Playoff de FedCup: España vs Japón

Orquestado por Conchita, el equipo español peleará ante las niponas el regreso a la categoría de oro del tenis femenino

Equipo japonés de Copa Federación. Foto: timescolonist.com
Equipo japonés de Copa Federación. Foto: timescolonist.com

España recibirá a Japón en el playoff de ascenso al Grupo Mundial I de Copa Federación como ha dictaminado el sorteo celebrado en Roehampton (Londres), sede de las oficinas centrales de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Bajo el designio de Conchita Martínez, las españolas intentarán poner la segunda piedra necesaria para certificar el acceso al grupo de élite internacional por equipos del tenis femenino. Tras batir por 3-1 a Ucrania sobre la arcilla del Club Montemar de Alicante, las chicas disfrutarán nuevamente la condición de equipo local para buscar el ascenso. El cuadro asiático llega al playoff tras haber llevado al quinto punto la serie celebrada en Moscú ante Rusia. No obstante, la eliminatoria presenta una serie de claves de tono positivo para el cuadro español que pasamos a repasar. A dos meses vista, La Armada se encuentra con una serie de factores engranados que contribuyen a pensar en su favoritismo de cara a la eliminatoria.


Condición de local - El principal requisito admitido dentro del equipo como primer factor para empezar a creer en las opciones de ascenso. "No importa tanto el rival que haya delante como que tengamos la posibilidad de poder jugar en casa la eliminatoria" remarcaba días atrás la actual capitana de Copa Federación, quien pudo debutar con victoria en Alicante contando con el apoyo de una grada entregada. Dentro del abanico de escenarios posibles para los intereses del cuadro español la eliminatoria deparada representa, sobre el papel, una de las opciones más atractivas de cara a la cita de abril. Cuatro eran los posibles rivales para el equipo dirigido por Conchita Martínez y cinco las opciones a encarar: visita a Serbia, visita a Estados Unidos, visita a Japón, recibimiento de Australia o recibimiento de Japón. Las opciones de jugar delante del público español se reducían a un 40%, pero es un activo con el que La Armada contará en primavera.

Factor temporal - Al margen de poder jugar en España, competir en casa en abril se antoja importante por varias razones adicionales al calor de la grada. Dentro de dos meses, el circuito se encontrará inmerso en el corazón de la gira de tierra batida europea. Disputando la serie en territorio español, se entiende que se respetará la superficie en curso y el desplazamiento supondrá un esfuerzo menor que cualquier otro destino. Cualquier de las salidas (Estados Unidos, Japón, Serbia) hubiese supuesto con seguridad el esfuerzo de volver momentáneamente a la superficie dura. Se antoja más sencillo contar con todas las bazas sin la necesidad de romper calendarios de superficie a ninguna jugadora. Quepa recordar los motivos esgrimidos por las dos primeras raquetas españolas (Carla Suárez, Anabel Medina) para no competir en la serie de Alicante: haber planificado calendarios en pista dura.

Factor geográfico - Algunas salidas, al margen del inconveniente que representa jugar sin el calor preferente del público, traían consigo la carga del largo desplazamiento. No solamente implicaban un viaje -como cualquier torneo fuera del país- sino que en pleno stint de competición europea un trayecto a Estados Unidos o Japón implicaba movilidad intercontinental y ajuste horario en unas alturas del año de especial relevancia tenística para las jugadoras españolas (torneos de tierra). De nuevo hubiera supuesto un reto de considerables dimensiones a la hora de armar el equipo.

Destreza de rivales - Por otra parte, los efectivos con que cuenta el país nipón en la actual representan potencialmente el arsenal más romo de cuantos podía enfrentar el cuadro español. A pesar de contar con tres bazas bien clavadas en top100, ninguna tenista se encuentra entre las cincuenta primeras raquetas del mundo y las tres cabezas más visibles de Japón (Ayumi Morita, Kimiko Date-Krumm, Misaki Doi) presentan balances negativos sobre arcilla -previsiblemente la superficie de la eliminatoria- a lo largo de sus carreras. Haber encarado a Serbia, Estados Unidos o Australia podría haber implicado tener en frente a antiguas campeonas de Grand Slam o, al menos, tenistas de ranking más poderoso. Lo primero queda descartado. Lo segundo, a priori, puede quedar suturado.

Precedente - La historia entre España y Japón en la competición se reduce a un único capítulo. Casi 20 años atrás queda la serie de cuartos de final de 1994 disputada en Franckfurt con victoria por 3-0 para el cuadro español. No obstante, pese a la lejanía de la serie, podría factores de incidencia directa. La actual capitana española, Conchita Martínez disputó aquella eliminatoria. Como también lo hizo Kimiko Date-Krumm, representante japonesa potencial en el playoff de abril. En la cabeza ambas estaría aquella refriega deportiva con sabor añejo.

Tras superar con buena nota la cita de Alicante, la capitana aragonesa expresó sus expectativas de cara a la disponibilidad de sus jugadoras para dar el último paso de cara al Grupo Mundial I. "Espero verme en la dificultad a la hora de conformar el equipo en el sentido de tener una gran cantidad de tenistas disponibles para la eliminatoria. Eso sería un síntoma positivo. Queda un tiempo para la serie pero confío en que así sea".

Repasando los argumentos anteriores, respondiendo a claves de competición espacio-temporales , superficie de disputa y calibre potencial del rival enfrentado, las características de la serie pueden contribuir a que el deseo de la capitana se cumpla.

***

Resto del sorteo

Playoff del Grupo Mundial I

Alemania vs Serbia

Australia vs Suiza

Estados Unidos vs Suecia

Playoff del Grupo Mundial II

Bélgica vs Polonia

Francia vs Kazajistán

Argentina vs Gran Bretaña

Ucrania vs Canadá

Las naciones que acogeran las eliminatorias cuentan con 21 días a partir del sorteo para presentar ante ITF las disposiciones generales de la próxima serie.

También te puede interesar:

Conchita, satisfecha con el equipo español

Comentarios recientes