Nadal y los controles antidopaje públicos

El balear solicita mayor transparencia en la información relativa a los test antidopaje

Rafael Nadal quiere que todos los controles andidopaje sean públicos, dotando así de mayor transparencia al sistema. Algunas de las pruebas a que son sometidos los jugadores no traspasan el ámbito de lo privado, una realidad que el español no tendría inconveniente en ver modificada.

Durante meses varias figuras destacadas de la disciplina han venido reclamando la necesidad de incrementar el número de test a que son sometidos a lo largo de la temporada. En concreto las pruebas sanguíneas y aquellos controles realizados fuera de competición. En este sentido, el español mostró su apoyo a las medidas que sean necesarias para mejorar la cuestión. "Que hagan los controles que haga falta, yo quiero tener la certeza de que el rival que tengo enfrente está igual de limpio que yo" indicaba el balear desde Viña del Mar en declaraciones recogidas por la Agencia DPA.

No todas las pruebas antidopaje realizadas llegan a tener un reflejo en las listas oficiales publicadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF). De esta manera lo explicaba en su día Stuart Miller, Director de Ciencia y Técnica de ITF. Los tenistas deben proporcionar una hora cada día en la que pueden ser localizados y ser sometidos a controles. Sin embargo, no necesariamente los test tienen lugar en esa ventana horaria. Incluso, hay casos de algunas pruebas que no aparecen reflejadas al alcance de todos en la documentación del organismo federativo internacional:

- Intentos de obtener muestras durante la ventana horaria indicada que han resultado fallidos, ya sea por la no disponibilidad del jugador o por cualquier otro error de procedimiento.

- Cualquier intento de obtener muestra fuera de esa ventana horaria requerida, con independencia de lo que suceda (se realice con éxito o no la prueba).

En relación a esto último, el balear aboga por una transparencia mayor sobre los procedimientos efectuados, un movimiento que -a su juicio- otorgaría mayor base de análisis al observador externo. "Desde mi punto de vista tienen que ser públicos los controles, la gente de la calle lo que no sabe es todos los controles que pasamos o dejamos de pasar, con lo cual cada control que se haga no veo por qué razón no tiene que ser público, así la gente sabe realmente lo controlados que estamos"

El volumen de pruebas antidoping no sería un problema para el actual número 5 del mundo, quien expresó su predisposición a un potencial incremento en el número de pruebas a superar por los competidores de la raqueta y poner cerco a las transgresiones normativas. "Si tienes que pasar controles todas semanas no habría ningún problema para combatir lo que ha pasado en otros deportes. Ojalá que el tenis siga siendo un deporte limpio como ha sido relativamente a lo largo de su historia" concluyó el mallorquín a dos días de su regreso a la competición.

Comentarios recientes