

Enhorabuena WTA y enhorabuena tenistas.

Feliz 40º aniversario desde Punto de Break, siempre con el tenis femenino

'WTA 40-♥'


por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

LA APUESTA del día

Comentarios recientes