Carla Suárez y su evolución

De nuevo top30, creciendo, sólo defiende 50 puntos hasta abril: amenaza para el top20. Charlamos, en exclusiva, con Xavi Budó, su entrena

Carla Suárez ejecuta un revés en el WTA de París que ha disputado esta semana.
Carla Suárez ejecuta un revés en el WTA de París que ha disputado esta semana.

Carla Suárez ha caído en cuartos de final del WTA Premier de Paris ante la top10 Sara Errani, tras más de 3 horas de encuentro, por 7/5 4/6 y 7/5; agotada por el jet-lag tras el viaje desde Australia, y cansada tanto física como psíquicamente, ha sucumbido ante la tenista italiana, aunque también ha dejado destellos de juego muy interesantes que merecen varias reflexiones. Profundizamos en todo ello, junto a Xavier Budó, su entrenador de siempre, que ha respondido amablemente en exclusiva a Punto de Break desde París.

Evolución del juego

Xavi Budó: "Hemos trabajado muy duro, durante pretemporada, distintas mejoras en el juego de Carla. Que todo ello se vea reflejado en los partidos de competición es cuestión de tiempo y de ir cogiendo confianza en eso mismo. Hay cosas que las está implementando muy bien, por ejemplo, jugar más paralelos por los dos lados y no abusar tanto de cruzar y con ello ser más valiente y ofensiva, jugar más dentro de la pista para dominar y que los partidos dependan de ella, utlizar más el revés cortado para defender y también como arma táctica, restar más agresivos, etcétera. Todo ello poco a poco se está viendo y es importante porque el circuito te exige mejorar continuamente. Si no mejoras, te estancas o te vas para atrás. El ritmo de exigencia del circuito mundial es muy alto".

"Hay temas que todavía Carla puede mejorar bastante, sobretodo dos: el servicio y cerrar más jugadas arriba. En los entrenamientos y en el trabajo diario en los torneos ha mejorado mucho la velocidad y la aceleración en el servicio, y cierra más jugadas arriba. En los partidos de competición todo ello tiene margen de mejora todavía. Pero como te digo, todo requiere su tiempo".

"Trabajar todos los aspectos técnicos, tácticos, fisicos, mentales, aspectos de fuera de la pista, y muchos otros factores que tambien influyen en el rendimiento de cualquier deportista es una tarea muy amplia y profunda tanto para el jugador o la jugadora como para el entrenador, y deben priorizarse y ordenarse los trabajos. Todo a la vez es muy dificil y la clave es saber gestionar los tiempos de todo".

Nos los comentaba Carla Suárez a finales del 2012 en el reportaje de pretemporada que le hicimos, “hemos trabajado mucho a nivel mental así como mejorando el patrón de juego, espero que podáis ver una Carla mas agresiva en 2013. La idea es poder jugar más dentro de la pista e intentar coger el dominio de los puntos sin tener esa necesidad de estar 2 metros detrás de la línea de fondo, eso requiere mucha intensidad de piernas y agresividad en todos los puntos”. Carla ya venía barruntando esa posibilidad durante todo 2012, con ciertas dudas. Empezó la temporada agresiva pero los resultados no acompañaron y la lesión en Doha no ayudó. Después llegaría la tierra batida, y ese patrón más agresivo cayó por su propio peso; Carla volvía a su juego clásico. Tras esto, terminó el 2012 con un gran resultado en el WTA Premier de Beijing donde se quedó a muy poco de derrotar a Bartoli y colarse en semifinales, dejando por el camino a Kvitova y Jankovic. Allí la derecha era más punzante, el revés buscaba más línea y profundidad, y ese espectacular revés paralelo a una mano salía mucho más de paseo. Aquél juego de la canaria funcionaba en pista dura. Y ella se había dado cuenta. Fue el comienzo de todo esto, no había duda. Y tras una pretemporada de esfuerzos en esta línea, además de mejoras en el saque -al que aún se le puede sacar más jugo-, se empiezan a comprobar los resultados. Cuartos de final en un WTA Premier indoor, algo impensable hace no tanto, y gran imagen mostrada en el Open de Australia. En cuanto al juego, Carla permite ser optimistas.

