Indian Wells o Miami, ¿cuál es mejor Masters 1000?

Analizamos las ventajas y desventajas de los dos primeros Masters 1000 del año y su lucha por ser el "quinto Grand Slam"

Tradicionalmente, siempre se llamó a Miami el “quinto Grand Slam” del año, pero la pujanza en los últimos tiempos de Indian Wells pone en entredicho cuál es el mejor Masters 1000 del año. En Punto de Break analizamos lo mejor y peor de cada uno.

Acabado el mes de febrero y sus correspondientes torneos repartidos por más de medio mundo, el circuito dirige sus miras hacia los Masters 1000. Indian Wells primero, y Miami después, serán los claros protagonistas del calendario ATP durante las siguientes cuatro semanas. Torneos especiales, dotados de una enorme infraestructura y poder económico que compiten año tras año por el honorífico título de "quinto Grand Slam" del curso cada uno con sus propias armas. Veamos cuáles son:

Indian Wells se encuentra en pleno de desierto de Palm Desert.

Encuadre geográfico: Indian Wells se sitúa en pleno desierto, en el área de Palm Springs, donde se levanta un complejo espectacular llamado Indian Wells Tennis Garden, situado a unas 125 millas de Los Ángeles. Se trata de una zona adinerada y rica, como muestra el hecho de que a principios de milenio los casi 4000 habitantes de Indian Wells tenían la población con mayor proporción de millonarios de Estados Unidos. Pistas de tenis, campos de golf y un retiro dorado para jubilados hacen de este oasis en medio del desierto un lugar en constante crecimiento.

De Miami, poco se puede añadir que no se sepa. Playas, cayos, lugares paradisíacos y un majestuoso recinto llamado Crandon Park Tennis Center forma parte de un paisaje que convendría visitar al menos una vez en la vida.

Superficie: Se trata posiblemente de las pistas rápidas más lentas del circuito, al menos en grandes eventos. En Indian Wells, se compite en una superficie llamada Plexipave, catalogada por la ITF de medio lenta (nivel 2 sobre 5). En Miami, el tipo de cancha elegido es el Laykold Cushion Plus de nivel 1 (lento). Aunque más que la velocidad de las superficies, lo que más influye en el juego es la zona geográfica y el clima. Mientras en California, existe un poco más de altura y un clima más seco que permite un bote más alto de la bola, en Florida, la humedad ralentiza las condiciones de la pista dando un bote algo más bajo a la pelota.

Clima: Indian Wells y Miami son el contrapunto en este aspecto. En ambos, el calor es protagonista, pero mientras en el desierto de California la humedad apenas existe y se puede disfrutar de más de 354 días al año de sol con temperaturas por encima de 35º grados en algunos momentos, en Miami la humedad y el bochorno son el pan nuestro de cada día. Incluso, la lluvia, en la temporada húmeda, que no coincide con el torneo, adorna en muchos meses la ciudad más conocida de Florida.

Dotación económica: Indian Wells es el Masters 1000 más poderoso del circuito a nivel monetario, más cuando este año ha aprobado una subida de emolumentos para sus tenistas en las primeras rondas. Está previsto que el torneo californiano reparta 5.030.402$ en premios a los jugadores.

Reparto de premios:

Campeón 2013: 1.000.000$ (lo mismo en 2012)

Finalista 2013: 500.000$ (lo mismo en 2012)

Semifinalista 2013: 225.000$ (200.000 en 2012)

Cuartofinalista 2013: 104.000$ (100.000 en 2012)

Octavos: 52.000$ (43520 en 2012)

Tercera ronda: 26.000$ (23.291 en 2012)

Segunda ronda: 16.000$ (12.725 en 2012)

Primera ronda: 11.000$ (7.709 en 2012)

Miami es el segundo torneo que más dinero otorga a los jugadores, pero sin llegar a los extremos de Indian Wells. De hecho, el ganador del año pasado se llevó 340.000$ menos de lo que se llevará esta edición el campeón de Indian Wells.

Instalaciones: Ambos Masters 1000 gozan de espectaculares complejos tenísticos. El Indian Wells Tennis Garden cuenta con 20 pistas de tenis, sobresaliendo una pista central con capacidad para 16.100 espectadores que la convierte en la segunda más grande del planeta, tan sólo superada por la Artur Ashe del US Open. En todas las canchas de competición además existe el ojo de halcón, que permite a los jugadores revisar las acciones más polémicas. Todo ello, hace del torneo, el más visitado luego de los Grand Slams con más de 370.000 visitas durante la duración del evento.

Por su parte, Miami cuenta el complejo deportivo de Crandon Park, situado en pleno Cayo Vizcaino. Se trata de un recinto compuesto por 12 pistas de competición y seis más de entrenamiento, además de un par de tierra batida roja y otras dos de tierra verde que no se utilizan para el Masters 1000. Su central tiene capacidad para 13.100 espectadores, muchos de los cuales son afamados actores o cantantes que se dan cita para seguir la evolución de las mejores raquetas del mundo.

Miami dispone de un complejo llamado Crandon Park donde celebrar el Masters 1000 de Miami.

Repercusión mediática: Miami es quizás mediáticamente el Masters 1000 más conocido de los dos. En buena parte, porque al disputarse en la Costa Este de los Estados Unidos permite un mejor seguimiento por televisión por parte de los telespectadores europeos que tienen una diferencia horaria de menos seis horas con respecto a Florida. Mucha menos que la que existe entre el Viejo Continente y California (-9 horas).

Historia: Indian Wells se viene disputando desde 1987, si bien ya en 1974 existía el torneo en otras sedes como La Quinta o Tucson. En 1996, se convirtió en un torneo mixto. Por lo que respecta a Miami, fue creado en 1985 en Delray Beach para pasar la siguiente temporada a Boca Ratón. Desde 1987, se viene disputando en su actual ubicación en Miami.

Palmarés: ambas citas gozan de campeones de primerísimo nivel. En Indian Wells, en categoría masculina, el más laureado es Roger Federer con cuatro títulos seguido de Michael Chang y Jimmy Connors con tres. Por supuesto, también han ganado Pete Sampras (2), Rafa Nadal (2), Novak Djokovic (2) o Andre Agassi. No en cambio, ningún argentino. En categoría femenina, hay varias ganadoras empatadas a dos títulos, entre ellas, mitos como Steffi Graf, Serena Williams o Martina Navratilova.

En Miami, es Andre Agassi el gran dominante en hombres con seis conquistas. Le siguen Pete Sampras y Novak Djokovic con tres. Roger Federer ha alzado el trofeo en dos ocasiones, y sorprende que Rafa Nadal no lo haya nunca, a pesar de haber alcanzado tres finales. Y es que ni jugadores españoles ni argentinos han podido levantar alguna vez la copa de campeón a pesar de tratarse de una ciudad de habla hispana.

En categoría femenina, Miami está dominada por Steffi Graf y Serena Williams, con cinco títulos cada una. Aquí sí, hay campeonas españolas y argentinas (Arantxa Sánchez Vicario y Gabriela Sabatini).

Cuadro de jugadores: Ambos torneos suelen presentar casi siempre los mismos jugadores en sus cuadros, y prácticamente todas las estrellas de los dos circuitos. Sin embargo, en 2013, Miami pierde el aliciente de ver a Roger Federer en escena. En cuanto a los jugadores invitados por la organización, en Indian Wells destaca la presencia de David Nalbandian, Tommy Robredo, James Blake, Kimiko Date-Krumm y los locales Tim Smyczek, Steve Johnson, Keys Madison, Bethanie Mattek-Sands, Sanchez Maria, Melanie Oudin y Townsend Taylor, y Shahar Peer y Kristina Mladenovic. En Miami, por ejemplo, está invitado ni más ni menos que Lleyton Hewitt.

Conclusión:

Como vemos tanto uno como otro son merecedores del calificativo de "quinto grande" del curso. Si bien en un principio Miami gozaba de más fama, el aumento de premios de Indian Wells, unas instalaciones de auténtico lujo y una participación de ensueño, han hecho del torneo californiano un referente dentro del tenis mundial.

Comentarios recientes