Indian Wells: La fase previa

Cuarenta y ocho tenistas buscarán las doce plazas que dan acceso al cuadro final

El Masters 1000 de Indian Wells está a punto de dar comienzo, pero antes de que entren en liza los mejores jugadores del mundo, otros muchos buscan en la fase previa la plaza que no han podido obtener de forma al directa al no tener el ranking ATP necesario para ser parte del torneo. Un total de once top100 serán de la partida en esta fase de calificación que se disputará en los próximos dos días y que otorgará doce plazas para el cuadro final.

Eventos como el BNP Paribas Open, disputado en Indian Wells, o el Sony Open Tennis, celebrado en Miami, son especiales. Su duración se extiende más allá de la semana estipulada para los restantes Masters 1000 y eso le da la categoría de torneo grande. Si no estás entre los cabezas de serie, deberás ganar hasta siete partidos para hacerte con el título, los mismos que debe conseguir un jugador para ganar un Grand Slam. La fase previa, por tanto, también es diferente. Al tener el cuadro final un total de noventa y seis tenistas, la qualy también tiene más participantes, un total de cuarenta y ocho tenistas que se pelearán durante los dos próximos días por la docena de plazas que hay en juego.

Ernests Gulbis es el nombre propio de esta fase previa. El letón es el tenista con el mejor ranking de todos los participantes -número 67 del mundo- y viene en una gran forma tras ganar en Delray Beach el tercer título ATP de su convulsa e irregular carrera deportiva. En Florida consiguió hacerse con el trofeo tras superar la calificación, y dos días después de saborear la gloria se encuentra de nuevo fajándose en otra criba. Su mejor resultado en este evento es la tercera ronda alcanzada hace dos temporadas, pero nunca ha conseguido ganar más de dos partidos seguidos sobre el cemento californiano ya que en 2011 partía como cabeza de serie y estaba exento del primer cruce. Hará su debut en el día de hoy ante el joven Christian Harrison y en caso de salir vencedor se las vería por un puesto en el cuadro final con el ganador del duelo belga entre Ruben Bemelmans y el veterano Olivier Rochus.

Edouard Roger Vasselin es otro de los jugadores a tener en cuenta en esta calificación. Víctima de Gulbis en la pasada final de Delray Beach, el galo ha vuelto por la puerta grande al top100 y está muy cerca de superar el mejor ranking ATP de su carrera. Nunca ha disputado el torneo californiano, ni siquiera estuvo presente en la previa, así que de su rápida adaptación dependerá en mayor medida su rendimiento en el evento. El siempre imprevisible Mischa Zverev será la primera piedra de toque en el complicado camino que tiene ‘Doud’ hasta el cuadro final. Con un posible enfrentamiento ante Stakhovsky en la qualy round, no sería una gran sorpresa si el francés no consigue superar la calificación.

Dos tenistas en forma en este 2013 también entrarán en liza en el día de hoy. Hablamos de Dmitry Tursunov y de Daniel Brands. El ruso parece tener un camino bastante placentero hasta el cuadro grande. El invitado tunecino Abid será su primer rival y en segunda ronda se las podría ver con el brasileño Thiago Alves o con el austriaco Andreas Haider-Maurer, jugadores que en principio no deberían ocasionar problemas a un hombre que viene de hacer semifinales en Marsella y cuartos de final en Dubai. Brands, por su parte, está a pocos puntos de superar su mejor clasificación en la lista de entradas y un buen resultado en Indian Wells podría hacer ese objetivo mucho más factible. Como tercer preclasificado se las verá en primera ronda con el ucraniano Sergeyev y en el posible segundo partido con el irregular Darcis o el doblista De Voest, que lleva varias semanas en Estados Unidos preparándose para este evento disputando Futures por todo el país.

Muñoz de la Nava, el único español en liza

La representación española correrá a cargo del madrileño Daniel Muñoz de la Nava. En una gran forma tras alcanzar en Delray Beach sus primeros cuartos de final ATP en pista rápida, todo indica que debería ganar en el día de hoy al portugués Joao Sousa, noveno cabeza de serie del torneo, y jugarse el pase al cuadro final ante el alemán Bachinger o el bielorruso Ignatik, rivales de más enjundia pero menos peligrosos al aire libre que bajo techo. Otros jugadores interesantes que disputarán la previa son el indio Somdev Devvarman, que juega el torneo con ranking protegido, la legión de estadounidenses comandada por Russell y que cuenta con tenistas como Ram, Williams, Kudla, Reynolds y Odesnik, o veteranos venidos a menos como el croata Ivo Karlovic o los alemanes Philipp Petzschner y Michael Berrer, que se encuentran muy lejos de su mejor forma.

Comentarios recientes