Nadal analiza su papel en Viña del Mar

El tenista mallorquín valora su presencia en el evento chileno antes de partir hacia Brasil

Rafael Nadal, disputando su primer torneo oficial tras siete meses de cuarentena deportiva, quedó subcampeón en el torneo de Viña del Mar tras ceder en tres ajustados parciales ante el argentino Horacio Zeballos. En la rueda de prensa posterior a la final, el mallorquín hizo balance del nivel mostrado a lo largo de la semana poniendo el foco -entre otras cosas- en la circunstancia actual de sus articulaciones, las áreas de su juego que precisan de mejora y las sensaciones que lo acompañaron en los ocho partidos que compusieron su semana de regreso a la competición.

Sobre su verdugo en individuales, Horacio Zeballos:

"Me superó. Se merece el título. Jugó mejor que los otros que disputamos este torneo. El que juega mejor se merece ganar el título. Tuve mis opciones y no las supe aprovechar. Le deseo lo mejor. Tiene potencial, tiene desparpajo en la pista. Todo lo que sea seguir adelante le harán tener opciones de seguir subiendo en el ranking y mejorará".

Sobre las sensaciones de competición:

“Hemos visto que hasta un cierto nivel hemos podido competir. Es verdad que, como dije el primer día, hay días que está mejor y días que está peor. Eso afecta al rendimiento. Pero en general creo que ha sido una semana muy positiva. El aspecto tenístico es importante. Pero lo más importante para mí es volver a tener las sensaciones que ha tenido esta semana”.

Sobre la digestión de la derrota:

"Dije desde el principio que el resultado no era lo más importante esta semana. No voy a negar que me hubiera gustado ganar la final, sin ninguna duda. Voy a seguir mi camino, voy a intentar que las sensaciones vayan mejorando día a día a nivel físico. Es lo más importante porque a nivel tenístico yo no me siento mal. Necesito horas de vuelo y en esas estamos".

Sobre la situación actual de la rodilla:

“Aunque la rodilla tiene una apariencia perfecta a mí hay días que me sigue molestando. Debo aceptar las complicaciones, aceptar las adversidades con la mejor cara y la mejor actitud posible y mirar hacia adelante, no mirar hacia atrás. Seguir buscando soluciones, seguir rehabilitando y seguir disfrutando de lo que más me gusta a día de hoy que es jugar a tenis y disfrutar de momentos como los que he vivido esta tarde”.


Sobre su rendimiento en la final:

“El partido empezó torcido desde el comienzo. En ningún momento el partido estuvo claro. Los únicos momentos fueron en el segundo set donde llegué a tener un 0-30, un 15-40 y un 15-30 para ponerme con ventaja. Después cuando hice el break en el comienzo del tercero. El resto del partido estuvo torcido. De hecho en el primer set gané 7-6 en el tiebreak pero creo que no pase de 15 al resto”.

Sobre las carencia de su juego actual:

“Me falta velocidad de reacción, me falta energía a la hora de restar ante gente que saca como ha sacado Horacio esta tarde, me falta potencia en las piernas para poder alargar más la pelota y me faltan todas estas cosas que me da la competición y que me da la confianza en mi físico. Cosa que he tenido durante toda mi carrera y que, a día de hoy, por las circunstancias que hay no tengo. Juego con lo que tengo. Espero cada semana y cada día tener más”.

Sobre la acogida del público chileno:

“Volver a jugar con una pista llena, con un público fantástico. Uno de los mejores públicos que tuve en mi vida. Es un lugar que no voy a olvidar por todo el apoyo y cariño que me ha mostrado la gente. Me voy de Chile encantado. Una pena no haber ganado la final, he estado a dos puntos de conseguirlo".

Sobre un posible regreso al torneo:

“Me gustaría volver. La experiencia ha sido inolvidable. Ojalá que no sea la última vez que pueda jugar aquí en Chile. El calendario es el que es, no está sencillo. Pero al fin y al cabo, van pasando los años y te gusta jugar en los sitios donde te sientes bien, donde la gente te quiere. Aunque me tratan bien allá donde voy, esta semana ha sido especial y la voy a recordar”.

Comentarios recientes