El desastre de las pistas de Sao Paulo

Líneas sueltas o un suelo resbaladizo forman un escenario polémico en Brasil

Pista de Sao Paulo con la línea levantada. Foto: twitter.com
Pista de Sao Paulo con la línea levantada. Foto: twitter.com

Las condiciones que presentan las pistas del ATP 250 de Sao Paulo distan bastante de ser las más idóneas para la práctica profesional de la disciplina. Desde hace varios días los jugadores y técnicos desplazados vienen teniendo contacto directo con las instalaciones sudamericanas del Gimnasio de Ibirapuera, contemplando cómo hay detalles poco propios de un evento propio del circuito profesional. 

En concreto, tres frentes han motivado las reacciones por parte de tenistas y entrenadores. Las pelotas de tenis, las líneas de la pista y la superficie de juego. Respecto a las esferas se viene considerando que no poseen la dureza suficiente para la práctica de la disciplina. El pasado domingo José Perlas, entrenador del italiano Fabio Fognini, ya se mostraba sorprendido a través de las redes sociales calificando las bolas 'de supermercado'. A lo que añadía: '¿Solución? Ninguna. A jugar en pésimas condiciones. Esperemos que nadie sufra un accidente'.

Numerosas han sido las imágenes que han recorrido la red escenificando momentos de tensión entre el balear y su equipo a causa del redondo elemento. Entre ellas, algunas en las que se veía al equipo de Rafael Nadal observando las pelotas con detenimiento.

Carlos Costa analiza las bolas ante la mirada de Toni Nadal / Foto @BreakPointBR

En relación a las líneas de la pista, los profesionales han comprobado como se deterioraban sobremanera a medida que avanza la actividad y son sometidas a trabajo. Poca fijación al suelo ha motivado que la pintura de color blanco se desprenda de la superficie dejando algunos márgenes de juego sueltos, con el consiguiente riesgo de tropezones y caídas, especialmente en la zona del fondo de pista. Escenas de incertidumbre durante las sesiones preparatorias se han ido sucediendo ante la sorpresa de ver cómo ciertos sectores del perímetro de juego quedaban a su suerte. En la imagen inmediatamente inferior se puede observar cómo la raya de base se ha despegado completamente del suelo, representando un potencial elemento de percances para jugadores, impropio siquiera de torneos de club, no digamos de un evento profesional.

Línea de fondo desprendida / Foto: @saqueevoleio

Respecto a la superficie de juego, las impresiones dadas en los primeros días de competición es de un comportamiento excesivamente resbaladizo de la superficie. Hay que destacar que, durante el partido de dobles que suponía la puesta de largo de Rafael Nadal en el evento, el balear sufrió una caída fruto de un resbalón sobre la tierra batida de Sao Paulo. Una imagen que ha generado comentarios sobre la calidad de la superficie sudamericana y pone en cuestión la estabilidad del suelo para el resto de la semana.

Rafa Nadal resbala en Sao Paulo / Foto: @BreakPointBR

En este portal se publicaron horas atrás unas declaraciones atribuidas a Rafael Nadal, que rezaban como sigue. "Esta pista es peligrosa para la salud de los jugadores y espero que haya alguien que proponga soluciones. La pista de Brasil es inaceptable. Los piques son irregulares, las lineas se deshacen y las pelotas son demasiado blandas. Mi equipo y yo vamos a hablar con la organización para ver cómo lo podemos arreglar". No obstante, nuestros compañeros de Break Point Brasil nos advirtieron que tales frases no salieron de boca del balear, si no que tuvieron origen en un foro de Internet. Por tanto, emitimos la pertinente rectificación.

En cualquier caso, baste echar un vistazo a las imágenes que anteceden a estos párrafos para comprobar cómo las condiciones establecidas por el evento brasileño distan bastante de ser las más idóneas para la práctica profesional.

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Deportivo - Getafe / Liga BBVA

El Deportivo de la Coruña y el Getafe abren la jornada 10 de la Liga BBVA con el partido que disputan este viernes en Riazor

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes