Indian Wells 2013: cuadro individual femenino

Analizamos, sector por sector, los potenciales cruces del primer WTA Premier Mandatory de la temporada 2013

El sorteo femenino del Premier Mandatory de Indian Wells 2013. La suerte está echada en California, donde la principales raquetas del circuito WTA vuelven a darse cita tras las intensas competiciones acaecidas en Oriente Medio durante la segunda mitad de febrero.

Al cobijo del Valle de Coachella tendrá lugar uno de los grandes eventos del panorama tenístico femenino. Nada menos que ocho de las diez primeras mujeres de la disciplina se batirán el cobre bajo el sol de la costa oeste norteamericana. En Punto de Break procedemos a desgranar de forma somera los cruces del torneo de Indian Wells.

Primer cuadrante: Victoria Azarenka

Al igual que en la temporada 2012, la tenista bielorrusa llega invicta al Valle de Coachella. Catorce triunfos al hilo sobre cemento al aire libre constituyen el aval de la vigente campeona del torneo. Puede que haya perdido el número 1 del mundo, pero la europea debe de llegar con espíritu muy reforzado tras lograr tumbar en Doha por fin a Serena Williams. Mente sana y cuerpo, tras renunciar a Dubai por contusió ósea en un pie, descansado. La ausencia de la norteamericana en las pistas de Indian Wells le colocan como principal cabeza de serie. Defensora de la corona, acreedora de los últimos Slam y Premier Mandatory sobre cemento outdoor, Azarenka quiere seguir extendiendo su dominio en superficie dura.

El caminar de la tenista de Minsk pudiera comenzar entre los brazos de Hantuchova (jamás batió Victoria a Daniela sobre superficie dura y siempre cedió mangas ante la eslovaca, pero casi dos años pasaron desde el último cruce, y mucho ha cambiado el panorama). Superado el primer escollo, la belga Flipkens debiera traerle buen recuerdo tras la cómoda victoria en el pasado US Open. Llegada a la cuarta ronda, podría reeditar el polémico duelo de semifinales de Australia ante la norteamericana Sloane Stephens (¿habrá ataques de ansiedad ante la grada estadounidense?). Como última piedra antes de semifinales, al margen de nombres como Petrova o Goerges, un potencial duelo con la danesa Wozniacki (choque que cumple dos años de sequía, cuando ambas parecían destinadas a pelear por el número 1) se antoja dentro de lo más probable y esperado. ¿Podrá alguien terminar con la racha de Azarenka?

Otros cruces interesantes que no encontramos en este sector podrían venir encarnados por el Hampton vs Mattek-Sands (dos tenistas locales con interesantes despliegues en las primeras semanas de la temporada), Rus vs U.Radwanska (dos tenistas pertenecientes a la generación de 1990 que van buscando asentarse en las laderas de la élite) o el Robson vs Arvidsson (una colisión de competidoras con marcada voluntad por el juego directo).

Probable ruta de Azarenka: R1 – bye / R2 – Daniela Hantuchova / R3 – Kirsten Flipkens / R4 – Sloane Stephens / QF – Caroline Wozniacki / SF – Mona Barthel / F – María Sharapova

Segundo cuadrante: Angelique Kerber

La tenista alemana ocupa un lugar de privilegio en el cuadro debido a su potente ranking, pero genera dudas tan altas como su posición en el escalafón femenino. Lesionada en la espalda durante el Open de Australia apenas ha descansado lo que quizá su cuerpo requeriría (jugó Doha y Dubai), siendo incapaz de volver a ganar un set (en tres de los cuatro disputados no pudo sumar más de dos juegos) y dando sensaciones de fractura competitiva. ¿Podrá la semifinalista de 2013 reencontrar su mejor forma en California? La presión de puntos a proteger es importante.

