¿ Qué torneos le faltan al tenis español por ganar?

Repasamos las citas del calendario masculino que todavía no saben lo que es tener un campeón español

España ha ganado casi todos los torneos importantes. Foto: spanishtour.com
España ha ganado casi todos los torneos importantes. Foto: spanishtour.com

El tenis español continúa viviendo un gran momento en este inicio de temporada. De momento, se ha convertido en el país que mas títulos ha ganado (3) junto a Francia en este 2013, además de disputar varias finales más, pero ¿qué le falta al tenis español por conquistar?

Casi consumidos los dos primeros meses de competición el tenis español vuelve a hacer gala de una salud envidiable. El 2013 se está convirtiendo en una nueva prolongación del exitoso 2012 como así lo atestiguan los números. Es España junto a Francia el país que más títulos ha conseguido en el circuito con tres. Es también España, la potencia tenística con más representantes dentro del Top 100, 14, por los 9 de los galos o los 8 de Estados Unidos.

Memphis nunca lo ha ganado un tenista español.

Cifras increíbles para un país que viene demostrando año tras año en los últimos tiempos que, a día de hoy, su hegemonía está fuera de toda duda. Sin embargo, todas estas luces aún podrían tener mayor esplendor si se hubiera logrado acceder a los cuartos de final de la Copa Davis o se hubieran ganado dos finales más disputadas, como son el caso de las jugadas por Rafa Nadal en Viña del Mar y Feliciano López en Memphis.

Especialmente importante hubiera sido el triunfo en el ATP 500 norteamericano, pues es este evento estadounidense uno de los pocos lugares todavía no conquistados por alguna raqueta española. Y es que, ¿qué le falta realmente al tenis español por conquistar?

Pues si analizamos Grand Slams, vemos que todos ya han sido ganados alguna vez por algún tenista español desde que Rafa Nadal se coronara campeón del Open de Australia en 2009. En total, son 22 majors conquistados, con 15 Roland Garros, 3 Wimbledon, 3 US Open y el citado abierto australiano adjudicado por el ahora número 5 del mundo.

Algo similar ocurre con dos eventos donde los tenistas representan a sus países: la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. España puede presumir de tener en su vitrina 5 Ensaladeras y una medalla de oro olímpica, además de otras siete de plata y tres de bronce (contando las de las mujeres también). Junto a ello, no falta tampoco en el palmarés español el título de “maestro”, pues Manolo Orantes y Alex Corretja lo lograron en 1976 y 1998, respectivamente.

En cuanto a los Masters 1000, aquí ya sí encontramos las primeras carencias. Es España, la segunda nación con más torneos de esta categoría en el plano individual (40, por los 46 de Estados Unidos), pero de los actuales 9 Masters 1000, Miami y Shanghái escapan al dominio hispano. No ha sido por falta de oportunidades, pues en Florida, hasta cinco veces se ha logrado llegar a la final, y en la ciudad china otras dos más. Queda eso sí el consuelo que en el caso del torneo norteamericano, Arantxa Sánchez Vicario sí ha sido capaz de conseguirlo (tanto en dobles como en individual), y que en el de Shanghái existe el atenuante de que es un evento de relativa nueva creación (2009).

Por lo que respecta a los 11 ATP 500 existentes en la actualidad, España ha conseguido hacerse con 8 de ellos, quedando a salvo los de Memphis, Rotterdam y Basilea. Todos ellos en pista cubierta rápida, el auténtico punto débil histórico del tenis español. Lo más curioso, es que en el caso del torneo suizo, ni siquiera se ha llegado a la final, ni en individual ni en dobles.

Por último, en los 40 ATP 250 que hay a día de hoy, España ha salido triunfador en 29 de ellos, siempre que entendamos que los recientemente creados torneos de la Copa Claro de Colombia y el alemán de Düsseldorf son una continuación de los ya extinguidos eventos de Bogotá y la Copa del Mundo por equipos (aunque éste no daba puntos para el ranking), y que Montpellier sustituye a Lyon y Winston-Salem a New Haven en el calendario actual.

Torneos por ganar al tenis español en individuales masculinos

- Brisbane (sí lo ganó Robredo en dobles)

- Doha (sí se ha ganado en dobles)

- Zagreb (se ha jugado la final de dobles)

- Marsella ( se ha alcanzado la final en dobles)

- Rotterdam (se han jugado varias finales)

- Memphis (se jugó final en individual con Feliciano López)

- Delray Beach (se ha alcanzado la final en dobles)

- Miami (se han jugado cinco finales individuales)

- Halle

- Newport

- San Petersburgo (se ha alcanzado la final en individuales con Fernando Verdasco)

- Malasia ( se jugó final en individual con Fernando Verdasco)

- Shanghái (se jugaron varias finales)

- Estocolmo (se ganó en dobles)

- Moscú (ganó Marcel Granollers en dobles)

- Basilea

Halle es uno de los pocos torneos no ganados por españoles.

En total, como se observa, se comprueba que sólo 16 torneos de los actuales 65 que componen el circuito actual no han inscrito el nombre de algún ganador individual masculino, y sólo 12 de todos ellos no saben lo que es contar con un campeón español si se añaden los dobles. Por supuesto, ninguno de ellos, sobre tierra batida.

Aunque, quizás, el dato más relevante sea aquel que señala que sólo existen tres torneos donde ningún español ha jugado la final ni en individual ni en dobles: Basilea, Halle y Newport. Retos todavía por perseguir en una tierra aún por conquistar.

* Estados Unidos tampoco nunca ha ganado todos los torneos en individuales masculinos. Sin ir más lejos, el Masters 1000 de Monte Carlo se le resiste pese a la gran cantidad de números 1 que han tenido.

Comentarios recientes