El incierto futuro de Fernando Verdasco tras su baja en Acapulco

Fernando Verdasco no jugará Acapulco, algo que podría llevarle a bajar del Top 30 cinco años después de que lo hiciera por última vez

Verdasco no jugará Acapulco. Foto:tennisconnected.com
Verdasco no jugará Acapulco. Foto:tennisconnected.com

Fernando Verdasco no jugará el torneo de Acapulco, cita en la que fue finalista la edición pasada por sus persistentes problemas físicos. Esto significará que no podrá defender los 300 puntos del curso pasado, algo que le podría hacer salir del Top 30 por primera vez en cinco años.

Malos tiempos son los que corren para uno de los buques insignias del tenis español en el último lustro. El que llegara a ser la séptima raqueta del planeta en 2009, el mismo año en que alcanzó las semifinales del Open de Australia, parece que no acaba de levantar cabeza después de un 2012 irregular y lleno de lesiones.

Verdasco podría bajar fuera del Top 30 tras Acapulco.

Tras empezar el nuevo curso con una tercera ronda en el grande australiano con victorias incluidas sobre los belgas David Goffin y Xabier Malisse, la gira norteamericana no le ha traído buenas noticias al tenista madrileño. Primero, una temprana derrota en San José contra el estadounidense Tim Smyczek, número 105 del mundo, y después molestias en el cuello que le han hecho ser baja en Memphis y confirmar también su ausencia en Acapulco, le sitúan en una difícil tesitura.

Difícil, porque su renuncia al torneo mexicano, donde ha sido dos veces finalista, significará la pérdida de 300 valiosos puntos de su casillero en el ranking. Actualmente, vigésimo cuarto del mundo, el contratiempo supondrá una probable salida del Top 30, lugar en el cual permanece ininterrumpidamente desde el 21 de abril de 2008. Algo de vital importancia, si se tiene en cuenta que ahora que se acerca el tramo central de la campaña, su caída en la clasificación podría propiciarle el no ser cabeza de serie en la mayor parte de torneos en los que tome parte, incluidos los Grand Slams, con los problemas añadidos que ello conlleva.

Un escenario completamente diferente al vivido en los últimos años, pero que aún podría complicarse todavía más de no estar en el primer Masters 1000 de la temporada en Indian Wells, cita para la que aún no ha confirmado su asistencia.

Evolución ranking Fernando Verdasco a final de temporada:

2005- 33

2006- 35

2007- 26

2008- 16

2009- 9

2010- 9

2011- 24

2012- 24

El futuro de Verdasco

Pero, mas allá de las malas noticias que supone una nueva baja en un torneo tan importante para él como Acapulco, la incógnita está en saber hacia donde se dirige el futuro de Verdasco. Las brillantes actuaciones de las temporada 2009 y 2010 parecen ya en el olvido y soñar a sus 29 años con un retorno al Top 10 parece algo harto complicado, principalmente por varios motivos.

El primero, su estado físico. En apenas 12 meses, el cuello, la muñeca y una tendinitis en la rodilla le han hecho disputar no pocos encuentros con dolor, algo que siempre repercute negativamente en los resultados de un deportista. En ese sentido, su principal objetivo debe de pasar por una recuperación completa que le lleve a poder competir al 100%.

Junto a los inconvenientes físicos, está el tema de la motivación. Han sido muchos los partidos donde la actitud de "Fer" no ha sido la más adecuada. “Desconexiones” totales en algunas fases de los encuentros han recordado al Verdasco de sus inicios, un tenista irregular dotado de una enorme clase pero capaz de lo mejor y de lo peor, incluso en un mismo duelo.

Para muestra, no hay que ver nada más que sus resultados de los últimos tiempos. Desde julio no alcanza una semifinal de un evento ATP (Umag), poco tiempo si se compara con el hecho de que el próximo mes de abril cumplirá tres años sin levantar un título, el tiempo que hace que conquistó el torneo de Barcelona frente al sueco Robin Soderling.

Por supuesto, está el tema de la edad. La treintena asoma (próximo noviembre) y si bien es cierto que cada vez son más los jugadores que demuestran estar todavía a un alto nivel, lo cierto es que cumplir años suele ser sinónimo de decadencia en la mayor parte de los casos.

Ante semejante panorama, se hace difícil aventurar que puede deparar Fernando Verdasco en un futuro no muy lejano. Enterrarlo deportivamente parece prematuro debido a su enorme calidad y potencial. Esperar un resurgir que le lleve nuevamente a los primeros puestos del ranking un acto de fe demasiado optimista. Pensar en ser un hombre capaz de jugar algunos buenos torneos de forma puntual con victorias sobre tenistas importantes, quizás, lo más lógico.

Algunos datos de interés de Fernando Verdasco:

- La última vez que no fue cabeza de serie de un Grand Slam fue en el US Open 2007.

- No baja del puesto 30 del ranking desde el 14 de abril de 2008.

- No gana un título individual desde el ATP 500 de Barcelona de 2010.

- No está fuera del Top 50 desde el 28 de mayo de 2007.

- Integrante del Top 100 desde el 8 de marzo de 2004.

Comentarios recientes