Cuestionario y dudas: WTA y tenis femenino

José Andrés Izquierdo pregunta y Pedro Gutiérrez responde. Rankings, torneos, Fed Cup, la AER, coaching... léelo y resu

Serena ante una rueda de prensa en el US Open.
Serena ante una rueda de prensa en el US Open.

Iniciamos en Punto de Break una nueva saga de artículos en la que nos vamos a sumergir, a través de una dinámica de coloquio entre redactores, en las distintas realidades del tenis, tenis masculino y femenino, individual y dobles, tenis de las estrellas y tenis de los que sobreviven de esto. Todo ello para resolver dudas y para invitar a nuestros lectores a descubrir nuevos prismas desde los que observar este apasionante deporte de la raqueta.

Hoy comenzamos con un diálogo entre José Andrés Izquierdo, en las preguntas, y Pedro Gutiérrez, desde las respuestas. Y la temática es el tenis femenino. Intentaremos abordar las distintas cuestiones con el objetivo de invitar a aquellos que no conocen bien el tenis femenino a sumarse a esta rama del tenis, que tiene un encanto especial y que engancha una vez se descubre.

J-AI: Con la aparición de adolescentes como Donna Vekic o Madison Keys, se ha hablado mucho de la precocidad de las tenistas. ¿Qué tipo de restricciones tienen para jugar en el circuito WTA las menores de edad?

PG: De acuerdo con la AER (Age Eligibility Rule), las tenistas menores de edad están sujetas a ciertas limitaciones en lo que se refiere al número de torneos profesionales que pueden disputar. Hasta que no cumplan los 18 años no se les permite programar un calendario completo, cuando tiene 17 pueden disputar un total de 13 torneos (más los Grand Slams), cuando tienen 16 podrían jugar 10 (más los Grand Slams), cuando tienen 15 sólo pueden disputar un número muy limitado de torneos, y cuando tienen 13 y 14 años no tienen permitido jugar ningún torneo WTA solo algún ITF. Este número de eventos a disputar se refiere tanto a torneos WTA como a torneos ITF, la categoría inferior. No existen limitaciones, en este sentido, para el circuito junior ni en torneos de otras categorías no profesionales.

J-AI: ¿Cuando y por qué se creó esta norma?

PG: La AER se aprueba inicialmente en 1994 tras un largo período de discusión en el seno de la WTA, pero sin aún contener una regulación tan estricta y detallada como la actual; este régimen se somete a nuevas reformas en años posteriores, siendo especialmente significativas las de 1998 y 2000. Tras los polémicos casos acontecidos con figuras como Capriati o Hingis, entre otras muchas, que comienzan a triunfar muy jóvenes, lo que les conlleva importantes repercusiones tanto a nivel físico como psíquico, así como el papel demasiado preponderante en muchos casos de sus padres, fueron el caldo de cultivo para que se creara esta norma.

A largo plazo es cuando se están viendo los resultados. Se creó precisamente para potenciar lo que está ocurriendo ahora, que las tenistas vivan su época de esplendor cuando ya son más maduras, es decir, que la carrera de una tenista profesional no se desarrolle entre los 14 y los 25 años, sino entre los 19 y los 30. Antes las sorpresas eran jovencitas sonrientes que apenas eran conscientes de lo que estaban logrando, mientras que ahora las sorpresas las proporcionan tenistas que sino en el ocaso sí en el tramo final de su carrera es cuando mejor tenis hacen y son capaces en algunos casos incluso de conquistar Grand Slams como ha ocurrido con Schiavone, Na Li o Stosur.

J-AI: A diferencia de la ATP, los torneos WTA no están divididos en torneos que otorguen 1000, 500 y 250 puntos, sino que el sistema de puntuación es algo más complejo. Tras los Grand Slams, ¿En qué categorías se dividen los diferentes torneos? ¿Qué diferencias hay en cuanto a puntuaje entre uno y otro torneo?

PG: Bueno, probablemente me planteas una de las preguntas que más confunde al gran público acostumbrando a las simples categorías del circuito ATP. Hasta el año 2009 todo funcionaba mucho más simple, había cinco categorías WTA: Tier I, Tier II, Tier III, Tier IV y Tier V. Todas ellas de más importancia a menos. Esto cambia para la temporada WTA 2009 y en adelante, pasará a haber (como ocurre actualmente) dos únicas categorías: WTA Premier y WTA International. Eso sí dentro de los WTA Premier en general encontramos distintas categorías. Desde los WTA Premier Mandatory (sólo Indian Wells, Miami, Madrid y Beijing), obligatorios para todas las jugadoras (reparte 1000 puntos a la campeona), pasando por los WTA Premier5, que vendrían como a cerrar ese grupo de grandes torneos (sólo tendrán que disputar 4 de ellos; son: Doha, Roma, Montreal, Cincinnati y Tokyo) que reparten 900 puntos a la campeona, hasta los WTA Premier sin más entre los que hay a su vez dos grupos: WTA Premier 700 y WTA Premier 600, que reparten ambos 470 puntos y sus diferencias se refieren a la cantidad de su dotación en premios lo que permite una mayor participación de grandes figuras. Por último, quedarían los WTA International, que son la inmensa mayoría de torneos repartidos por toda la geografía del planeta y que reparten 280 puntos a la campeona.