Mejora en el aspecto psíquico

Xavi Budó: "La parte mental es a la que más importancia le doy en cualquier tenista, para mí es el elemento clave. En el caso de Carla, está mejorando aspectos importantes en su mentalidad, por ejemplo su capacidad de sacrificio en el dia a dia, y en los partidos. Y también reducir los momentos de desconcentración, ser más constante mentalmente compitiendo. Tenía 'lapsus' y nos faltaba regularidad competitiva".

"Tiene todavia aspectos importantes a mejorar, como todo el mundo. Sobre todo que sea muy constante mentalmente en aspectos como intensidad y agresividad mental. Lo está mejorando poco a poco. Ella todavía a veces 'juega' muy bonito y muy bien, técnicamente es muy bonito verle jugar, pero hay que equilibrar todo ello con competir mentalmente a un nivel muy alto. Y ello requiere mucha intensidad y agresividad mental. En ello estamos, y ella tiene ganas de mejorar y crecer, eso es lo más importante".

Estoy encantado de ver cómo estás sabiendo sufrir, Carla; te lo digo sinceramente”, le decía Xavi durante uno de los descansos a su pupila, con quien por primera vez esta temporada compartía torneo, pues durante la gira oceánica fue acompañada por Marc Casabó. Justa en lo físico, ante Errani en Paris, Carla se exprimía en lo mental. Dejaba detalles de tenista muy madura a lo largo de todo este encuentro, así como también durante todo el torneo. De igual forma su manera de cerrar el partido ante Errani en su debut en Melbourne Park, sus barreras derribadas llegando más lejos que nunca en dobles en un Grand Slam, su solidez ante Zakopalova en París moviéndose entre aguas en un encuentro donde si no sabes orientarte y aguantar, el torrencial de la checa te arrolla. Muestras y más muestras en apenas un mes de que Carla Suárez ha dado un paso adelante también en lo psíquico. Pequeños pasos, como siempre ocurre en este aspecto, pero que siguen una senda positiva que permite ser optimistas.

Esto no cambia que Carla juega con sus limitaciones... su altura, su saque, su mayor capacidad al resto. Todo eso seguirá, le es innato, pero podrá progresar. El tenis femenino funciona así, los breaks no son tan definitivos y a nivel mental hay una lucha muchas veces no visible que realmente decide los encuentros. Dicho esto, Carla está siendo en sus últimas citas: madura, fría y tranquila, algo que ella nunca dejó de ser pero que ahora está plasmando verdaderamente en resultados. Quizás un poco más de picardía, algún puño más y algún que otro ‘vamos’ en según qué momentos, también ayudaría; especialmente en lo que a intimidar a la rival y soltar adrenalina se refiere, pero cada tenista es una persona y, al final, cada uno tiene su propio carácter, en lo bueno y en lo malo.

Si el tenis sublime que ha llegado a exhibir consigue mantenerlo durante más juegos e incluso repartirlo a lo largo del partido y no perderlo en los momentos clave, el gran momento habrá llegado. Y ese momento lo marcará su cabeza, no su tenis, como bien nos señala Xavi desde París. Hablamos del factor clave.

Futuro top20

Xavi Budó: "No me gusta hablar de rankings. Me gusta hablar de mejoras de nivel, de crecimiento de Carla en todos los aspectos. Las mejoras de nivel, todo lo que hablábamos antes... es lo que te garantiza resultados y mejoras de ranking. Los resultados y los rankings son una consecuencia. Cuando Carla consolide todo lo que estamos hablando, creo que puede aspirar a seguir consiguiendo cosas importantes en el mundo del tenis, tanto en rankings importantes como en resultados en los grandes torneos".

"Carla ya ha conseguido dos cuartos de final y unos octavos en Grands Slams. Competir contra jugadoras de 1.85, con mucha más envergadura, el 80 por ciento del año en pista rápida, etc... obligan a Carla a consolidar una intensidad, una constancia y una agresividad, tanto a nivel físico como mental, para poder desarrollar todo su tenis y jugar de tú a tú contra ellas. Cuando esté más consolidado, podremos hablar de todo ello. Pero paso a paso. Lo que te puedo decir es que estamos muy contentos de como está trabajando en este año 2013, pero esto sólo acaba de empezar. Hay que seguir cada dia. El tenis solo entiende un idioma: el trabajo diario".

Llevando un poco la contraria a lo que nos comenta Xavi, y haciendo referencia al ranking, realmente es ahora cuando Carla, que el lunes será #29 de la WTA, afrontará libre de presión esta parte de la temporada. Llevaba sin tomar parte del top30 de la WTA desde octubre de 2009, y eso que llegó a alcanzar el #22 en ese mismo año tras el Open de Australia. Es una grandísima señal, mérito no sólo de esta pretemporada y de este comienzo de año sino de todo el 2012. Este 2013 no empezó bien en Brisbane y Hobart, pero en el Open de Australia jugó a alto nivel -como, por otra parte, es habitual en Carla, a la que las grandes citas se le dan muy bien-. Ahora tras relanzarse en un lugar inesperado como el WTA Premier indoor de París, le toca descansar. No acudirá a Copa Federación, su cuerpo se lo pide; más aún con la cautela que exige su dura y sacrificada experiencia con las lesiones, pues hablamos de un cambio de superficie.

Sí se podrá ver a la tenista canaria, a priori, en: Doha, Dubai, Acapulco, Indian Wells y Miami. No obstante, en lo que se refiere a su desplazamiento a Acapulco sólo tendría lugar en caso de que los resultados en la gira por los países árabes no diera los frutos esperados. En todos estos torneos, Carla defiende una única victoria en Indian Wells, es decir: 50 miseros puntos a defender hasta la segunda semana de abril. Esto, primero, es una gran liberación para ella, que además al no tener presión puede ser muy peligrosa, aunque en general Carla no ha llevado mal del todo la presión cuando ha tenido que hacerlo, precisamente por su cabeza tranquila.

De esta forma, y viendo el nivel alcanzado, se puede ser de nuevo optimistas respecto de Carla y su acercamiento progresivo al top20. De ese selecto grupo, que conforman las 20 mejores tenistas del mundo, sólo le separan 281 puntos. Hasta que no llegue la tierra batida, como acabamos de decir, no defenderá más que los mencionados 50 puntos, por lo que a poco que brille en alguno de estos torneos, o consiga victorias en varios de ellos, podría asaltar perfectamente el top20. O como poco el top25. Quién sabe si algo más. Ya ha brillado en el pasado en Indian Wells, un torneo que se le da por lo general bastante bien. En el resto de citas sus resultados nunca han sido destacados, pero tampoco los últimos años de la canaria sirven como referencia representativa debido a las lesiones y al profundo cambio que ha llevado a cabo en su juego sobre superficies duras.

Conclusión

Carla ha dado motivos para confiar en su tenis, y aunque le está faltando terminar de creérselo y brillar, es evidente que hay claros signos de progresión y que éste, al final y tras muy mala suerte, puede ser su gran año. Atentos a ella, porque Carla Suárez tiene claro hacia donde va y lo está trabajando muy en serio. Con un tenis para disfrutar, la progresión da para estar muy contentos; porque si algo dio pena hoy tras el partido de Carla no fue su tenis ni su mentalidad ni las sensaciones, sino que mañana no podamos volver a vivir una nueva batalla con ella como protagonista.

por @Pep_Guti para @PuntoDBreak con la colaboración de @XavierBudo

También te puede interesar:

Entrevista-Reportaje a Carla Suárez: "en 2013 veréis una Carla más agresiva"

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter