Dubai, Memphis, Bogotá, Marsella, Buenos Aires: puntos de interés

Repasamos algunas de las principales líneas de actividad a observar durante los próximos días de competición

Victoria Azarenka compite en Doha.
Victoria Azarenka compite en Doha.

Los torneos ATP de Marsella, Buenos Aires, el evento mixto de Memphis y las citas WTA de Bogotá y Dubai configuran una de las semanas más saturadas de torneos a lo largo del año. Nada menos que series frentes abiertos a lo largo de cuatro continentes con multitud de narrativas a estudiar. Merece la pena hacer repaso a algunas de las líneas de actividad más interesantes de la semana que arranca.

Los circuitos no se detienen y las giras previas a la entrada de la primavera van llegando a su clausura. La tercera semana del mes de febrero pondrá punto y final a los eventos bajo techo repartidos por Europa y Estados Unidos, la seguidilla de eventos sobre arcilla latinoamericana emboca la recta final y el Golfo Pérsico volverá a acoger a lo más nutrido del tenis femenino antes del desembarco de buena parte de la élite ATP en días venideros. En Punto de Break, pasamos revista de manera somera a algunos de los puntos de interés más destacados de la semana.

Azarenka y la vuelta al número 1 – La tenista bielorrusa cedió en Catar la posición de privilegio del tenis femenino, un escalón que ocupó –salvo cuatro semanas en el mes de julio- desde finales de enero de 2012. Dominada por Serena Williams la pasada temporada, recibiendo hasta 5 derrotas consecutivas sobre todas las superficies, algunos llegaban a poner en duda la legitimidad de su liderazgo. Irónicamente tras batir por fin a la norteamericana, se ha visto relegada a la segunda posición. Pero puede reaccionar de inmediato para recuperar el trono y depende de sí misma para lograrlo. No les separan ni 300 puntos en las listas oficiales. Una final en Dubai, hecho que ya logró en 2010, le asegura a una Azarenka imbatida en 2013 el retorno a la cúspide. No obstante, pudiera encontrarse a Serena antes del último partido con la necesidad de volver a inclinarla para lograr el objetivo. Williams, con Bartoli, Wozniacki y de nuevo Kvitova antes de semifinales, pudiera llegar a la cita bastante testada. Es un torneo durísimo, uno de los cuadros más saturados del calendario WTA, un evento de 28 jugadoras que cuenta con la presencia de ocho de las primeras diez clasificadas del circuito femenino. ¿Volverá Vika al primer puesto?

Cuadro principal del WTA Premier de Dubai

Janowicz y su regreso a Francia – El tenista polaco continúa representando una de las grandes incógnitas deportivas del momento presente. Desde que alcanzase la final de París Bercy ha sido incapaz de cosechar victorias en torneos ATP. Teniendo en cuenta que ha disputado múltiples eventos de la mencionada categoría (Auckland, Rotterdam), no ha encarado un top50 (sendas derrotas ante Brian Baker y Victor Hanescu) y ha llegado a competir bajo techo, la circunstancia genera expectación. ¿Por qué debe llamar especialmente la atención el desempeño del espigado Jerzy esta semana? Vuelve al país que le vio despuntar competitivamente. Lo hace además en entorno cubierto, después de un rodaje considerable en condiciones neutras tras su paso por Holanda y con una condición de cabeza de serie que le abre ligeramente el cuadro hasta cuartos de final. Un tenista que brilló en París tras batir a cinco top20 encara un cuadro donde prestan servicio cinco top10. ¿Comenzará a despertar una de las grandes sensaciones del último tramo de la temporada 2012? El lugar y el escenario invitan a pensar en ello.

