Leander Paes: Leyenda de la Copa Davis

A sus 39 años, el tenista indio es uno de los jugadores que ostenta más récords en la mítica competición por equipos

El tenista indio Leander Paes, leyenda viva de la Copa Davis, presenta multitud de récords en la competición. Durante toda su historia, el evento de naciones ha sido testigo de la presencia de jugadores míticos. Tenistas que marcaron una época, por sus triunfos, hitos y logros. El competidor de Goa es uno de esos jugadores. Ejemplo de longevidad. Su primera participación data de 1990. Tras más de 20 años jugando la competición, Paes se ha convertido en una auténtica leyenda.

Viajamos en el tiempo, al pasado. Concretamente al 31 de marzo de 1990. En la ciudad india de Chandigarh, hace su debut en la Copa Davis un joven de 16 años llamado Leander Paes. Junto a Zeesan Ali, consigue llevarse el punto de dobles que decide la eliminatoria ante Japón, tras batir a la pareja nipona formada por Shigeru Ota y Shuzo Matsuoka por un tanteo de 18-16 en el quinto set. Un encuentro épico que parecía ser un anticipo de la trayectoria del indio en la centenaria competición.

Volvemos al 2013. Estamos a solo unas horas de entrar en el mes de febrero. El equipo indio, capitaneado por Shiv-Prakash Misra, alinea en Nueva Deli a un equipo de circunstancias. Nombres como los de Virali-Murugesan, Malik o el doblista Purav Raja son casi desconocidos para el público local, que echa de menos a los clásicos Bopanna, Devvarman o Bhupathi, que llevaron a la India a la élite del tenis mundial hacía no mucho. Y junto a esos tres tenistas casi anónimos, liderando un país en horas bajas, se encuentra Leander Paes.

Veinticuatro ediciones después, el oriundo de Calcuta sigue siendo protagonista. Y solo en 2011, con su país en el Grupo Mundial, no fue de la partida en eliminatoria alguna. Un total de 48 cruces le contemplan, con un total de 86 victorias y solo 32 derrotas, lo que le coloca en la cuarta plaza de triunfos históricos solo por detrás de leyendas de la competición como Nicola Pietrangeli, Ilie Nastase y Manolo Santana.

En partidos ganados en modalidad individual, ocupa la undécima plaza a solo dos victorias de su compatriota Ramanathan Krishnan. Sin jugar partidos de singles desde el año 2008, no parece que su registro de 48 triunfos vaya a prosperar en lo poco que le queda de carrera. Precisamente con otro Krishnan, pero con Ramesh, alcanzó las semifinales de la Copa Davis en el año 1993, tras batir a Suiza y Francia antes de caer en casa, en pista de hierba ante Australia por un contundente 0-5. Hasta la fecha, su mejor resultado.

En la clasificación de marca histórica de triunfos en dobles, Leander Paes se sitúa en segunda posición con un balance de victorias/derrotas de 38/10, a solo cuatro triunfos de Nicola Pietrangeli, el líder de la tabla. Nastase, Tiriac o contemporáneos suyos como Nestor o Mirnyi tienen registros inferiores a los de la leyenda india. A pesar de que en su DNI ponga que cuenta con 39 años de edad, parece tener cuerda para rato, y como ganador del Open de Australia 2012, está aún en disposición de batir la marca de Pietrangeli si juega un par de años más la Davis antes de anunciar su retirada.

Pero si por algo se hizo famoso Paes, obviando esa magnífica medalla de bronce en los JJOO de Atlanta 96 tras batir a Meligeni a base de un revés cortado perfecto y un juego de saque-volea muy efectivo, es por su asociación con Mahesh Bhupathi. Juntos alcanzaron el número uno en dobles en 1999, alcanzo las finales de los cuatro Grand Slams, ganando en Wimbledon y en Roland Garrós. Aunque repetirían en París dos años después, el tándem se rompió debido a diferencias personales. A pesar de ello, han seguido compitiendo juntos cuando les tocaba representar a su país, de esa forma hicieron pareja durante muchos años en la Copa Davis colocándose como la tercera mejor pareja de la historia de la competición con 25 victorias. Nastase/Tiriac y Pietrangeli/Sirola, que les aventajan en la clasificación, han sufrido más victorias que los indios, lo cual le da más mérito aún a la pareja asiática. Además, cuentan con la mayor racha de victorias consecutivas en la modalidad, con un total de 24, estando imbatidos desde 1996. Solo han cedido en dos ocasiones, ante consagradas parejas en su momento como los suecos Bjorkman/Kulti y los holandeses Eltingh/Haarhuis.

Pero si hablamos de jugadores en activo, Paes lidera todas las clasificaciones, ya sea en victorias totales, o desglosadas en modalidad individual y de dobles. Si bien es cierto que en muchas ocasiones los partidos jugados por el indio no han sido en el Grupo Mundial, ello no debe restar mérito a una leyenda como el indio, que a pesar de no tener el éxito en singles que se le auguraba en su época junior, ha conseguido triunfar en la modalidad por parejas, siendo un jugador querido, aclamado y carismático a partes iguales. Y en la Copa Davis eso se valora mucho. Que quede aquí, desde Punto de Break, como nuestro particular homenaje.

Comentarios recientes