La legión argentina en Buenos Aires

Con diez jugadores en liza, Argentina aspira a ganar el título por primera vez desde 2008

Nalbandian compite en Buenos Aires. Foto: deportelauquen.com.ar
Nalbandian compite en Buenos Aires. Foto: deportelauquen.com.ar

La legión argentina pisa fuerte en la Copa Claro. El evento ATP 250 celebrado en Buenos Aires cuenta con una nutrida representación local. Tras la disputa de la fase previa, el número de jugadores del país organizador del torneo ha crecido hasta un total de diez jugadores que intentarán que el trofeo se quede en casa por primera vez desde que Nalbandián lo ganase en 2008.

A inicios de la pasada década Argentina formaba, junto a España, el mejor combinado de jugadores de tierra batida que se podía ver en el circuito mundial. Guillermo Coria, Gastón Gaudio o Mariano Puerta fueron, en mayor o menor medida, jugadores que consiguieron grandes resultados sobre el polvo de ladrillo y que contribuyeron a que la legión argentina pisara fuerte en Roland Garrós, el mejor evento sobre arcilla del calendario. Sin embargo, de unos años a esta parte, los dos mejores jugadores del país sudamericano -Juan Martín Del Potro y David Nalbandián- suelen conseguir mejores registros en pistas rápidas que en las habituales canchas lentas que tantos buenos resultados dieron al país hasta no hace mucho.

Precisamente este último, reciente finalista en el torneo de Sao Paulo, es uno de los tres argentinos en inscribir su nombre en el palmarés del torneo de Buenos Aires, ahora conocido como Copa Claro, tras adjudicarse el evento en 2008 después de batir en una final muy igualada a su compatriota José Acasuso. Desde entonces, ningún tenista local ha conseguido alzarse con el único torneo disputado en Argentina, que lleva cuatros años yéndose a España con las victorias de Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro y David Ferrer en las últimas ediciones.

Por tanto, un año más, Argentina intentará reconquistar un título que llevan años sin poderse quedar. Y de nuevo no será una tarea nada sencilla. A la habitual baja de Del Potro, que prefiere jugar la temporada europea de pista cubierta, se une en esta temporada la de Mónaco, el segundo argentino con mejor ranking ATP. Así que en esta edición el país local cuenta con un total de diez jugadores en el cuadro final. Una cifra muy alta, que ha crecido gracias al buen hacer de Facundo Argüello, un gran junior en su día que ha pasado la fase de clasificación después de batallar durante tres días seguidos. Su rival en primera ronda será el español Rubén Ramírez Hidalgo, al que vimos en Sao Paulo torcerse el tobillo debido a las malas condiciones de la pista. Por tanto, y gracias a las circunstancias en las que se encuentra el alicantino, el joven jugador local tendrá opciones de pasar a segunda ronda.

Otro de los tenistas emergentes presentes en el torneo es Diego Sebastián Schwartzman, que ya ha demostrado de lo que es capaz en el primer día de competición tras deshacerse en tres sets del brasileño Thomaz Bellucci, cuarto cabeza de serie del cuadro. A sus veinte años, el bonaerense ha vuelto a demostrar que juega muy bien ante su público, no obstante su único trofeo a nivel challenger lo logró también ante su público, en Buenos Aires, en el pasado mes de octubre ganando a Guillaume Rufin en la que era su primera final en torneos de tal categoría.

Federico Del Bonis por su parte, con mucho mejor ranking que Schwartzman, se encuentra a pocos pasos de alcanzar su gran objetivo de formar parte del top100 por primera vez en su carrera, y la victoria en primera ronda ante el portugués Joao Sousa le va a ayudar ya que suma veinte puntos por ganar el encuentro. Su próximo rival tendrá color español, ya que saldrá del duelo entre el conquense Andújar y el catalán Montañés. Difícil envite pero pensar en el pase a cuartos de final no es algo utópico viendo la progresión del de Azul.

Horacio Zeballos, que hace apenas nueve días levantó su primer trofeo ATP en Viña del Mar, llegaba a Buenos Aires con muchas ganas de hacerlo bien. Jugar ante tu público es la mejor motivación posible para un tenista. Como quinto preclasificado, sin embargo, no hizo valer su condición de favorito ante el esloveno Bedene en primera ronda, jugador incómodo en pistas de tierra batida. Con Bellucci fuera de su cuadrante, Horacio dejó escapar una gran chance de llegar hasta semifinales.

El otro argentino que perdió en la primera jornada fue Guido Pella, quien la pasada semana consiguió en Brasil su primera victoria en el ATP World Tour. Sin embargo, los emparejamientos le cruzaron en el debut ante un Nicolás Almagro que querrá redimirse tras no poder defender su corona en Sao Paulo. Campeón hace dos años en la Copa Claro, el murciano es uno de los favoritos para alzarse con el trofeo junto al hombre a batir: David Ferrer. Precisamente el de Jávea es el oponente de otro joven argentino, Agustín Velotti, campeón de Roland Garrós junior en el 2010 y que a buen seguro querrá disfrutar de la experiencia de jugar en la central de Buenos Aires ante todo un número cuatro del mundo.

Dos jugadores locales que a priori no deben tener demasiado recorrido son Martin Alund y Leonardo Mayer. Este último aún no conoce la victoria en el 2013 y arrastra desde hace un tiempo unos problemas en la espalda que están lastrando en exceso su rendimiento. Por su parte Alund, estrena su condición de top100 pero es de esperar que tras el gran tenis cuajado la semana pasada aquí no muestre su mejor versión ya que este tipo de jugadores no están acostumbrados a jugar torneos ATP y suelen acusar en demasía el esfuerzo realizado en anteriormente.

Por último nos encontramos con el único duelo entre locales, que desgraciadamente es entre dos de los jugadores argentinos que podrían haber llegado más lejos en el evento si el sorteo hubiese sido más benévolo. Hablamos de Charly Berlocq y David Nalbandián. Ambos rivales de Rafael Nadal muy recientemente, el primero llega en buena forma tras ganar seis de sus últimos ocho partidos, mientras que el cordobés a pesar de hacer final en Sao Paulo, dejó muchas dudas sobre su rendimiento tras el pobre juego mostrado en el encuentro por el título. Con David Ferrer como posible rival en la segunda ronda, a ninguno de los dos se les augura un futuro muy halagüeño en el torneo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter