San José dejará de ser torneo ATP

El segundo torneo más longevo del tenis estadounidense vive en esta semana su última edición

El tenis se despide de San José. El torneo californiano, que se disputó por primera vez en 1889, dejará de ser parte del circuito tenístico en 2014. La inclusión de un nuevo evento sudamericano en Brasil, el ATP 500 de Río Janeiro, ha hecho que Memphis baje su estatus a torneo 250 y deje sin sitio al segundo evento más longevo del tenis norteamericano.

Una de las señas de identidad que dotan de grandeza a este deporte es sin duda el ambiente histórico que se vive en ciertos lugares. Si alguien tiene el privilegio de pisar alguna vez en su vida el césped del All England Lawn Tennis Club, respirará tenis por los cuatro costados, imaginándose que tanto hombres como mujeres ya disputaban aquel torneo sobre la hierba londinense en el último cuarto del siglo XIX. El toque añejo de algunos clubes de tenis, como el del Queen’s Club de Londres, o el de Newport, en Rhode Island, rinden homenaje a este deporte que hace un siglo era muy diferente, pero al que no podemos olvidar ni dejar atrás. Uno de los eventos más longevos que existen, el segundo más antiguo del tenis norteamericano, se despide este fin de semana tras casi 125 años disputándose. Hablamos del torneo de San José.

La historia del torneo comienza a finales del siglo XIX. Arranca en 1889 denominándose Pacific Coast Championships y lo albergó la ciudad californiana de Monterrey. El primer ganador fue William H. Taylor que se hizo con las cuatro primeras ediciones. En la segunda década de los años veinte el torneo se disputaba en Berkeley, y el gran Bill Tilden, por entonces el mejor jugador del mundo, llegó a la final en 1922, pero perdió ante Bill Johnston, ganador de dos US Open y un Wimbledon que se llevó hasta tres coronas en California en un periodo de seis años. En los 30 el torneo se disputó en San Francisco, y el público gozó de la oportunidad de ver las victorias de jugadores como Don Budge, Fred Perry o Harry Hopman, leyendas del tenis y todos ellos con un lugar privilegiado en la historia de este deporte.

Durante los años 60 en adelante, tenistas como Manuel Santana -único español junto a Fernando Verdasco en alzarse con el trofeo-, Stan Smith, Rod Laver, Arthur Ashe, John McEnroe o Ivan Lendl coparon el palmarés de un evento tan prestigioso como histórico. Con el comienzo de la Era Open el torneo femenino dejó de disputarse, pero de todos modos la gente seguía disfrutando de las estrellas más importantes del tenis masculino, lo cual era todo un privilegio. Sin embargo, a principios de los 90 el torneo empezó a decaer y eso a pesar de las apariciones de Sampras y Agassi que se hicieron con el título en varias ocasiones. El evento pasó a ser propiedad de Sillicon Valley Sports & Entertainment que pasó a disputarse en 1994 -dos años antes se cambió de superficie, de la moqueta a pista dura manteniéndose el torneo bajo techo- en el lugar donde se disputa a día de hoy, en el HP Pavilion de San José.

A pesar de que en la última década los mejores jugadores estadounidenses, liderados por Andy Roddick y los hermanos Bryan se comprometieron a participar año a año, la poca asistencia del público -a pesar de las exhibiciones de un Sampras ya retirado- o el inconveniente de tener solo una pista en la que disputar los partidos, han dificultado en demasía su continuidad en el ATP World Tour. La rutilante aparición de Milos Raonic hace dos años en San José otorgó algo más de protagonismo al torneo californiano, pero ni por esas se ha podido salvar de la desaparición. El patético estado de la grada en el partido nocturno del miércoles con apenas una veintena de personas viendo a Karlovic y Johnson en el horario estelar del día, evidencia el profundo problema que ha desembocado en la decisión de suprimir este torneo de la hoja de ruta del circuito mundial. Por tanto, este fin de semana será la última vez que veamos tenis en San José. Y un poquito de historia se nos va con ello. Es por tanto, hora de disfrutar de los últimos instantes que nos brindará el torneo californiano.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes