Lourdes Domínguez: "Va a ser una serie durísima"

La tenista gallega, número uno española ante Ucrania, se confiesa antes de abrir la eliminatoria

Lourdes Domínguez en competición. Foto: lainformacion.com
Lourdes Domínguez en competición. Foto: lainformacion.com

Lourdes Domínguez (Pontevedra, 1981) abrirá la eliminatoria de Copa Federación que enfrentará sobre la arcilla de Alicante a España y Ucrania en la primera ronda del Grupo Mundial II. Un pozo de experiencia, profesional desde 1997, la competidora gallega vestirá por primera vez los galones de primera espada española en una serie internacional.

Cuando la pontevedresa abrazó el profesionalismo, su próxima rival apenas contaba tres años. Una brecha de trece primaveras que constituyen las base sobre la que empezar a construir la victoria. La cuarta tenista más veterana del top100 frente a la quinta más joven del top200. En el momento en que cruce miradas con la ucraniana Elina Svitolina (sábado 11.00h - Teledeporte), Domínguez empezará a construir el gran objetivo de España: volver al Grupo Mundial I. Punto de Break, desde Alicante, charló con el buque insignia de La Armada para este fin de semana.


Tras más de una década como profesional, terminas 2012 con el mejor ranking a final de curso de tu vida.¿Cómo mantienes la motivación?

Desde pequeña siempre me ha apasionado el tenis. A medida que van pasando los años una se va dando cuenta de que se ha podido dedicar a lo que de verdad le gusta. Poder levantarte y hacer lo que quieres te hace mantener las ilusiones intactas, tener unas ganar tremendas y encontrar la fuerza para seguir luchando.

Incluso, pasados los treinta, tumba por primera vez a jugadoras ubicadas entre las primeras veinte raquetas del circuito.

Me acuerdo de que en bogota 2005 para pasar a la final batí a Zuloaga en semifinales. Yo creo que era top20 (risas). También en la final de 2006 con Pennetta. Yo creo que ya lo había hecho,... No sigo mucho los datos. Si no recuerdo mal así era, pero me lo han dicho ultimamente en alguna entrevista. En cualquier caso, el año pasado jugué a buen nivel durante todo el año. Esta temporada, de momento, en los cuatro torneos que he jugado no he podido ganar partidos, pero he jugado a buen nivel. Todas las rivales enfrentadas eran gente de mejor ranking. Pero me he visto a buen nivel. Eso es lo importante. Si soy capaz de mantener la línea de trabajo, las victorias acabaran cayendo.

Diste un paso adelante en grandes escenarios en 2012. Nunca habías ganado partidos en tres Slam distintos en un mismo año. Hasta cierras duelos en cada Premier Mandatory.

Si soy capaz de mantener el nivel del año pasado me veo capacitada para seguir ganando partidos de forma regular. Por ahora no he empezado muy bien el año, pero si mantengo nivel sí me veo con opciones de ganar partidos en muchos torneos. Hay muchas circunstancias que influyen al abrir un torneo. Pero si lo hice en 2012, por qué no iba a hacerlo en 2013.

¿Qué es lo que más te atrae de jugar Copa Federación?

Fundamentalmente dos cosas: una es que juegas por España y la otra que es una competición por equipos. Es algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbradas durante el año. Compartir con compañeras, remar por un objetivo común. A todas nos motiva más. Es simplemente diferente. Las sensaciones son diferentes. Lo considero una experiencia más.

Si no me equivoco es la primera vez que vas ejercer de #1 en FedCup. ¿Conlleva eso responsabilidad adicional?

Sí, es la primera vez. Creo que todo esto se construye a través de un equipo. La responsabilidad está repartida entre todas. Cualquiera puede saltar y ganar partidos. Se juegan cinco puntos, son eliminatorias largas. Para nada me mete presión adicional.  No me he parado a pensar si soy teórica líder o no. Para nada. Lo importante es que el equipo esté unido. Eso es lo fundamental.


Por segunda vez consecutiva vas a abrir una serie. ¿Es el punto más incómodo para jugar?

Al principio, de entrada, puede ser el punto con más nervios. Abres la eliminatoria. Pero, por otro lado, también empiezas con el marcador a 0 y sabes que el equipo aún tendrá margen pase lo que pase. Sí hay nervios, por supuesto. Por otra parte, más tensión parasaría si hubiera que jugar un doble decisivo. En todos los partidos hay nervios pero cada uno es distinto.

Un set ganado en 2013 (tras jugar 4 partidos). ¿Cómo llega de cabeza Lourdes Domínguez a Alicante?

Vengo bien. Llevo mucho tiempo trabajando bien, Me veo a buen nivel Lo importante es que de nivel estoy bien y de cabeza me veo fuerte y con ilusión. No he ganado aún este año pero ¿por qué no iban a cambiar las cosas a partir de mañana?

¿Cómo ves la serie?

Va a ser una eliminatoria muy dura. Jugar en tierra tal vez nos favorece. Pero ellas vienen jugando bien. Tsurenko y Svitolina vienen compitiendo fuerte. Juegan bien, son muy peligrosas. Los partidos no serán nada fáciles. Nosotras debemos hacer nuesto juego, luchar a muerte desde la primera bola.

¿Es una locura pensar en el ascenso?

No lo es,. Ese es el objetivo y la ilusión que tenemos todas. Nuestra fijación debe de pensar en el ascenso y no tenemos otro objetivo. Queremos luchar a tope para ello. Está claro que, para ello, empezamos este fin de semana.

¿Qué faltó el año pasado en el play-off?

La verdad es que era una eliminatoria compicada. Ellas venían con dos top20 y sabíamos que sería difícil. Dimos todo y estuvimos muy cerca de dar la sorpresa. Si llego a ganar a aquel partido a Hantuchova (6-0 6-7 4-6) nos vamos al doble y ahí ya puede pasar de todo. Los momentos importantes los jugaron mejor que nosotras, eso pesó en los resultados y por ello se llevaron la victoria. Pero nosotras, como equipo lo dimos todo. No esperéis otra cosa este fin de semana.

¿Cómo os habéis visto en los entrenamientos? ¿Cómo es la pista de Montemar?

Bien, hemos entrenado bien toda la semana. La pista hace que la bola bote bastante. Es una pista de tierra normal. Nos gusta a todas y todas nos sentimos cómodas en ella. Toda la semana hemos hecho un buen trabajo y esperamos que el fin de semana se vea reflejado.

Junto a Nuria, eres la más veterana del grupo con diferencia. Seis años de diferencia con Silvia, once con Tita. ¿Tenéis un papel protector respecto a ellas?

Es una combinacíon de circunstancias. Ellas nos pueden aportar cosas y nosotras también a ellas. Creo que es una mezcla buena. Además nos conocemos desde hace mucho tiempo. Estamos cómodas como equipo. Hay buena relación entre todas. En algunas cosas les podemos transmitir más´experiencia y ellas a nosotras más juventud y alegría. Son cosas diferentes. Estamos muy contentas de estar aquí.


¿Es muy diferente el trato de Conchita al de Arantxa?

Se trata de dos personas diferentes. Partiendo de eso, la forma de trabajar es distinta. Creo que con el poco margen que ha tenido Conchit para hacer el seguimiento, ver cómo estábamos y armar el equipo, la verdad es que estamos todas muy contentas con su trabajo. Ha tenido poco margen y lo está haciendo muy bien. Es la persona perfecta para este puesto.

El aforo ha debido ser ampliado por la alta demanda de entradas.

El apoyo del público va a ser muy importante. Alicante se ha volcado con esta eliminatoria. Además, me han dicho que la gente sigue pidiendo entradas pero es que ya no quedan más. Es muy bonito que se llene y va a ser importante que nos apoyen, nos animen, Es lo mejor que le puede pasar al tenis femenino. Es un soporte que necesita.

¿Sois favoritas?

Un partido de tenis hay que jugarlo pero jugar en casa, sobre tierra, quizá nos da un poco de favoritismo, sí. Pero insisnto en que hay que jugar. Ellas son peligrsoas, vienen con confianza y debemos mantener los pies en el suelo.

Elina Svitolina viene de ganar uno de los títulos más importantes de su carrera.

Nunca hemos jugado en contra. Es joven, juega más bien rectito, pero yo intentaré hacer mi juego. La que consiga imponer su estilo, será la que acabe llevándose el partido. Tendremos la tensión de una Copa Federación, los nervios propios de la competició. Este evento es diferente al resto. Mañana veremos quién se maneja mejor.

Va a desaparecer el torneo de Barcelona. Ya no quedan torneos exclusivamente WTA en España. La sangría en los torneos ITF no deja de crecer.

España necesita que se jueguen esos torneos. Tenemos siete tenistas entre las cien primeras raquetas. top100. Quizá no hay una top20 pero tener siete donde te digo no es algo de lo que puedan presumir en muchos países. A ver si poco a poco el tenis femenino va volviendo a tener el tirón que tenía antes. Hay muchas jóvenes que vienen pegando fuerte y que dentro de poco van a estar más arriba. A ver si entre todos conseguimos que vuelvan torneos. Eso es muy importante para los jóvenes que quieran empezar. Si hoy dia con crisis las familias tienen que hacer inversión fuerte, pues no es sencillo. Irte a competir al extranjero es difícil. Si hay en España la inversión fuera mayor, muchas más jugadoras pueden salir.

***

Mañana será Lourdes quien salga a defender al tenis nacional. Tres puertas separan a España de pelear por el objetivo inicial: acceder al play-off de ascenso. Domínguez tiene entre sus manos la llave para abrir el primer cerrojo.

Comentarios recientes