Conchita Martínez: “Habrá que acercar posturas para que haya mucha paz y armonía entre las jugadoras y la Federación”

La capitana del equipo español de Copa Federación nos habla en exclusiva horas antes de debutar en el banquillo

Conchita Martínez durante una entrevista. Foto: que.es
Conchita Martínez durante una entrevista. Foto: que.es

Conchita Martínez (Monzón; Huesca 1972) prepara desde hace días en Alicante su primera eliminatoria de Copa Federación como capitana. Nadie puede discutir su bagaje en la competición como jugadora (91 partidos disputados; 68 victorias y 23 derrotas que ayudaron a conquistar varios cetros para el país). Nadie su inmaculado triunfo en el templo de la hierba (1994 frente a Navratilova), siendo la única española capaz de saborear la gloria en Wimbledon. Nadie su dilatada carrera plagada de triunfos; 33 títulos individuales, 13 en dobles y 3 medallas en los Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004). Nadie, finalmente, la ilusión que irradia ante el desafío de esta nueva etapa, tan difícil como prometedora. Días antes de la batalla por regresar al Grupo Mundial, Conchita analiza la serie ante Ucrania con un cristalino mensaje: remar conjuntamente desde todos los flancos es esencial para alcanzar el éxito colectivo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.


Pregunta. ¿Pensaste tras la retirada que algún día te llegaría este momento?

Respuesta. No justo al retirarme, pero es cierto que contaba con la posibilidad de que este momento llegase.

P. ¿Qué es lo que más te preocupa ahora mismo?

R. Ahora mismo que las chicas tengan una buena semana de entrenamientos y mucha tranquilidad para llegar de manera óptima al fin de semana. Y que las lesiones nos respeten también.

P. ¿Por qué dar el paso al frente y aceptar ser capitana en un momento tan difícil?

R. Bueno, me presentaron la idea y sí es verdad que ha sido todo muy deprisa y ha llegado en un momento complicado, con poco tiempo para preparar la eliminatoria ya que no he podido seguir a todas las jugadores como me hubiese gustado, pero espero que pueda trabajar con tranquilidad y pienso que hay un proyecto muy bonito a medio y largo plazo con el tenis femenino español.

P. ¿Lo has pensado mucho?

R. No había mucho tiempo de reacción ni para pensarlo (risas). Pero seguro que he acertado, es una bonita oportunidad.

P. ¿Consideras que España es favorita ante Ucrania?

R. Creo que la eliminatoria va a estar igualada, ellas tienen a jugadoras que lo están haciendo bien este año, pero quizás el factor de jugar en casa y en nuestra pista de tierra puede darnos ese plus de favoritas.

P. Ausentes en Alicante, ¿volverán Anabel Medina y Carla Suárez al equipo?

R. Sí, en esta ocasión los temas de planificación de sus calendarios les han impedido poder venir a jugar esta primera eliminatoria, pero sí es cierto que en la próxima eliminatoria podré contar con ellas.

P. ¿Qué papel representarán Lara Arruabarrena, Tita Torró y Garbiñe Muguruza en esta nueva etapa?

R. Un papel importantísimo, sin duda. Son las jóvenes que vienen pegando fuerte y haciendo muy buenos resultados, son el futuro del equipo. Aquí también tenemos a Sara Sorribes, jovencísima jugadora que nos hace de sparring y será un gran pilar a tener en cuenta en futuras selecciones para Fed Cup, porque tendrá un gran futuro.

P. ¿Hay muchas cosas que arreglar?

R. Hay muy buena sintonía en el equipo, aquí estamos jugando la Copa Federación, defendemos los colores de España y eso es un gran orgullo para cualquier tenista. Después habrá que sentarse y sobre todo acercar posturas para que hay mucha paz y armonía entre jugadoras y Federación.

P. ¿Aspirar a lograr lo mismo que el equipo masculino de Copa Davis es una utopía?

R. Creo que hay un trabajo por delante para llegar a hacer lo que en la Davis han conseguido, pero el equipazo lo tenemos y solo espero que las jugadoras tengan ese compromiso para jugar y pueda contar con todas para la próxima convocatoria.

P. ¿Es más importante el mensaje o la forma de transmitirlo a las tenistas?

R. Todo es importante y la combinación, fundamental. Las veo muy bien y motivadas, es un orgullo el jugar y defender los colores de tu país y si sale todo bien es muy gratificante, por eso vale la pena hacer un esfuerzo.

P. ¿Puedes canalizar la experiencia de tu etapa como jugadora para motivar a las chicas?

R. Para mí, haber competido en tantas Copas Federaciones y en tantos torneos es una ventaja porque sé exactamente lo que sienten en cada instante y tengo esa información extra que en un momento dado puede ayudar mucho. Quiero a las chicas motivadas y quiero que se dejen la piel, a partir de ahí el ganar o perder es otra historia, pero si se hacen bien las cosas seguro que la posibilidad es más alta de que todo termine de manera exitosa.

P. ¿Venimos de un vacío en el tenis femenino nacional o simplemente es un proceso natural? El público no acepta que tener varias jugadoras entre las 100 mejores del mundo es un éxito, aunque ninguna de ellas esté entre las 20 primeras.

R. Quizás por ahí pasa el error, el público es muy exigente y está mal acostumbrado, pero sé que están trabajando para entrar en ese top 20 y ojalá top 10. Tenemos chicas jóvenes que están pisando fuerte y debemos apoyarlas en lugar de juzgarlas y tirarlas hacia abajo. Para mí, es un éxito tener varias jugadoras entre las 100 primeras del mundo, pero sí es verdad que se puede llegar a más.

P. ¿Cómo captar ese interés de la grada? Las últimas eliminatorias de Fed Cup dibujaron un panorama desolador...

R. Por lo que me comentan, creo y espero que las gradas aquí en Alicante, en el Club de Tenis Montemar, estarán si no llenas del todo, casi en su totalidad. Hay que fomentar el apoyo al tenis femenino, llegar a los diferentes clubes; a los niños y a los mayores. Hay que crear afición.

P. Muchas jugadoras mostraron malestar en la etapa anterior. ¿Es fundamental que todas las tenistas se sientan cómodas?

R. Creo más importante y fundamental que haya armonía en el tenis femenino, me consta que se intentará, y sí, es fundamental no sólo que las chicas se sientan cómodas, también que haya buen ambiente y que eso motive a más jugadoras a querer aprender y practicar este deporte.

P. ¿Un deseo para tu etapa como capitana?

R. Poder trabajar conjuntamente con las chicas para conseguir buenos resultados y poder vibrar desde el banquillo con ellas y todos los seguidores.

También te puede interesar:

Conchita y el equipo español de Copa Federación 2013

Conchita anuncia su equipo de Copa Federación

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter