La semana en números

Repasamos algunos de los registros más llamativos que ha deparado la última semana de competición

Serena Williams celebra en Doha. Foto: lainformacion.com
Serena Williams celebra en Doha. Foto: lainformacion.com

Diversos torneos han copado poderosamente la atención durante la tercera semana del mes de febrero: Sao Paulo, San José y Rotterdam (ATP) y Doha y Cali (WTA) son los cinco frentes que han construido el corazón de ambos circuitos durante la última semana. Aquí un breve compendio de los cifras más interesantes que surgieron tras las batallas entre los hombres y mujeres del mundo más brillantes con una raqueta en la mano.

202 - Son los títulos que Argentina sumó tras la victoria de Juan Martín De Potro en el torneo de Rotterdam. Además, el número siete del mundo se convirtió en el segundo jugador nacido en el sureste de América del Sur capaz de ganar uno de los eventos tenísticos más importantes celebrado en los Países Bajos. Antes, en 1982, Guillermo Vilas acabó con Jimmy Connors en el mismo escenario que hoy vio a Del Potro abrazar su primer título del curso.

8 - Julien Bennetau se convirtió en el cuarto jugador de la historia que pierde sus ocho primeras finales en el circuito ATP. El francés, que cedió ante Juan Martín Del Potro en Rotterdam, había caído anteriormente en Kuala Lumpur y Sydney (2012), Winston-Salem (2011), Marsella (2010), Kitzbühel (2009) y Lyon y Casablanca (2008). Sin conocer aún el triunfo final en el circuito profesional, el número 39 del mundo acumula seis temporadas llegando a la pelea por el título.

2 - Lara Arruabarrena logró en Cali la segunda copa de su carrera en los últimos doce meses al vencer a Catalina Castaño. La tolosarra, que en 2012 se convirtió en una de las españolas más jovenes en ganar un título WTA, inicia desde mañana la defensa del trofeo de Bogotá asentada entre las 100 mejores tenistas del planeta (#97). Tranquilidad moral para una jugadora en pleno crecimiento.

251 - Más de siete meses tardó Rafael Nadal en volver a levantar una corona (desde Roland Garros 2012). Una importante lesión (rotura parcial de ligamento rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda) le mandó a la lona tras caer en Wimbledon frente a Rosol. Volvió en Viña del Mar, pero un inspirado Zeballos le apartó de saborear la gloria. En Sao Paulo, bajo la bóveda del Gimnasio Ibirapuera y perjudicado por los contratiempos que marcaron su participación el torneo (altura, superficie en mal estado, bolas de mala calidad), Nadal volvió a ganar un torneo 251 días después.

31 años, 4 meses y 23 días - Serena Williams recuperó el número uno del mundo al vencer en Doha a Petra Kvitova en cuartos de final. Una inmaculada racha de 59 victorias en los últimos 62 partidos (hasta la ronda de las ocho mejores del torneo de Catar) le llevó a asaltar un escalón protegido por Victoria Azarenka hasta ese momento. Williams, con 31 años, 4 meses y 23 días, es la jugadora más veterana que ocupa la primera posición del ránking (superando a Evert, Navratilova y Davenport).

12 - Es la diferencia de edad que separa a Milos Raonic y Tommy Haas, los dos finalistas del torneo de San José. Envueltos en una clara pelea generacional, uno que va y uno que viene, Raonic lucha por hacerse un hueco entre los mejores tenistas de la élite y Haas por disfrutar de sus últimos años como profesional.

28 - Eran las finales consecutivas que Serena Williams había ganado tras hacer suya la segunda manga del partido. En Doha, ante Victoria Azarenka, la marca quedó enterrada para siempre. La estadounidense, nueva número uno del mundo, inclinó la rodilla la campeona del Open de Australia, aún invicta en 2013.


200 - La cantidad de derrotas que Roger Federer acumula en su carrera tras ceder en los cuartos de final de Rotterdam ante el francés Julien Benneteau. El suizo, que no pudo defender la corona lograda en 2012, presenta un balance de 885 partidos ganados y 200 perdidos desde que se convirtiese en profesional en el año 1998. Significativo es que jamás se haya retirado de un batalla tras 1085 refriegas afrontadas.

1375 - Es la distancia en puntos que separa a Roger Federer y Andy Murray en la clasificación. La prematura derrota del helvético en Rotterdam abre una ventana de oportunidad para que el escocés opte a arrebatarle el número dos mundial. Los próximos compromisos (Dubai, Indian Wells y Miami) terminarán arrojando luz sobre la pelea entre las primeras posiciones del ránking. El ganador de 17 grandes, que batió en 2012 las 300 semanas como número uno del mundo, demostrará durante el presente año la altura de sus aspiraciones.

124 - Son los años de historia que tiene el torneo de San José, desaparecido tras la presente edición por falta de apoyos económicos, unas instalaciones necesitadas de una reforma y la modificación del calendario ATP prevista para 2014.

37 - Tal número de cetros suma Nadal sobre tierra batida. La victoria en Sao Paulo le acerca a Muster (40), al que podría superar en 2013 -aún por disputar Acapulco, Monte Carlo, Conde de Godó, Madrid, Roma y Roland Garros, y le permite mantener con vida la esperanza de alcanzar a Vilas (45), absoluto dominador en la clasificación de copas logradas sobre polvo de ladrillo. El manacorense, mejor jugador de la historia sobre la superficie más lenta del planeta si el rasero para medir semejante distinción son los trofeos abrazados en Roland Garros, mantiene su hoja de ruta impoluta cuando pone los pies en el albero: 261 victorias y tan solo 20 derrotas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes