Copa Federación 2013: análisis de eliminatorias

Repasamos las ocho series que inundarán de tenis femenino este fin de semana

Trofeo de Copa Federación. Foto: fedcup.com
Trofeo de Copa Federación. Foto: fedcup.com

La Copa Federación 2013 calienta motores para la disputa de las eliminatorias pertenecientes al Grupo Mundial I y Grupo Mundial II que tendrán lugar este fin de semana. Las 16 naciones más potentes del panorama femenino internacional concentrarán la actividad tenística durante los próximos días. El espectáculo de naciones está de vuelta.

¿Quién avanzará a las semifinales, quedando a dos series de la gloria? ¿Qué equipos tropezarán con la primera valla y se verán forzados a bregar por sellar la permanencia? ¿Qué escuadras pondrán la primera piedra colocando el ascenso a una eliminatoria de distancia? Entre otras cuestiones, todo ello se pondrá en juego a partir del sábado. Equipos nacionales de procedencia intercontinental –desde América a Oceanía, pasando por Asia y Europa- pelearán con un objetivo común: inclinar al oponente en una pelea a cinco asaltos. Cumple 50 años la Copa Federación., y lo hace ofreciendo unas eliminatorias plagadas de intriga. En Punto de Break analizamos las cuatro series de Grupo Mundial I y dibujamos breves trazos sobre las eliminatorias del Grupo Mundial II.

"Se necesita algo más que destreza para jugar por tu país"

Análisis del Grupo Mundial I

República Checa vs Australia - El cuadro centroeuropeo es el vigente defensor del título. No sólo de la anterior edición sino de las dos últimas competiciones disputadas. Además, mantiene intacto el bloque que remó hacia la corona de 2012 superando barreras durísimas (Alemania, Italia, Serbia). Enfrente tiene a un equipo con calado histórico en la competición pero escaso peso reciente –Australia no asegura la permanencia desde 2002-. Entonces, ¿por qué flota cierta incertidumbre sobre la serie? Todas las tenistas destinadas a bregar puntos individuales son tremendamente inestables. Y ninguna llega en momento álgido. Kvitova, salió pronto de Melbourne y fue dominada por una teenager en el Premier de París. Safarova, heroína en 2012, se retiró días atrás en la semifinal del torneo galo con molestias de rodilla. Por parte aussie, los planteamientos directos de Stosur y Gajdosova precisarán frescura mental en dos psicologías de serenidad intermitente. Lejos de casa, Samantha Jane puede soltar el brazo en una serie donde la capacidad de liderazgo de las número 1 puede marcar diferencias. En ese sentido, sin embargo, Petra domina 3-0 a la australiana. Llegado el quinto punto, nada descartable, el tándem checo –triple finalista de Slam y plata olímpica- formado por Hlavackova/Hradecka se antoja más operante que el australiano que armarían en principio Barty/Dellacqua –subcampeonas en Melbourne-.

Pronóstico: República Checa

Italia vs Estados Unidos - Por expresarlo de manera gráfica. El cuadro europeo tiene la opción de disputar todos los puntos con sus primeras bazas. Y eso incluye dos tenistas en el top16 del ranking individual y la mejor pareja del mundo en la actualidad (Sara Errani y Roberta Vinci). El combinado norteamericano, lastrado por la ausencia de figuras destacadas (Serena Williams, Sloane Stephens, Venus Williams), entra en batalla con cuartas opciones teniendo hasta dos debutantes para disputar puntos individuales (Varvara Lepchenko, Jamie Hampton) y un tándem no habitual (Melanie Oudin/Liezel Huber). Un equipo intacto frente a otro plagado de poros. Italia, que ganó sus últimas dos finales batiendo a un equipo estadounidense descabezado, presenta cerrojos en cada acto. Se antoja vital para los intereses de Estados Unidos matar la serie antes del quinto punto. Eso implica sellar tres partidos individuales. Y debe hacerlo a domicilio, sobre arcilla, con tenistas sin bagaje en la competición frente a figuras que pueden presentar un cetro de FedCup en cada mano. ¿Representan estos detalles un panorama decisivo? Parece un adjetivo fuerte, pero queda claro quién tiene la sartén por el mango.

Pronóstico: Italia


Rusia vs Japón - A priori, la serie más desequilibrada del Grupo Mundial I. A pesar de contar con la habitual ausencia de María Sharapova, el contingente ruso hace gala de su fondo de armario para presente un cuadro terriblemente competitivo. Si Japón no cuenta con un solo representante entre las cincuenta primeras raquetas, la tenista más ‘modesta’ de la convocatoria rusa yace en el escalón 33 del tenis femenino. Kirilenko -tras cortar en Tailandia una sequía de cinco años sin títulos-, Makarova -pisando de nuevo los cuartos de final en Australia-, o Vesnina -acreedora en enero de su primer título WTA- debieran ser mimbres suficientes para que Rusia construyese en Moscú su séptima semifinal consecutiva ante un equipo que busca su primera permanencia en Grupo Mundial desde 1994. Un ardiente clavo al que Japón puede agarrarse es que Date-Krumm cuenta por victorias sus enfrentamientos ante la líder rival (2-0 vs Kirilenko) y sobre una posible segunda baza rusa (1-0 vs Pavlyuchenkova), mientras que Misaki Doi enlaza 12 triunfos en la competición. No obstante, se antoja complicado que la primera, pasados los 40, pueda permitirse multiplicar esfuerzos mientras que la segunda encarará oposición contundentemente más feroz que la enfrentada en series zonales, grupos secundarios y play-offs donde levantó dicha seguidilla de victorias.

Pronóstico: Rusia

Serbia vs Eslovaquia - El combinado balcánico puede tener una bomba de relojería entre las manos. ¿Por qué? Porque el panorama a dos días de abrir la eliminatoria poco se parece al momento en que se anunció la convocatoria. En principio, Jankovic e Ivanovic –las dos cabezas visibles del tenis serbio- iban a liderar al vigente finalista en Nis, planteando una serie de marcado equilibrio ante Eslovaquia. Ahora, sin embargo, Jelena ha causado baja por lesión y, según reporta la prensa serbia, Ana se ha sumado a última hora al parte de bajas balcánico. Tal panorama pone a inexpertas manos como Doloc o Krunic al pie de los caballos y arroja a Bojana Jovanovski una responsabilidad repentina y, cuando menos, cuestionable días atrás. Una prueba de madurez tras firmar segunda semana en Melbourne. Eslovaquia, por su parte, contará con la clásica pareja en menesteres de FedCup. Dominika Cibulkova y Daniela Hantuchova formarían un frente, como poco, equiparable al serbio y seguramente la baza más sólida de un visitante en el Grupo Mundial I. ¿Se impondrá la estructura improvisada o un grupo cuya base tiene firme sedimento? Los experimentos cuentan con cuota de error y en FedCup el margen parece escaso. Con ausencias serbias destacadas –Ivanovic-, sobre una superficie más adversa –arcilla- y un equipo más mermado –sin Cibulkova- Eslovaquia ya tomó Belgrado hace dos años. Hay papeletas para que la historia, esta vez en una sede menos imponente, vuelva a repetirse.

Pronóstico: Eslovaquia

Pinceladas del Grupo Mundial II

De estos enfrentamientos saldrán las cuatro naciones que, en el play-off de ascenso a celebrar a finales de abril, buscarán una plaza en el Grupo Mundial I. Ni mucho menos se trata de comparsas deportivas. En la categoría de plata de una competición que celebra sus bodas de oro hay combinados no sólo con categoría para estar más arriba si no, incluso, para ser fieras candidatas al título a medio plazo. Escuadras como Francia y, sobre todo, Alemania, buscarán ser carne de élite en la próxima edición del evento. Quizá tengan menor cobertura que las series tratadas anteriormente, pero las concesiones serán mínimas. Cualquier ganador tendrá un premio enorme al alcance de tres partidos: la opción de buscar el Grupo Mundial.

Suiza vs Bélgica - Las visitantes cuentan, sobre el papel, con la mejor tenista de la serie en Wickmayer. La madurez mostrada por Flipkens en los últimos meses pudiera hacer extensible esa premisa hasta la segunda jugadora belga. Ambas forzaron el quinto punto en la semifinal de 2011 ante República Checa. Deben ser favoritas en Berna.

Pronóstico: Bélgica

Argentina vs Suecia - El único equipo sudamericano en el top16 de la Copa Federación. Equipo bastante joven liderado por Paula Ormaechea (1992). Ventaja de superficie y aliento de Parque Roca. Mayor experiencia en el frente escandinavo, que fiará sus bazas a dos tenistas bien inmersas en top100 con mucho antecedente en la competición.

Pronóstico: Suecia.

España vs Ucrania - Debut como capitana de Conchita Martínez. España busca regresar al Grupo Mundial tras el descenso de 2012. La condición de local y la cuna de arcilla deben marcar una brecha destacable para las ibéricas. Tenistas más experimentas y un galones más firmes en dobles deberían bastar a La Armada.

Pronóstico: España*

Francia vs Alemania - Serie digna de Grupo Mundial I. Dos naciones poderosas buscando el ascenso. El combinado galo en principio contaba con la primera presencia de Bartoli desde 2004, ahora duda por un proceso febril que le ha mantenido dos días en cama. Alemania, por su parte, llega sin su baluarte -Kerber- ni su competidora más en forma -Barthel- pero con dos morteros como Goerges y Lisicki. Para nada descartable el quinto punto.

Pronóstico: Alemania

*La eliminatoria España vs Ucrania gozará de cobertura especial en Punto de Break.

También te puede interesar:

Copa Federación 2013: puntos de interés

Conchita y el equipo español de Copa Federación

Entrevista a Conchita Martínez: "Habrá que acercar posturas para que haya mucha paz y armonía entre las jugadoras y la Federación"

Comentarios recientes