Murray cree que Nadal estará listo en Roland Garros

El escocés considera que el balear estará preparado para París si no sufre recaídas

Andy Murray ha ofrecido su opinión acerca del regreso de Rafael Nadal a la competición. El escocés, actual número 3 del mundo y presente en la últimas tres finales de Grand Slam, conoce de primera mano la exigencia que requiere un rendimiento de vanguardia en la disciplina. De esta manera, si bien se muestra confiado en el retorno del competidor balear, también advierte del período de adaptación que podría necesitar para recuperar su lugar en el circuito.

En declaraciones recogidas por el rotativo británico The Telegraph, el tenista de Dunblane diserta sobre la brecha emocional que pueda haber cedido el mallorquin respecto al resto de competidores menos experimentados. Un respeto inherente a su figura que puede haber perdido algún entero por el mero hecho de no tener que convivir con ello desde hace siete meses. Así se explicaba Andy sobre la posibilidad de que el balear intimide desde el primer momento. "No creo que sea algo inmediato. Las primeras semanas, incluso meses, uno piensa que la gente no esperará que esté a su máximo nivel. Creerán que son capaces de batirle"

Esa sensación de superioridad, esa aureola de autoridad varios metros a la redonda es algo echado en falta en el circuito con su ausencia. Lleyton Hewitt desgranaba por qué considera a Nadal su jugador favorito durante el pasado Open de Australia. "Los partidos son ganados o perdidos muchas veces en el vestuario. Los tipos se dan cuenta en el calentamiento de la fuerza que tiene y que tendrán que resistir durante cuatro horas a ese ritmo si quieren batirle y aceptan eso o habrán cedido antes de entrar en pista. Por eso me encanta. Básicamente te dice que tendrás que matarlo para ganarle".


No obstante, a pesar de que Murray duda del acoplamiento inmediato del balear no pone en tela de juicio el regreso competitivo del mallorquín a medio plazo. Indicó, además, la necesidad de prestar suma atención a los primeros pasos de Rafael sobre la arcilla latinoamericana para empezar a evaluar con precisión el tono de su vuelta. "Con el tiempo, ese aura volverá con victorias, confianza y gente temiéndole. Si Rafa gana los dos o tres torneos a su regreso en Sudamérica, entonces la situación cambia y se temerá tenerle de vuelta a su mejor estado de forma rápidamente. Simplemente debemos esperar y ver qué es lo que hace en los torneos, pero volverá.

Siendo positivo respecto al futuro del español, Murray considera fuera de cuestión el hecho de que el once veces ganador de Grand Slam tenga cuerda por delante en el deporte. "Espero que esté rondando el techo de la disciplina durante unos cuantos años, por supuesto".

Poniendo el foco en el siguiente gran objetivo del año, culmen de la gira de arcilla sobre la que discurrirá el regreso de Nadal, Murray considera que el heptacampeón podría llegar al Bosque de Bolonia con garantías físicas. "Siempre que no tenga ninguna recaída, estoy seguro de que ganará partidos sobre la tierra batida en Sudamérica sin importar cuánto tiempo haya estado fuera. Considerando que físicamente esté fuerte y que vaya sumando partidos, estoy convencido de que para Roland Garros estará en buena forma".

Una de las grandes incógnitas del tenis masculino era la fecha del retorno de Nadal. Si todo transcurre según lo previsto, en unas horas esa fuente de incertidumbre pertenecerá a la historia. La siguiente cuestión está claramente marcada, ¿cuándo recuperará el tono competitivo óptimo? Cuestión de esperar.

Comentarios recientes