ATP 500 de Dubai: Cuatro grandes partidos en primera ronda

El torneo del emirato cuenta con grandes encuentros desde el primer cruce

El ATP 500 de Dubai siempre ha sido una de las citas más interesantes del calendario tenístico, en muchas ocasiones con un plantel que nada tenía que envidiar al de muchos Masters 1000. Jugadores como Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal o Andy Roddick han escrito en los últimos años su nombre en el palmarés de una cita casi obligada para el top5. Una temporada más, el lujoso evento Dubai Duty Free Tennis Championships acogerá grandes encuentros desde la primera ronda. Repasamos en las siguientes líneas los más interesantes.

Novak Djokovic es el número uno del mundo y el mejor tenista del momento. Algo que está fuera de toda duda. Pero además de eso es, a tenor de sus registros en los últimos años, uno de los grandes dominadores del torneo de Dubai, donde ha ganado en tres ocasiones consecutivas tras hacerse con los cetros en las ediciones de 2009, 2010 y 2011. En el pasado curso su campaña hacia el cuarto entorchado se vio frenada en semifinales. Andy Murray fue el encargado de cortar la racha de dieciocho partidos consecutivos ganados por el serbio en el torneo del emirato. Una cifra, desde luego, difícil de igualar. A pesar de ello, y aunque Federer es el vigente campeón y aspira a ganar su sexto título, el líder del ranking ATP vuelve a ser el máximo favorito en todas las quinielas. Su camino hacia la gloria no será nada fácil, y ya en la primera ronda encontrará la primera piedra en su zapato. Su compañero y amigo Viktor Troicki será su oponente en la ronda inicial. Aunque los precedentes no son muy halagüeños para este último –ha perdido doce de los trece enfrentamientos disputados-, los ecos de grandes luchas en el pasado, como las que hubo en su día en el US Open o en el mismo Dubai hace tres años, hacen pensar que si ‘Nole’ no sale enchufado podría sufrir más de lo esperado.

Otro de los grandes tenistas que tendrá un partido complicado de debut es Juan Martín Del Potro. El tenista de Tandil, que tan solo cuenta con una participación en el evento, la del año pasado que se saldó con unas más que decentes semifinales, deberá tener mucho cuidado con un jugador tan genial como irregular: Marcos Baghdatis. Se han enfrentado en tres ocasiones con dos victorias del chipriota, aunque bien es cierto que su último choque data de enero de 2012. El pupilo de Yannis Hajigeorgiu tiene más bagaje en el torneo que el tenista argentino, habiendo participado hasta en cuatro ocasiones en Dubai, aunque bien es cierto que solo en una de sus apariciones conoció la victoria, fue hace tres años, cuando cuajó un gran tenis que casi impide en semifinales a Djokovic sumar su segundo trofeo en los Emiratos Árabes. Encuentro a priori imprevisible.

Precisamente uno de los verdugos de Del Potro en cuartos de final de Dubai 2012 fue el francés Jo-Wilfried Tsonga. El tenista de Le Mans, reciente ganador del ATP 250 de Marsella, empezará su andadura en este torneo de categoría 500 ante su compatriota Michael Llodra. El veterano doblista, todo un maestro del saque-volea, aún no conoce la victoria ante el rival al que debe medirse a pesar de haber cruzado raquetas hasta en seis ocasiones. Su juego atacante quizá sería más peligroso en una pista cubierta, pero si sumamos el cansancio que debe acumular su oponente tras la intensa final que disputó ayer ante Berdych y la motivación de ‘Micka’ por ganar a un jugador top-ten, pensar en una posible sorpresa no es precisamente algo utópico.

Por último, como cuarto y último gran duelo de primera ronda, nos encontramos con el choque que disputarán Janko Tipsarevic y Nikolay Davydenko. En cuatro enfrentamientos se reparten los triunfos, con dos para cada uno, pero los dos últimos han sido cosechados por el serbio en 2011, cuando su pico de rendimiento alcanzó su punto más álgido justo cuando los registros del tenista de origen ucraniano empezaban a decaer de forma alarmante. Hace unos años, ‘Kolya’ sería sin duda favorito en este encuentro, pero el tiempo no pasa en balde y en este deporte no queda otra que renovarse o morir, por lo que si el ex número tres del mundo no vuelve a la versión a la que nos tenía soler acostumbrados en el pasado, no tendrá opciones de tumbar a todo un tenista de élite como es el de Belgrado. Sin embargo, al ser el primer partido del torneo, podría haber esperanzas para el ruso si su rival no se encuentra aún adaptado a las condiciones del evento. ¿Cuál es para ti el partido más interesante del torneo? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Comentarios recientes