Elina Svitolina: "En 2013 quiero ser top50"

La ucraniana, una de las mejores teenagers del mundo, diserta sobre su momento actual y su futuro deportivo

Elina Svitolina en competición. Foto: spaziotennis.com
Elina Svitolina en competición. Foto: spaziotennis.com

Elina Svitolina (Odessa, Ucrania; 1994) ha mostrado sus credenciales en Copa Federación en la eliminatoria que enfrenta en Alicante a España y Ucrania. Exigiendo catorce juegos en el tercer parcial a una competidora de la tenacidad de Lourdes Domínguez, siendo trece años menor que la gallega, coloca en buen lugar a una tenista cuya falta de experiencia por ahora le priva de avanzar a mayor ritmo. Decir su nombre no es hablar de cualquier cosa en el circuito. Bajo esa inocente mirada de ojos verdosos se esconde una antigua número 1 del mundo en categoría junior, campeona de Roland Garros y reciente finalista de Wimbledon.

Tan sólo hay cinco tenistas más veteranas que ella en el top200, y con apenas 18 años se encuentra al borde de meterse entre las 100 primeras raquetas del circuito femenino. Una de las representantes destacadas de la nueva hornada. Su primer duelo en el Club Montemar dejó buenas impresiones a pesar de la derrota. En contacto directo con Punto de Break, mirando a la cara, saca lecturas positivas sobre la experiencia a pesar del mal sabor de boca inicial.

¿Por qué elegiste el tenis como medio de vida?

Mi hermano también era un jugador profesional. Me encanta la competición, me atraía la posibilidad de convertirme algún día también en tenista profesional e intentar llegar a ser la mejor jugadora.

Recientemente Kimiko Date-Krumm definió tu estilo de esta forma: ‘es una tenista con potencia pero no se limita únicamente a romper la bola, sino que también es inteligente y tácticamente hábil. Hoy casi todas las chicas golpean duro , pero muy pocas combinan ambas cosas. Y ella lo hace.

Es un gran cumplido por su parte y me siento muy halagada. Creo que me definiría como una tenista de fondo agresiva, me gusta moverme hacia adelante para terminar pronto los puntos. Ser directa, en definitiva.

Eres una de las tenistas más jóvenes entre las primeras 200 raquetas del mundo. ¿Qué debemos esperar de Elina Svitolina en el futuro?

Mi objetivo en la temporada es alcanzar el top 50 o el top60. Ahora mismo estoy al borde del top100, así que ese será un buen horizonte. Espero poder jugar buenos y grandes partidos. Adquirir esa experiencia que tal vez me falte a día de hoy. Alcanzar ese nivel. El partido ante Lourdes Domínguez ha sido un duelo muy duro para mí, pero al mismo tiempo supone una valiosa experiencia a mi espalda. Me vienen bien este tipo de partidos. Ella está entre las primeras cincuenta o sesenta raquetas del mundo, y ese es el nivel que quiero alcanzar este año. Ahora mismo sólo quiero jugar con regularidad antes grandes jugadoras, acostumbrarme a su ritmo. Asimilar ese nivel.

A día de hoy parece más complicado para las tenistas jóvenes irrumpir en edad adolescente. Es deporte está mucho más profesionalizado y las jugadoras alargan sus carreras. ¿Cómo puede una tenista de 18 años lograr sus objetivos sin perder su confianza?

Sí, es muy duro. Cuando juegas ante un tenista con un buen ranking, tiene la confianza de su lado. Se siente poderoso en pista y trata de mantener el listón deportivo a una altura considerable. Cuando juegas contra ellos debes mantener la concentración desde la priemra hasta la última pelota. Es muy, muy duro superar esa oposición, pero es cuestión de acostumbrarse. No sé cuántos años me llevará, creo que es cuestión del tiempo que tardes en sentir que eres mejor, que eres capaz de mantener la concentración y de superar el ambiente que te rodea.

Si tuviera que analizar tu partido de hoy, diría que has sido una jugadora que ha expresado mucho sus sentimientos. ¿Trabajas la parte mental en tu preparación?

Bueno, creo que no siempre soy así. Pero este partido fue muy duro para mí. Jugando por mi país,… Fue una pelea muy apretada con un marcador muy ajustado. Estuve intentando acostumbrarme a su estilo de juego. Ella es una tenista muy incómoda de enfrentar. A veces te saca de quicio cuando las cosas no funcionan. Ante este tipo de tenistas tienes que jugar realmente bien, mantener la cabeza fresca hasta el último momento. Lo intenté pero no pudo ser.

En qué crees que debes mejorar para alcanzar el éxito completo en el tenis. ¿Es una cuestión de tiempo? ¿quizá de madurar la mentalidad?

Por ahora, hablando de mis próximos torneos, simplemente necesito acostumbrarme al tipo de juego que requiere la arcilla. Venía jugando eventos de superficie dura. Al fin y al cabo, necesito jugar más partidos y duelos como el de hoy en el fondo son buenos para mí. Entonces seré capaz de sentir lo mismo que sentía en las últimas canchas duras. Y me sentía con mucha confianza. Es completamente distinto jugar en tierra que hacerlo en cemento. Necesitas hacer ajustes en tu juego.

Si dejamos a un lado el Challenger que ganaste en Pune (India) el pasado otoño, la semana pasada lograste en Israel el título más importante de tu carrera. ¿Sientes que atraviesas un momento dulce?

Sí, ha sido el más grande. Estoy jugando bien, el problema únicamente está en el cambio de superficie. He estado preparando esto con mi entrenador las variaciones. Cómo deslizarse y estos detalles, puedes hacer dejadas que podrían funcionar. Aún conservo algo de confianza y eso me ayudará en el futuro.

Hablando de experiencia. En el pasado US Open superaste por vez primera una previa de Grand Slam. En Australia entraste en un grande por ranking por primera vez. ¿De qué te sirven estas vivencias?

Llegué bastante bien a esas Alturas de la temporada, me sentía fuerte en pista. Pero cuando superé la previa tuve algo de mala suerte con el sorteo y me tocó enfrentar a Ivanovic en primera ronda. No fue el mejor cuadro que me podía salir. De nuevo, se trata de experiencia. En Australia tampoco tuve el mejor sorteo, me tocó Kerber. Pero en ese partido me sentí bien, me dio confianza en mi juego sobre pista dura y pude llegar a Israel con la moral alta. Y gané el torneo. Esos partidos dejan un poso interesante en ti y eso es lo importante. Aunque en un principio estés disgustada, a largo plazo son una base sobre las que construir victorias.

Muchas tenistas del este europeo ocupan puestos de privilegio en la disciplina. ¿A qué crees que se debe?

Creo que nunca he pensado sobre esto. También hay muchas tenistas jóvenes americanas ahora mismo. Por todas partes hay países con 6-7 jugadores metidas en el top200. Procedentes de Australia, Canadá, Kazajistán, Croacia. El talento hoy día está muy repartido. Todo el mundo lucha por coger experiencia, llegar a los grandes torneos y darse a conocer.

Es solo tu segunda convocatoria pero ¿qué puedes decir de la competición?

Es mi segunda eliminatoria y ha sido distinto a mi debut. Porque ha sido fuera de casa. Mi primera experiencia fue en Ucrania ante Estados Unidos. Estaba muy contenta por jugar. Fue complicado porque estaba un poco nerviosa. Esta vez anduve algo más relajada, intentando hacer mi juego. Intento hacerme a la idea de que estoy jugando Copa Federación, de que estoy jugando para un equipo y por un país. Es interesante jugar partidos bajo este formato.

¿Qué opciones le das a Ucrania para superar la eliminatoria?

Bueno, hemos tenido partidos duros ambas jugadoras. He tenido mis opciones y estoy realmente disgustada. Tsurenko también ha estado jugando bien pero Soler Espinosa fue superior. Hoy no fue nuestro día. Espero que mañana sea una jornada más positiva para nuestros intereses.

Preguntas cortas

Una flaqueza tenística – el globo

Una fortaleza – derecha paralela

Un lema – lucha hasta el final y conseguirás tu propósito

Un vicio – chocolate con leche

Una fobia – arañas y serpientes

Una virtud - competitividad

Un sueño – ganar todos los Grand Slams

También te puede interesar:

Elina Svitolina: la perla del Mar Negro

LA APUESTA del día

Comentarios recientes