A nivel comparativo y para que no haya dudas, los ATP 1000 vendrían a ser los WTA Premier Mandatory y los WTA Premier5, con mayor importancia de los primeros; los correspondientes a los ATP 500 serían los WTA Premier normales, aunque diferenciando mínimamente entre ellos; y los ATP 250 se podrían asimilar a los WTA International. En el fondo no hay tantas diferencias pero el hecho de que los WTA Premier compartan nombre abarcando eventos de tan dispar importancia y nivel sí resulta demasiado complejo para el aficionado.

J-AI: El sistema de puntuación siempre ha estado bajo sospecha. ¿Es un sistema justo? ¿Cómo es posible que Serena Williams no acabase el 2012 como número uno tras ganar dos Grand Slams y el Oro Olímpico?

PG: Vamos a intentarlo, y de hecho no es que no acabara en el #1 sino que terminó en el #3. Sé que para el no asiduo seguidor del circuito WTA esto puede ser difícil de entender porque el final de temporada de Serena fue espectacular y se mostró como la principal favorita a todo, si es que lo había dejado de ser en algún momento. El ranking WTA está para medir la suma de puntos, y esa suma se hace premiando tanto los grandes títulos como la continuidad y el día a día. Wozniacki mantuvo largo tiempo el liderazgo precisamente porque fue regular, alcanzado sólo una final de Grand Slam, pero compitiendo mucho y sin apenas fallos. Serena representaba todo lo contrario, competía poco pero con picos en los momentos clave. El ranking premiaba ambos méritos, pero a ambas les falta algo más.

Ese algo más lo consiguió Azarenka en el 2012, así como también Sharapova. Ambas fueron muy regulares sin apenas fallos relevantes, a la vez que tuvieron sus momentos de auge: una en el comienzo de año (Open de Australia e Indian Wells) y la otra en la gira de tierra (Roma y Roland Garros). Serena, sin embargo, tuvo un primer tercio de temporada ciertamente escaso para optar al #1 (QF en Brisbane, 4ªR en el Open de Australia y QF en Miami). Eso es todo lo que hizo durante tres meses mientras Vika y Masha sobresalían. Después Serena entró en una gran racha, conquistó Wimbledon, los JJOO, el US Open, el WTA Championships y otros tres títulos. Todo ello es de un mérito notorio pero no disputó dos de los cuatro WTA Premier Mandatory como son Indian Wells y Beijing, perdió en 1ªR de Roland Garros (mientras que en los cuatro grandes, los peores resultados de Azarenka y Sharapova fueron 4ªR de la primera en el de tierra y 4ªR de la segunda en el de hierba), sólo disputó dos de los cuatro WTA Premier5 que debía haber disputado, ni tampoco WTA International alguno (podía haber jugado dos).

En definitiva, Serena tiene hitos increíbles, incluso podemos hablar de que tiene regularidad en lo que se refiere a que va saltando de hito en hito, lo que le ha convertido en una tenista de leyenda pero eso no fue suficiente para ser #1, ante dos tenistas con temporadas para enmarcar (también campeonas de Grand Slam) como Vika y Masha. Ahora, meses después, y tras un comienzo de año con un calendario más serio que nunca, Serena se ha hecho con ese liderazgo que, no obstante, va a tener difícil aguantar aunque este año jugará incluso algún WTA International si se confirman los rumores que aseguran su presencia en el WTA de Bastad (Suecia).

J-AI: La FedCup es un torneo que no goza del prestigio de su equivalente masculino. ¿Qué diferencias existen en cuanto a formato respecto a la Copa Davis?

PG: No goza de tanto prestigio como la Copa Davis probablemente en el mismo grado que no goza de tanto prestigio un Grand Slam femenino o un torneo WTA frente a uno ATP. Dicho esto, es cierto que la implicación de Nadal, Djokovic y Ferrer, fundamentalmente, de forma constante estos años ha relanzado esta competición mientras que Serena, Azarenka y Sharapova se han dejado ver bastante poco. En cuanto a las diferencias de formato hay algunas muy interesantes y muy poco conocidas. En primer lugar, el Grupo Mundial se configura diferente al de la Copa Davis, pues mientras en éste lo componen 16 naciones que compiten al principio por alcanzar los QF, en la Copa Federación sólo tienen ese privilegio de optar cada año al título 8, lo que aprieta mucho más las cosas y duplica el mérito de pertenecer al Grupo Mundial I. Por ello hay una semana libre más en el calendario femenino y por eso se juega cada temporada una primera eliminatoria en febrero para conocer si lucharás en las SF, o si lucharás por los playoffs tanto de ascenso como de descenso, y después otra eliminatoria en abril donde estas eliminatorias se resuelven dejando clara la composición de todos los grupos el año siguiente, con la única duda sin despejar de quién ganará el título, siendo la final al terminar la temporada (fines de octubre o primeros de noviembre).

