Nadal no piensa en Indian Wells ni en pistas duras

El balear no quiere pensar todavía en pistas duras, mente centrada en el torneo mejicano

Rafael Nadal comparece ante los medios en Sao Paulo.
Rafael Nadal comparece ante los medios en Sao Paulo.

Rafael Nadal se proclamó campeón del ATP 250 de Sao Paulo tras derrotar en dos mangas al argentino David Nalbandian. Se trata del segundo torneo tras cerrar la cuarentena deportiva más prolongada de su trayectoria y el primero título que conquista el manacorí desde Roland Garros 2012. Un paso adelante en su reinserción competitiva con vistas ya al evento mexicano de Acapulco que arranca dentro de dos semanas. Tras morder el trofeo brasileño, el balear compareció ante los medios en Brasil y pasó por los micrófonos de COPE para hacer balance de la semana y tratar cuestiones como la planificación del calendario a medio plazo o el estado de su rodilla derecha

Sobre su sensación tras el título:

"Estoy muy feliz. El 2005, en Brasil, fue el comienzo de todos estos años (ganó en Costa do Sauipe su segundo título ATP) que han sido muy bonitos. Ojalá esto pueda ser el 'recomienzo' "

Sobre la presencia de Ronaldo en las gradas y un interesante paralelismo:

"Ronaldo es un ejemplo para muchos, con todo lo que ha conseguido, con todos los problemas que ha tenido a lo largo de su carrera. Pude verlo en Barcelona cuando jugaba con mi tío allí. Era imparable. Luego cuando se marchó a Milán, lo mismo. Tuvo los problemas de rodilla. Afortunadamente yo no me he tenido que operar. Él tuvo unas cuantas operaciones complicadas, una situación muy difícil. Yo no he tenido esos problemas pero admiro cómo alguien supera esas situaciones hasta volver. Y volver a ser Balón de Oro, conseguir volver a ganar el Mundial siendo el máximo goleador en 2002,... Evidentemente que es un ejemplo para mí y para todos. Es un ejemplo de superación y de trabajo".

Sobre las características de juego y la experiencia de competir en Brasil:

"Las condiciones de la pista eran muy rápidas aquí en Sao Paulo. Eso para los españoles es difícil que cuando se juega en otros sitios, a nivel del mar, con condiciones un poquito más lentas. Llevamos años con grandes deportistas en España, grandes tenistas en este caso, logrando cosas importantes por todo el mundo. En Brasil se nos ha dado relativamente bien. Nos sentimos cómodos aquí, prácticamente como en casa".

Sobre sus planes deportivos a corto plazo:

"Ahora mismo lo que me preocupa es celebrar el título de hoy. Es muy importante para mí. Pienso en Acapulco y en nada más. No estamos en situación de pensar a semanas vista. Vamos a ir día a día, semana a semana. Vamos a ver cómo responde mi rodilla en Acapulco, vamos a analizar cuando terminemos toda esta gira de tierra lo que ha pasado durante estos tres torneos que es lo que yo me he planteado. Entonces veremos si nos sentimos preparados para empezar a jugar en Indian Wells o no. No es un tema de rivales ni de superficie, es un tema de evolución de rodilla. No tengo ningún problema en jugar ante rivales mejores porque acepto que puedo perder o ganar. No es un problema para mí perder. Entiendo que llevo mucho tiempo sin competir al máximo nivel. Llevo sólo dos semanas cogiendo ritmo, pero necesitaré tiempo para seguir mejorando y llegar a ser competitivo".

Posteriormente, el número cinco del mundo pasó revista en el programa radiofónico El Partido de las 12 de Cadena COPE, para tratar diversos asuntos.

Sobre el dopaje y la Operación Puerto:

Casos como el de Armstrong o las cosas que salen en España dañan al deporte, pero por algunos pecadores no tenemos que estar todos en el mismo saco. Y la única forma de arreglarlo es que los controles sean públicos, para que todo el mundo sepa cuándo pasamos o no pasamos controles. Por mí como si pasamos un control cada semana”.

Sobre el estado de su afectada articulación:

"La rodilla hay días que aún me sigue molestando, pero hoy me levanté bien y he jugado mi mejor partido desde que he vuelto. La rodilla aún necesita mucha mejora, porque sigo teniendo días malos. Y mis victorias me dan motivación y energía. Sin estar perfecto, desde que he vuelto he conseguido hacer una final a punto de ganarla y campeón esta semana. Hay que mirar esta parte y trabajar en que la rodilla esté bien lo más pronto posible y si es así ya pensaremos en objetivos más ambiciosos (...) Tengo que seguir trabajando mucho para que mejore la rodilla. Aún lo necesito. Vamos a pensar en positivo y que poquito a poco si antes teníamos un 80% de días malos, cada vez vayamos reduciendo el tanto por ciento y que los días buenos sean una tónica y no una sorpresa (...) Cuando tienes días que no te sientes bien físicamente, que la rodilla molesta, y después tienes días que te sientes mejor, te sientes como si estuvieras en el quinto cielo”.

Sobre la transparencia del sistema:

El aficionado cree en el deporte. Los títulos y los rankings se ven y no son apreciación de nadie. Lo único que se necesita a día de hoy es transparencia y cooperación máxima entre todos para que el deporte sea lo que es: superación, trabajo y luchar hasta el final aunque sepas que no puedas ganar. Estos son los valores del deporte y las trampas no están dentro de estos valores. Y la única forma de arreglarlo es que los controles sean públicos, para que todo el mundo sepa cuándo pasamos o no pasamos controles. Porque después sale Federer un día y dice que pasamos pocos controles, o sale otro y dice que pasamos demasiados. No es el momento de entrar en si es demasiado o demasiado poco. Es el momento de cooperar, de que el deporte sea transparente y por mí como si pasamos un control cada semana. Me da igual cuántos, lo importante es que sean públicos y que todo el mundo lo sepa”.

Sobre la gestión mental en la prolongada ausencia:

Evidentemente hay momentos complicados. Cuando trabajas cada día, cuando buscas soluciones cada día, y no las encuentras, agradable no es. Tengo la suerte de haber conseguido todo lo que he conseguido y eso te da una tranquilidad. Pero esa tranquilidad no me quita la ilusión y la motivación por seguir haciendo lo que me hace feliz: competir, jugar, sentirme otra vez competitivo y sobre todo sentirme bien y volver a una pista llena con un público entregado. Esas sensaciones después de 7 meses se echan de menos”.

Comentarios recientes