ATP Rotterdam, Sao Paulo, San José, WTA Doha, Cali: puntos de interés

Repasamos algunas de las principales líneas de actividad a observar durante los próximos días de competición

Serena Williams en competición. Foto: lainformacion.com
Serena Williams en competición. Foto: lainformacion.com

Los torneos ATP de Rotterdam, Sao Paulo, San José y los eventos WTA de Doha y Cali presentan una semana de competición plagada de incógnitas a estudiar. Vuelven muchos de los grandes nombres del circuito a presentar credenciales en pista, de modo que se antoja preciso hacer repaso sobre algunas de las narrativas más interesantes de los próximos días.

Habiendo quedado atrás el Open de Australia, las principales raquetas del circuito progresivamente van retornando a la competición tras un par de semanas de asueto deportivo. Celebradas las respectivas eliminatorias inaugurales de Copa Davis y Copa Federación, algunos de los nombres destacados de la disciplina hicieron acto de presencia para defender los colores nacionales en las competiciones por equipos. Sin embargo, la mayoría de los nombres que ocupan los puestos de privilegio en la disciplina renunciaron a tales citas reservando sus esfuerzos en la competencia del circuito individual. Esta semana marca la vuelta de muchos nombres. Regresa Azarenka, lo hace Serena, le sigue Sharapova, Federer vuelve a escena, insiste Nadal, reaparece Del Potro,… un abanico de dorados nombres que, en la mayor parte de los casos, empiezan a poner los cilindros a pleno rendimiento con las citas de Indian Wells y Miami en el horizonte cercano. Hoy en Punto De Break, ponemos la mirada en cinco líneas de actividad a las que prestar atención durante la semana.

Serena y el número 1 - ¿Podrá la competidora de Michigan ocupar por sexta vez al escalón de referencia en el circuito femenino? Tras coleccionar gran parte de los títulos más importantes a nivel individual de la temporada 2012 –léase el oro olímpico, dos Grand Slams y el WTA Championships- y ser nombrada mejor tenista del año, la estadounidense apuntó que el hecho de que su superioridad sobre la pista se reflejara en las listas oficiales sería cuestión de tiempo. De poco tiempo para ser más precisos. Durante la quincena de Melbourne sus opciones de ascensión al trono quedaron frustradas con su eliminación en cuartos de final, pero ascendió un puesto sin necesidad de enfrentar a sus dos predecesoras en el escalafón: María Sharapova y Victoria Azarenka. Superada la siberiana, queda la bielorrusa como última piedra entre Williams y la cabeza del circuito. Y nuevamente Serena puede ascender un puesto sin llegar al enfrentamiento directo. Acceder a las semifinales en Doha coronaría a la estadounidense en las clasificaciones como nueva reina WTA. Para una tenista que únicamente ha cedido dos partidos desde el pasado mes de junio, enlazar tres victorias se antoja un objetivo dentro de los márgenes de viabilidad. Incluso si Azarenka no llega a la final o Sharapova no gana el título, la primera posición sería suya.

Cuadro del WTA Premier 5 de Doha

Nadal y el progreso en arcilla – Dos lecturas vino repasando una y otra vez el balear durante su estancia en Viña del Mar. Por un lado, que el resultado deportivo no es lo más importante ahora mismo. Por otra parte, que la prioridad reside en acumular minutos en pista para probar la respuesta física de su organismo. En ese sentido, tras siete meses de inactividad la pérdida de un partido no debe suponer un drama ni un elemento de análisis ni negativo ni suficiente. Además, apenas dos puntos le separaron de lograr el título en el primer torneo a su regreso. Fue a Chile con la voluntad de someter sus piernas al mayor número de partidos posibles y alcanzó el tope de duelos que le permitía la competición: ocho refriegas deportivas repartidas entre los cuadros de individual y dobles. Más de once horas en total empleadas sobre el polvo de ladrillo andino, un valioso residuo para un organismo necesitado de memoria sensorial y hambriento de probaturas. Si las articulaciones le respetan, el razonamiento lógico induce a pensar que Rafael constituirá un elemento de oposición más temible con cada torneo. En sus propias palabras, se notó falto de velocidad de reacción, energía en la devolución y potencia en el tren inferior. Indicadores todos –movilidad, anticipación, ubicación, profundidad,…- que sólo llegarán con el tiempo. En Sao Paulo encontrará un plantel enriquecido –el vigente campeón Almagro y el local Bellucci añaden peso al cuadro- pero muy similar al de Viña del Mar. ¿Podrá Nadal seguir mejorando?

Cuadro principal del ATP 250 de Sao Paulo


Del Potro y el rendimiento indoor - Quizá la mayor decepción a nivel de resultado deportivo en el primer Grand Slam de la temporada, el espigado talento argentino retorna a la atmósfera que mayor sensación deportiva le ha proporcionado en los último tiempos – la competición en entorno cubierto. Bajo bóveda logró el tandilense cinco de sus últimas seis finales y tres de sus últimos cuatro cetros profesionales. Bajo techo sentenció hasta en dos ocasiones a Roger Federer durante los últimos compases del pasado curso, incluyendo el allanamiento de morada ocurrido en la final de Basilea. Al refugio de metálicos artesonados quedó el sudamericano a una manga de volver a competir por el título en la Copa de Maestros, apenas tres meses atrás, a primeros de noviembre. Y bajo techo el techo de Rotterdam, donde ya alcanzase la final en 2012, buscará Juan Martín recuperar parte de la grandeza interrumpida en tierras australianas. Su papel en Melbourne puede dar lugar a duda. Sus dos primeros partidos fueron de nivel destacable. En la derrota, tuvo los arrestos para bregar en cinco lo que pudo haber entregado en tres. La competición en condiciones neutras, ajeno a ventoleras y solanas, debiera volver más temible su impenitente pegada. ¿Qué mejor manera de recuperar sensaciones que reposar sobre el colchón domado? Este evento también marca el retorno de Federer. La pelea puede estar servida.

Cuadro principal del ATP 500 de Rotterdam

Querrey y el reto en California – Cuando el circuito masculino centre su mirada en el HP Pavilion de San José, en la costa oeste estadounidense, la narrativa principal a observar estará clara: ¿podrá Milos Raonic, primer cabeza de serie y campeón de las últimas dos ediciones, levantar su tercer cetro consecutivo ante el graderío norteamericano? El canadiense, además, llegará con espíritu renovado tras llevar a su país por primera vez en la historia a los cuartos de final de Copa Davis tras tumbar a España en Vancouver sobre una superficie muy similar a la de San José. No obstante, algo importante pudiera tener que decir al respecto Sam Querrey. Si Milos lideró a Canadá sobre La Armada, no menos heroico fue el desempeño del californiano en Davis, salvando los papeles de Estados Unidos ante Brasil ganando sus dos puntos individuales –también sobre dura indoor-, incluyendo un quinto acto decisivo tras los traspiés de Isner y los hermanos Bryan. ¿Más motivos para creer en Querrey? Un tenista con tendencia a mostrar buen rendimiento en casa, 9 de sus 12 finales tuvieron lugar en territorio patrio. Siendo el principal escollo de Raonic camino de la final cuenta por victorias sus enfrentamientos directos, incluyendo el triunfo durante el último Masters 1000 sobre pista dura a cubierto en París-Bercy. Californiano, sus últimos dos títulos (Los Ángeles 2010, 2012) tuvieron lugar en su Estado de origen – variable que volverá a jugar a su favor en la ciudad de San José. Tremendamente irregular pero tenista de rachas -con bye en primera ronda, 'sólo' necesita cuatro triunfos. Tras los últimos acontecimientos puede encontrar la balanza ligeramente inclinada a su favor.

Cuadro principal del ATP 250 de San José

Cali y su estreno en circuito WTA - La Copa Bionaire, celebrada desde 2007, constituye el punto de partida de la gira de arcilla en Latinoamérica para el circuito femenino. Siendo un ITF 25.000$ en origen, en apenas siete años ha quintuplicado su categoría en materia de premios, hasta establecerse como una de las citas WTA 125.000$ del circuito femenino. El evento femenino más modesto de la semana, presenta algunas líneas de interés destacables: Lara Arruabarrena regresa a territorio colombiano antes de proceder la próxima semana a la defensa de su primer título WTA en Bogotá. Tita Torró, tras dar el punto definitivo a España en su debut en Copa Federación, gozará de estatus de cabeza de serie en un cuadro WTA por primera vez en su carrera. Un evento plagado de talento joven a estudiar. Únanse a las anteriores la argentina Paula Ormaechea, la canadiense Eugenie Bouchard o la ucraniana Elina Svitolina.

Cuadro principal del WTA 125s de Cali

***

¿Qué otras líneas de actividad despiertan tu interés durante esta semana? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

Comentarios recientes