Cuadro principal del ATP 250 de Marsella

Raonic y el doblete San José/Memphis – Este tramo de temporada por parte del canadiense se ha convertido en una tradición de nuevo cuño en el circuito masculino. Las citas norteamericanas bajo techo constituyen por ahora el gran vivero para el fornido competidor de origen balcánico. Tanto es así que estas dos semanas copan cinco de las siete finales que ha disputado y tres de los cuatro títulos que adornan su vitrina. En las dos últimas temporadas un cetro de San José precedió a una final en Memphis. La temporada 2013 plantea un escenario similar. Ha vuelto a conquistar California sin entregar un solo set y se encamina al refugio de la bóveda de Tennessee para continuar la buena línea. En 2011 y 2012, Andy Roddick y Jurgen Melzer cortaron sus alas tras la última valla. Ahora llega con estatus renovado tras haber liderado a Canadá en Copa Davis, engrosado su lista de títulos y aproximarse a la élite de la disciplina. “Impresionante nivel en la final. Si sigues así, pronto (estarás) donde queremos” comentaba su entrenador Galo Blanco tras el papel desplegado ante Haas en San José. Si gana Memphis tendrá tiro de piedra el top10. Nadie le ha arrebatado un servicio bajo techo en 2013. En 73 juegos al servicio ha encarado dos bolas de rotura. ¿Quién puede detener a Milos?

Cuadro principal del ATP 500 de Memphis

Cuadro principal del WTA International de Memphis

Buenos Aires y el horizonte para Nadal – El mallorquín, tras conquistar en Sao Paulo el primer título en más de ocho meses –no mordía cetro Rafa desde su séptimo Roland Garros- guardará reposo competitivo durante una semana antes de emprender el asalto de Acapulco, el evento más importante de la gira latinoamericana de arcilla. A priori, será el gran test de nivel para el balear dada la categoría de rivales a enfrentar. En ese sentido, el torneo de Buenos Aires –que agrupa a gran parte del plantel de Acapulco- supone un buen termómetro previo para contemplar el momento que atraviesan potenciales oponentes del mallorquín en tierras mejicanas en días venideros. Dos eventos de condiciones similares, torneos con solera a nivel del mar, del que extraer lecturas diversas. ¿Cómo está David Ferrer? El alicantino, que pisa arcilla por primera vez en 2013, representa potencialmente la mayor para el balear y un calibre muy válido para contemplar dónde está Nadal respecto a la élite. ¿Qué firmeza plantea Almagro? El murciano ha hecho carrera en Latinoamérica y, a pesar de su apretada caída ante Nalbandian en Brasil, viene dando grandes sensaciones desde el comienzo del curso. David lleva nueve años sin batir a Rafa en tierra. Nicolás jamás lo hizo, aunque ha planteado fuertes pulsos en sus últimos precedentes –ganándole set en Madrid e incluyendo dos cuartos de final de Roland Garros donde la mitad de las mangas fueron al tiebreak-. Finalistas en 2012, si cogen confianza en Buenos Aires pueden configurar un desafío inmejorable para Nadal en la superficie. Sin olvidar tampoco a Wawrinka en este torneo.

Cuadro principal del ATP 250 de Buenos Aires

Bogotá y el regreso de Arruabarrena - Tras conquistar el WTA Challenger de Cali la tenista tolosarra acude al escenario cumbre de su carrera deportiva. ¿Tiene la necesidad imperiosa de revalidar la corona de 2012? Seguramente sea una presión que no deba cargar sobre los hombros. El cetro alzado horas atrás sobre arcilla colombiana aminora potenciales desperfectos en materia de clasificación, puede haber dado confianza a la vasca y la seguridad de poder soltar el brazo sin el riesgo de asomarse a un abismo profundo. Si en Cali no batió a ninguna top150, en Bogotá encontrará hasta 8 tenistas entre las primeras 80 raquetas. Como en 2012 no gozará de estatus de preclasificada, quedando muchos focos reservados a otras figuras como una Jelena Jankovic con un calendario de movilidad interncontinental (Doha - Bogotá - Kuala Lumpur - Indian Wells) o una Flavia Pennetta que vuelve a competir tras seis meses de ausencia por lesión de muñeca. Actuará Lara desde el segundo plano, un factor que puede contribuir a la tranquilidad competitiva.

Cuadro principal del WTA International de Bogotá

¿Qué otras líneas de actividad te parecen reseñables durante esta semana? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

Comentarios recientes