El incidente arbitral entre Azarenka y Errani en Doha

'No recuerdo qué ha pasado' le dice a una perpleja Errani en el evento qatarí

Lucie Kjendlie arbitra un partido. Foto: 123people.com
Lucie Kjendlie arbitra un partido. Foto: 123people.com

El torneo de Doha se está viendo salpicado por grotescas polémicas arbitrales durante la semana, en esta ocasión durante el encuentro de cuartos de final que enfrentaba a la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka ante la italiana Sara Errani.

¿Recuerdan el incidente de Piotr Wozniacki gritando a una juez árbitro el pasado miércoles? Esa oficial era la noruega Julie Kjendlie, silver badge nada menos, y nuevamente ella vuelve a situarse en el ojo del huracán en el torneo qatarí. En aquella ocasión, faltaría más, el principal transgresor fue el padre de Caroline, pero no menos exenta de culpa anduvo la juez por entrar a debatir con una persona ajena a la pista en lugar de encomendar el asunto a las personas pertinentes. Caso que queda atrás, volvamos al nuevo episodio.

Dos días más tarde vuelve a ser protagonista. Discurría el sexto juego del partido entre Errani y Azarenka. Servicio de Sara. Segundo saque. Victoria metida en pista. La italiana coloca un dócil segundo servicio sobre el poderoso revés de la bielorrusa. Victoria dibuja un tremendo golpe paralelo que aterriza en la línea. Sara apenas puede colocar la raqueta. Después de que Errani toque la bola un línea canta 'out'. Azarenka pide ojo de halcón. Era buena, le conceden el punto.

Errani entra en cólera. 'Han cantado mala y yo he tocado la pelota'. Aquí llega la sorprendente respuesta de Julie Kjendlie. 'No lo recuerdo'. Sara insiste, indignada, que ha tocado la pelota habiendo cantado 'out' un línea. 'Quizá lo hiciste, pero yo no lo recuerdo'. 'Pero qué me estás diciendo. Yo he tocado la bola' dice Errani.

La cadena de despropósitos sigue ascendiendo. Kjendlie llama a Azarenka para pedirle ayuda. 'Victoria, ¿puedes echarme una mano? No recuerdo que ella (Sara) haya tocado la bola'. 'Fue un 'late call' dice la bielorrusa' 'Si ella tocó la bola, habría que repetir el punto. Es que no recuerdo si lo ha hecho, por eso te digo si me puedes ayudar'. Básicamente le pide a Azarenka si quiere que le quite el punto concedido en base a la reacción de su rival.

La historia es la siguiente: Errani tocó la pelota, cierto. Pero el grito del línea considerando malo el punto ('out') se produjo después -y no antes- de que Sara apenas llegara a impactar la bola. Eso es lo importante. No tenía opción alguna de poner la bola en pista, el tiro de Vika era demasiado bueno para ser devuelto y esa indicación -'out!'- no alteró nada su desempeño en el intercambio, pues se produjo después del rally. Azarenka, con razón, argumenta que haya tocado o no Errani, el canto del línea se demoró hasta después de la acción de Errani -late call-. Kjendlie mantiene su decisión de dar el punto a Victoria, apoyada en que no sabe si Errani tocó pelota, pero eso no importa. Importa cuándo se produjo el canto del línea -ya acabado el rally-. Cosa que tampoco parece tener controlado. No hay lugar al lío montado por Kjendlie.

(Pueden ver el incidente a partir del 17:05 en el siguiente vídeo)

El incidente termina con Errani y Azarenka teniendo unas palabras en la red. Vika se apoya en el 'late call' mientras Errani sigue insistiendo en la inoperancia de un silla que le priva de un punto por 'no recordar lo sucedido'. Finalmente el punto fue concedido a Azarenka porque la juez sigue insistiendo en que no sabe si la italiana impacta la esfera. Que Errani toque o no la pelota, insistimos, en este caso es indiferente porque no hay una voz del línea antes de que termine el intercambio y el tiro de Azarenka es demasiado bueno. Pero como Kjendlie no ha visto el final del rally -o eso dice- no tiene juicio de valor para argumentar otra cosa.

Un procedimiento ciertamente cuestionable por parte de la juez árbitro por diversas razones. Primero, por no controlar cuanto sucede en pista. Segundo, por llegar a plantearse el modificar su decisión basada en la reacción de un jugador en lugar de tomar su propia observación como criterio principal. Tercero, por llegar a proponer a un jugador la decisión final sobre una aplicación reglamentaria,... Un caos tremendo en Qatar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes