Lara Arruabarrena: "a partir de ahora todo suma"

Analizamos con Lara en esta exclusiva entrevista su reciente título en Cali y las últimas noticias del tenis mundial. "Valoro mucho lo logrado"

Conseguimos arrancar unos minutos a la española Lara Arruabarrena, campeona en el WTA 125 de Cali hace apenas tres días y que actualmente se encuentra en Bogotá defendiendo su título de campeona de 2012. Ha costado lo suyo conseguir sacarle un rato, desde que nos pusiéramos en contacto con ella hace casi una semana le han ocurrido muchas cosas. Entre medias ganó sus cuartos de final de Cali, su semifinal y su final. Después viajó corriendo hasta Bogotá, una ciudad que le trae gratos recuerdos, y donde debutó apenas un día después de llegar. Tras toda esta aventura, en la calma, le preguntamos por todo ello.

La primera pregunta ha pasado de ser un ‘tras un comienzo tibio de temporada, ¿cómo afrontas la gira de tierra por Latinoamérica?’, a ‘¿te ayuda un buen resultado en Cali a llegar tranquila a Bogotá?’, a ‘¿cómo estás tras conseguir tu segundo título WTA?’. A base de constancia y mucho esfuerzo, Lara sigue subiendo peldaños y defender su pasada conquista en Bogotá tras conseguir los puntos de Cali resulta mucho más llevadero. La fórmula: tierra batida + Colombia + altura, le resulta excelente a la tolosarra.

Pedro Gutiérrez: ¿Cómo te sientes tras ganar en Cali? ¿Te relaja esto al defender tu corona de Bogotá?

Lara Arruabarrena: Es un título con el que no contaba ya que, yo creo, todavía me faltaba un poco de ritmo de competición para esto, pero pude hacer grandes partidos y finalmente llevarme el torneo. Paso a paso. Estoy muy contenta de ello. A Bogotá voy ahora mucho más tranquila porque la verdad es que defendía muchos puntos pero al cogerlos en Cali ya no perderé tanto ranking, hay menos presión y a partir de ahora todo suma.

PG: ¿Cuál es tu objetivo ahora?

LA: En esta gira mi objetivo es intentar jugar los máximos partidos posibles ya que en tierra es donde me veo con más posibilidades de conseguir mejores resultados y así poder coger también más ritmo de competición.

PG: ¿Estás preparada para defender un título WTA? Las asistentes son este año de gran nivel -jugará hoy contra Pennetta-.

LA: Soy consciente de que es muy difícil. Mi objetivo, ahora mismo, no es ganar el torneo sino simplemente ir jugando cada partido y dar lo máximo de mi en cada encuentro que juegue. Si soy capaz de ganar el torneo, pues mucho mejor, claro, pero sino pues no pasa nada. Al final si trabajas bien los resultados acaban llegando en un sitio u otro. Sí, juego contra Pennetta en segunda ronda. Es una gran jugadora pero nada es imposible.

PG: ¿Por qué te sientes más cómoda en tierra que en otras superficies? ¿Costumbre, tipo de juego o pura mentalidad?

LA: Cuando era mas pequeña la mayoría de torneos que jugaba eran sobre tierra batida y yo creo que desde entonces ya cogí una manera de jugar en la que me amoldaba bien a esta superficie. No obstante, en superficies rápidas cada vez me siento mas cómoda.

PG: Comentaste que tu objetivo para 2013 era terminar en el top40 de la WTA, ¿lo sigues manteniendo?

LA: Sí, sí, lo mantengo. Acaba de empezar el año. Sé que es un objetivo ambicioso pero si creo en mi... ¿por qué no podría hacerlo?

PG: Cambiando de tema, España ha ganado en Alicante la primera eliminatoria de Copa Federación contra Ucrania. Conchita Martínez no te incluyó en el equipo, ¿cómo has vivido eso? ¿te habría gustado formar parte del mismo?

LA: Me habría encantado formar parte del equipo pero no fui convocada. Entiendo que para Conchita era difícil elegir el equipo pero creo que todas lo hicieron muy bien, y gracias a ellas jugaremos el play-off para volver a primera.

PG: Si te llamara en el futuro, ¿estarías disponible para la capitana?

LA: En caso de que Conchita me llamara en el futuro iría encantada.

PG: Por otra parte, ha desaparecido el torneo WTA de Barcelona, así que sólo queda el WTA de Madrid como torneo de tenis femenino profesional en territorio español ¿alguna valoración?

LA: Cada vez desaparecen más torneos. Me habría encantado que se hubiera seguido jugando en Barcelona pero no ha podido ser.

PG: De pronto habéis aparecido muchas tenistas jóvenes a gran nivel, en torno a los 18-21 años. Stephens, Robson, McHale, Bouchard, Vekic, Garbiñe, Mladenovic, Beck, Davis, Keys, Babos, Torró, Cepelova, Putintseva, Svitolina, Puig, Gavrilova, Koehler... sois muchísimas jóvenes dentro del top150 e incluso algunas ya ocupando puestos de honor. ¿Por qué? ¿Por qué crees que sí hay una nueva generación en el tenis femenino ya casi realidad y en el tenis masculino no termina de aparecer el relevo?

LA: Ha coincidido que ahora somos bastantes tenistas jóvenes por esa edad que estamos peleando para hacernos un hueco arriba, es verdad. No sabría decirte por qué en chicas hay mas jóvenes arriba que en chicos, pero creo que es bueno que en el circuito femenino se estén metiendo algunas jóvenes muy arriba porque eso nos hace ver al resto que todas podemos.

PG: ¿Quién te parece la mejor jugadora del mundo en tierra batida?

LA: La mejor jugadora del mundo para mi siempre es Serena. Da igual sobre qué superficie le pongas a jugar, pero una tenista que además me gusta y que valoro mucho, sobre todo en tierra batida, es Sara Errani.

PG: A propósito de Sara, ¿representa ella que el camino hacia el éxito también pasa sin medir más de 1,80, sin haber nacido en el este y teniendo la tierra como superficie preferida? ¿Dónde crees que está la clave para seguir evolucionando?

LA: Para mí, Justine Henin ya representaba eso mismo también. Las que somos más terrícolas con eso no basta y nos tenemos que desenvolver también bien en las demás superficies, más que nada porque el 80% de los torneos profesionales de tenis femenino se juegan en pistas duras y rápidas. Sobre la clave para seguir evolucionando, está claro que hoy en día lo que tienes que ser es muy completo.

PG: Ha vuelto Rafael Nadal a la competición, ¿has visto alguno de sus partidos? Si tuvieras que destacar una virtud de Rafa, ¿cuál sería?

LA: No he visto ningún partido suyo desde que ha vuelto. Pienso que siempre es difícil empezar a coger ritmo después de una lesión tan larga, pero la ambición de Rafa le hace llegar a la final, primero, y quedar campeón, después, en los dos primeros torneos que juega. Es que Rafa es un genio.

PG: Vamos a cerrar con algunas preguntas breves, Lara. Vamos allá:

Canción que no se te va de la cabeza en Cali: “Tu jardín con enanitos”, de Melendi.

Una película que vayas a ver seguro mientras estés por Latinoamérica: “Django”.

Un libro: estoy leyendo “Deja en paz al diablo”.

¿Dónde tienes guardado tu trofeo de Bogotá del 2012?: en mi habitación.

Una comida normal en día de competición: pasta.

Una actividad para un día de descanso por Colombia: intentar jugar al golf.

También te puede interesar:

Lara Arruabarrena campeona en Cali

Entrevista con Lara Arruabarrena (20/03/2012)

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes