Del Potro, el experto de las pistas cubiertas

Juan Martín del Potro ha llegado en las dos últimas temporadas a cinco finales en superficies indoor

Juan Martín del Potro disputará una nueva final sobre pista rápida cubierta en Rotterdam. El argentino atesora unos números impresionantes en indoor como demuestra sus tres títulos el curso pasado en este tipo de canchas.

Si existe un tenista que pueda estar contento con la llegada de las superficies cubiertas, ese no es otro que el argentino Juan Martín del Potro. El tandilense se está confirmando como uno de los mejores tenistas del circuito en pistas indoor a tenor de sus últimas actuaciones y se está convirtiendo poco a poco en un rival temible para sus adversarios cuando bajo techo hay que jugarse.

Del Potro podría ganar su cuarto título en pista cubierta.

En su estreno en la temporada de pista cubierta europea 2013, Juan Martín ya ha alcanzado la final de un torneo tan prestigioso como el de Rotterdam, cita donde se dan parte de los mejores especialistas de la superficie. Lo ha hecho además a lo grande, sin ceder un sólo set y ante rivales de la entidad de Gael Monfils, Ernests Gulbis, Jarkko Nieminen o Grigor Dimitrov. Su fiabilidad ha sido tal, que Delpo ni siquiera ha visto roto su saque en todo el evento.

Números de gran jugador para un tenista que atesora unas estadísticas de Top 3 en esta superficie. El año pasado, sin ir más lejos, fue capaz de ganar tres (Marsella, Viena y Basilea ) de los seis torneos en los que participó, y en otro más alcanzó la final (precisamente en el que está compitiendo ahora, Rotterdam). Además, su papel en las ATP World Tour Finals fue más que brillante llegando a semifinales tras derrotar a Roger Federer en la fase de grupos, y poniéndole las cosas muy complicadas a Novak Djokovic en la lucha por la final.

Sobre pista cubierta, ha sido capaz de batir en su carrera tres veces al suizo (posiblemente el mejor jugador en estas canchas de la historia), una a Djokovic (en Copa Davis), y dos a hombres tan solventes en indoor como Jo-Wilfried Tsonga o Tomas Berdych. Por si fuera poco, en Londres 2009, fue finalista de la Copa Masters.

Sus prestaciones en todo tipo de suelos parecen fuera de toda duda. Campeón del US Open 2009, semifinalista de Roland Garros de ese mismo año y medalla de bronce en la hierba de Wimbledon en los pasados Juegos Olímpicos, sin embargo parece que es bajo techo donde parece mejor desenvolverse Del Potro.

Aquí, las condiciones parecen favorecerle. Su derecha hace más daño en indoor que al aire libre, ya que la velocidad de ésta es mucho mayor al no encontrar resistencia del aire. Algo similar le ocurre a su servicio, con el que encuentra más facilidad a la hora de obtener puntos gratis, en parte también porque es capaz de superar fácilmente los 200 kilómetros por hora con él. Si a eso le unimos su consistencia con el revés, se observa que ganar a un Delpo en plena forma sobre pista cubierta es verdaderamente complicado.

En la final, ahora tendrá una nueva oportunidad de seguir haciendo historia. Su rival Julien Benneteau, es otro de los hombres más polivantes del circuito, capaz de rendir a un alto nivel tanto en tierra batida como en pistas cubiertas. El problema del galo es que en las finales parece derrumbarse, como así atestigua su 0-7 en los encuentros donde se definen los títulos.

Un handicap que debería de aprovechar Juan Martín para conquistar el 14º título de su carrera, el primero del 2013, y un gran trampolín para empezar una campaña que le debe de servir para marcar el camino hacia donde quiere ir.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes