Las Wild Cards en Indian Wells

El torneo californiano ha otorgado un total de cinco invitaciones en cuadro masculino 

Pista central de Indian Wells.
Pista central de Indian Wells.

El primer Masters 1000 de la temporada ya está aquí. El desierto californiano se viste de gala para acoger un año más el torneo de Indian Wells, uno de los dos únicos eventos que fuera de los Grand Slams que extienden su duración más allá de la primera semana. En la edición de este año se han repartido un total de cinco invitaciones para el cuadro final, todas ellas para jugadores estadounidenses salvo una, que ha ido a parar a un jugador español.

Las Wild Cards siempre han estado bajo sospecha, dotadas de cierto grado de polémica al repartirse en base a criterios subjetivos. Muchos torneos optan por darle invitaciones a jugadores locales, que o bien necesitan un empujón para seguir progresando y darse a conocer, o son veteranos que buscan despedirse ante su público. Otros las otorgan en base a la categoría mundial del tenista, que puede haber salido de una lesión importante y necesita recuperar ranking lo antes posible. Por último, en algunos torneos como en Wimbledon, al carecer de jugadores locales de nivel, se reparten esas plazas entre los jugadores que lo han hecho bien en los torneos previos al major londinense, independientemente de la nacionalidad del tenista. En las próximas líneas analizaremos a los agraciados con un hueco en el cuadro final de Indian Wells y porqué son merecedores de tal premio.

James Blake #99: A la sombra de Andy Roddick durante la mayor parte de la pasada década, el de Yonkers sigue en activo a sus 33 años. Subsiste como puede en el top100 gracias a algún buen resultado en suelo estadounidense y un rendimiento decente en los torneos pertenecientes al ATP Challenger Tour. Indian Wells se le ha dado históricamente bastante bien. Su juego plano y explosivo se adapta muy bien al calor de las pistas californianas. Ha alcanzado hasta en cuatro ocasiones los cuartos de final, siendo su mejor registro la final de 2006 tras ganar a Nadal en semifinales y caer ante Federer en el partido por el título. Disputará por duodécima vez este Masters 1000 y será la tercera ocasión que lo haga con Wild Card después de haber sido invitado tanto en el año 2000 como en el pasado curso.

Steve Johnson #134: A sus 23 años el tenista californiano, oriundo de Orange County, disputará por primera vez el cuadro final de Indian Wells tras ser agraciado con una de las invitaciones que otorga la organización. Ya disputó la fase previa hace dos temporadas, cuando aún disputaba el campeonato universitario con los USC Trojans, pero cayó en su primer partido ante Frank Dancevic. Con el claro objetivo de meterse en el top100 lo antes posible, Johnson ha empezado muy fuerte la temporada, con una buena actuación en el Open de Australia y unos cuartos de final en el ATP 250 de San José. Su juego, desarrollado en base al ataque y a la violencia y velocidad de sus golpes, es perfecto para la pista dura al aire libre. En terreno estadounidense su mejor resultado llegó en el pasado agosto con la tercera ronda que alcanzó en el US Open.

Tommy Robredo #69: El jugador con mejor ranking de todos los que han sido invitados, inició el curso fuera de las cien mejores raquetas del mundo debido a una lesión en la pierna que le impidió competir hasta el pasado mes de junio. Empezó la temporada de forma algo irregular, pero con la llegada de la tierra batida mejoraron sus prestaciones, como bien demuestran las semifinales cosechadas en Buenos Aires. Top5 mundial en 2006, disputará por undécima ocasión el torneo californiano, siendo su mejor resultado los cuartos de final de hace dos temporadas. Buena recompensa para el de Hostalric tras más de temporada y media sufriendo por problemas físicos.

Tim Smyczek #104: A sus 25 años, este tenista procedente de Wisconsin vive el mejor momento de su carrera deportiva y está a escasos puntos de meterse por primera vez en el top100 del ranking ATP. Jugador de poca envergadura, su tenis directo y sin tapujos le ha valido para mejorar exponencialmente sus registros, fajándose casi siempre en duras previas con jugadores más experimentados y a priori con mejores armas que él. En este 2013 ha pasado la criba de la calificación en Australia, San José y Delray Beach, y en Indian Wells por primera vez disputará el cuadro final sin necesidad de pasar por la qualy, la cual ha superado en sus tres anteriores participaciones en el desierto californiano.

Jack Sock #125: Quizá el proyecto más ambicioso del tenis estadounidense junto a Ryan Harrison. Al contrario que este último, el jugador de Nebraska ha vivido una progresión más lenta pero que por el momento no ha tenido ningún bache. La victoria ante Milos Raonic hace escasas fechas en Memphis le ha otorgado muchísima confianza en su juego, que se ha visto reflejado también en la modalidad de dobles, donde junto a James Blake ha ganado siete de los últimos ocho encuentros disputados, llevándose su primer título ATP en Delray Beach. Aunque en principio esta invitación iba a ser para Nalbandián, las diferentes bajas han hecho que el argentino acceda directamente al cuadro final y que finalmente esta Wild Card vaya para el estadounidense, que disputará así por segunda vez este Masters 1000.

Comentarios recientes