Si Angelique cuenta con la batería justa, debe sumarle que podría no tener respiro desde el primer partido. Un posible enfrentamiento con la británica Watson le arrojaría a un duelo de alta demanda física sobre el pausado cemento californiano. El siguiente escalón podría cruzar con Wickmayer, una tenista con la que protagonizó duros partidos en el pasado y que, retirada en Doha, llega también con molestias de espalda. Un test de confianza bien podría aguardar en el tercer peldaño pues su verduga en Melbourne, Ekaterina Makarova, aparece en el horizonte. Su último escollo camino de semifinales se antoja prohibitivo, por momento presente e historial pasado. Tres nombres destacan en la barrera de cuartos de final: Ivanovic, Stosur y Barthel. Cuenta por derrotas los enfrentamientos con la dos primeras. Jamás batió a la tercera en cemento al aire libre, siendo demolida en Doha días atrás como último precedente. ¿Invertirá su tendencia Kerber?

Como enfrentamientos preferentes en esta llave cabría destacar el Beck vs Bertens (el debut, frente a la pujante holandesa, de la gran promesa alemana en un evento WTA del máximo calibre), Townsend vs Hradecka (primer cuadro final WTA para la ex número 1 júnior estadounidense) o el Keys vs Oudin (choque entre dos competidoras etiquetadas en distintos momentos como gran sensación del tenis norteamericano).

Probable ruta de Kerber: R1 - bye / R2 – Heather Watson / R3 – Yanina Wickmayer / R4 – Ekaterina Makarova / QF – Mona Barthel / SF – Victoria Azarenka / F – María Sharapova

Tercer cuadrante: Agnieszka Radwanska

¿Es Agnieszka uno de los grandes nombres del tenis femenino? Sí. ¿Ha avanzado significativamente respecto a 2012? Parece que no. Su gran talón de Aquiles viene representado por el enfrentamiento directo. Si en el pasado sólo cedió ante Azarenka hasta el mes de mayo, en 2013 las grietas se han multiplicado. Ya le han cogido la matrícula una poderosa Na Li, nuevamente Azarenka y apenas pudo contener la vertical ante una explosiva Kvitova en su último partido hasta el momento. En 2012 ganó Miami sin encarar top5 hasta la final. Con la regularidad adquirida por la élite WTA, se antoja complicado pensar que eso pueda suceder en Indian Wells.

La delicada competidora polaca podría iniciar su andadura californiania ante la local María Sánchez. La diferencia de experiencia debiera marcar una brecha capital en el estreno. El siguiente peldaño bien pudiera reeditar el pulso de segunda ronda mantenido en 2012 ante la rumana Cirstea, cuyos niveles de inconsistencia se antojan inasumibles para aguantar la solidez de una tenista de Cracovia que ya dobló su brazo semanas atrás en FedCup. Es probable que Agnieszka encontraes su primer gran obstáculo ante la rusa Kirilenko –campeona WTA sobre suelo duro en 2013- pero ante quien suma cinco triunfos al hilo. Si Kvitova, quien tras cuatro participaciones jamás pasó de dieciseisavos de final en California, es capaz de mantener el gran nivel exhibido en Oriente Medio, será la gran favorita del sector y el gran obstáculo para Agnieszka en la pelea por las semifinales. ¿Podrá recuperar terreno la polaca?

Dentro de este sector nos encontramos con duelos intrigantes como el Pironkova vs McHale (lejos ambas de su mejor nivel, la norteamericana llevó al límite a dos actuales top 10 en California el pasado año –sentó a Kvitova y dispuso de bola de partido ante Kerber-) o el Davis vs Halep (la estadounidense, una de las teenagers más prometedoras del panorama USA y cuartofinalista WTA en 2013, cosechó dos semanas atrás el mayor título de su vida).