Asimismo, como peculiaridad, en la Copa Federación la competición se disputa sábado y domingo exclusivamente, el primer día con dos partidos individuales y el segundo día con otros dos y, sólo en caso de ser necesario el dobles. Esto confiere al dobles un peculiar papel pues juega un rol secundario a diferencia de lo que ocurre en la Davis, pero llegado el momento pasará a ser decisivo y protagonista. En la Davis hace de actor de reparto, mientras que en la Fed Cup hará o de mero extra o de protagonista principal.

J-AI: A finales de 2012 se estrenó una nueva categoría de torneos llamados WTA:125. ¿Para qué se han creado y cual es su dotación económica con respecto a un torneo WTA normal?

PG: Estos torneos los ha creado la WTA principalmente con el objetivo de que continúe la competición WTA durante semanas digamos ‘flojas’ del calendario. Así como una vía, con mayor dotación económica, para que las jóvenes promesas inicien su camino hacia empresas mayores y donde puedan competir tenistas cercanas al top100. Digamos que viene a cercar su terreno ante la intromisión de la ITF que con los ITF 100.000+H comenzaba a tener cuadros de gran nivel y gran dotación en premios y puntos, siendo incluso en algunos casos torneos más interesantes que algunos WTA International. Sin embargo, el éxito de los mismos está siendo relativo y, por lo pronto, sólo se han disputado tres (Taipei, India y Colombia), sin perspectivas de que se amplíen mucho más allá de una media docena y fundamentalmente en Asia.

En lo que se refiere a su dotación económica es aproximadamente la mitad de un WTA International, tanto en puntos como en dinero. En estos torneos la campeona gana, por lo general, 20.000 dólares y 160 puntos; mientras que en un WTA International ganará respectivamente 40.000 y 280.

J-AI: ¿Los torneos WTA 125 cuentan para el palmarés como un torneo 'Challenger'? ¿Existe algún tipo de restricción para jugarlo?

PG: Es una cuestión discutida. La WTA oficialmente los está considerando como torneos WTA, de hecho antiguamente existían los Tier V con los que se podría trazar cierta similitud; pero sí, en efecto, son en realidad como torneos ATP Challenger que, en definitiva, están a medio camino de llamarse títulos ATP. Es una discusión abierta pero la WTA en sus estadísticas y comunicados está dándoles idéntica categoría que al resto de sus compañeros WTA. Su gran limitación es que las tenistas top50 no tienen permitido disputarlos, salvo que soliciten una excepción y desde la WTA se entienda que corresponda por algún motivo muy justificado y excepcional; me temo que hablamos de casos en los que se trate de una tenista local que se encuentre por ejemplo en el lugar 40 y pico del ranking, pero no hay precedentes en este sentido, y la WTA por lo general se muestra bastante estricta con la aplicación de estas reglas limitativas en otros ámbitos.

J-AI: ¿Es la modalidad de dobles maltratada tanto en el circuito como en la FedCup?

PG: No sé si la palabra es maltratada; sí creo que se le da algo más de importancia, a niveles comparativos, en el circuito femenino que en el masculino. Es mucho más común encontrar tenistas en el top20 que también disputan el cuadro de dobles, especialmente en el caso de los Grand Slams. La explicación principal creo que está en que los tenistas juegan partidos a cinco sets en los Grand Slams y tienen un calendario algo más saturado que el circuito femenino, lo que permite a las tenistas top de la WTA permitirse un mayor número de ‘aventuras’ en esta modalidad de parejas. No obstante el hecho de que hasta ahora (en 2014 cambiará), en el torneo de maestras de dobles sólo accedieran 4 parejas que disputaban directamente semifinales, reduciendo el torneo más importante de la WTA en todo el año a tres partidos de dobles, deja claro que tampoco cuenta la modalidad con un apoyo ferviente.

J-AI: ¿En qué tipo de torneos dejan que el entrenador salga a la pista durante los descansos para aconsejar a su jugadora? ¿Cuántas veces pueden hacerlo durante un partido?

PG: Se permite en todos los torneos WTA, es decir, quedan excluidos los Grand Slams y evidentemente la Fed Cup donde el capitán siempre está presente. Se permite esta asistencia del entrenador a la jugadora en pista una vez por set, permitiéndose sólo en los descansos así como en las paradas para atención médica. Asimismo la regla obliga a que siempre, sin excepciones y so pena de sanción, el entrenador cuando dialogue con su pupila acuda con un micrófono previamente instalado que permitirá seguir la conversación entre ellos para los espectadores desde casa; lo cual está dando mucho juego y está provocando un efecto positivo en el análisis del partido y en el morbo del mismo para los aficionados.

Para cualquier opinión diferente, dato que aportar o preguntas nuevas que formularnos, esperamos vuestros comentarios atentamente.

@FriKarian y @Pep_Guti para @PuntoDBreak

LA APUESTA del día

Comentarios recientes