Probable ruta de Radwanska: R1 – bye / R2 – María Sánchez / R3 – Sorana Cirstea / R4 – María Kirilenko / QF – Petra Kvitova / SF – María Sharapova / F – Victoria Azarenka

Cuarto cuadrante: María Sharapova

Finalista en 2012, Indian Wells serviría para convertir en tendencia el carácter subcampeón estrenado en Melbourne durante el pasado año. Reducida en muchos casos de favorita y convidada de piedra de primera línea, la rusa necesita dar un golpe de mando en el circuito femenino. De las tres primeras clasificadas, ocupa con claridad el tercer escalón de autoridad. Todos sus partidos de 2013 fueron a dos sets, sin grises. O dominó con holgura o fue firmemente sometida. Dos derrotas claras ante grandes figuras esta temporada (Na Li en Melbourne, Serena Williams en Doha) siguen generando dudas sobre la rusa en momentos de verdad, fundamentalmente sobre suelo duro. Cemento pisará en Indian Wells y no faltarán ilustres nombres para testar su resistencia.

La tenista rusa abrirá su camino en versión italiana: bien con Schiavone (que siempre le arrebató parciales sobre suelo duro), bien ante Pennetta (recientemente regresada al circuito tras lesión de muleca y quien le tumbó en los últimos dos encuentros de cemento). La española Carla Suárez, pisando el mejor ranking de su vida tras una valorable semana en Acapulco, pudiera ser el segundo escollo de la siberiana. Roberta Vinci, semifinalista en Dubai, pudiera dar nuevamente color italiano al sendero de María, ante quien ha cedido un total de cinco juegos en sus dos anteriores partidos. Poniendo la mirada en la parte alta del cuadro, contemplamos como Sharapova jamás ha cedido un duelo de pista dura ante ninguna cabeza de serie (Errani, Pavlyuchenkova, Bartoli, Jankovic) estando completamente invicta ante las tres primeras. Una Kuznetsova de potente inicio de campaña, con dos victorias sobre María en Indian Wells y Miami en el pasado, puede ser una gran tapada en el sector superior. ¿Cuestionará alguien el avance de Sharapova?

Otros enfrentamientos llamativos pertenecientes a este sector vendrían protagonizados por Kuznetsova vs Hlavackova (será interesante comprobar si la dos veces finalista rusa es capaz de mantener la buena línea del comienzo de curso ante una oponente en horas bajas como la checa), Pennetta vs Schiavone (otrora la pareja referente del tenis femenino italiano, un duelo con sabor a otro tiempo) o el King vs Soler Espinosa (una contraposición de estilos entre una jugadora con querencia por la media pista frente a una superviviente del fondo).

Probable ruta de Sharapova: R1 – bye / R2 – Francesca Schiavone / R3 – Carla Suárez / R4 – Roberta Vinci / QF – Sara Errani / SF – Petra Kvitova / F – Victoria Azarenka

Conclusión.

Con la número 1 del mundo (Serena Williams) y la finalista del primer Grand Slam del año (Li) fuera de California la pelea queda potencialmente menos constreñida, con la posibilidad de que terceras partes tomen partido en la pelea por el cetro estadounidense. Nueve campeonas diferentes en las últimas nueve ediciones ponen de manifiesto la fuerza de las alternativas en el Valle de Coachella. No obstante, la regularidad entre la élite femenina ha ganado enteros en los últimos meses, siendo cada vez menos frecuente el baile de nombres en grandes torneos. Azarenka se enfrenta al reto de proteger su cetro y debe ser considerada como principal aspirante al dominio sobre suelo duro. Sharapova, semifinalista al menos en cinco de los últimos siete años, debe de ser la segunda de a bordo. Jugadoras en momento dulce como Kvitova, Errani o incluso Kuznetsova, competidoras en terreno incierto como Radwanska o tenistas en búsqueda de recuperación de sensaciones como Wozniacki o Kerber pueden animar el evento y romper cualquier pronóstico.

¿Cuál será el desenlace en el primer Premier Mandatory de la temporada? ¿Quién es para ti la favorita del torneo? ¿Y la gran tapada? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

- Consulta el cuadro individual femenino aquí.

Comentarios recientes