Milos Raonic: "Me gusta pensar que tengo el mejor saque del mundo"

Entrevistamos al prometedor talento balcánico horas antes de que lidere a Canadá ante España en Copa Davis

Rafael Plaza | 30 Jan 2013 | 09.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Milos Raonic (Podgorica, Yugoslavia; 1990) es el mayor exponente de la camada de jóvenes que deberán dominar el circuito durante los próximos años. Tras ceder en los octavos de final del Abierto de Australia frente a Roger Federer, el tenista forjado en el corazón de Barcelona afronta en Vancouver la primera eliminatoria de Copa Davis ante España como irrefutable líder del equipo canadiense.

Convertido en la estela a seguir de un país que jamás ha ganado la competición por países, el jugador entrenado por el español Galo Blanco está preparado para asumir el desafío de tumbar al vigente finalista del torneo sin renunciar a la victoria en la serie que arranca el próximo viernes.

Pregunta. ¿Has aprendido a controlar el carácter o queda algo de aquel jugador temperamental e impulsivo? Algunas expertos opinan que un carácter fuerte puede favorecer a la hora de competir.

Respuesta. He aprendido a controlarme la mayor parte del tiempo. Creo que ser demasiado emocional es lo más productivo de mi tenis, así que es algo que he aprendido a través de las derrotas. Pero sí que necesito controlarme y creo que las emociones positivas son muy buenas a lo largo del partido y pueden ayudar a mejorar mi rendimiento.

P. Arrancaste 2013 con el mejor ránking de tu carrera y siendo el principal líder de una generación llamada a tomar el relevo. ¿Cuáles son los objetivos para la actual temporada?

R. Espero asentarme en la posición actual que tengo en el ránking ahora mismo e incluso optar a clasificar a la Copa de Maestros de Londres que se celebra a final de temporada.

P. ¿Qué pasa con los jóvenes? ¿Por qué la edad media de entrada al top 100 es la más alta en años y tú eres el único tenista de 1990 con títulos en el circuito?

R. Tengo que trabajar duro y concentrarme en mí y en lo que tengo que hacer para competir contra el top 4, sin preocuparme por nadie más.

P. ¿Cuál es el momento más especial de todos estos 126 partidos disputados en la élite del tenis?

R. Es difícil recordar algo durante los partidos. Me acuerdo más de lo que pasa después: los sentimientos, los eventos... Los Juegos Olímpicos fueron muy especiales, mi primer título también fue impresionante... También creo que la primera experiencia en un Grand Slam está a la altura de lo que hablamos.

P. ¿Llegar a ser el número uno del mundo es un objetivo a largo plazo o algo imposible de alcanzar?

R. Es muy, muy difícil pero al mismo tiempo es posible. Sólo tengo que seguir trabajando y dar prioridad a la concentración en mí mismo, más allá del número que acompañe a mi nombre en el ránking.

P. “Milos puede ganar sin el saque”, nos comentaba Galo Blanco una entrevista de hace unos meses. ¿Coincides con él o tú servicio es indispensable para lograr la victoria?

R. Gano muchos partidos gracias a mi saque, pero puedo ganar sin mi servicio. Sé que no habría ganado tanto sin mi servicio porque me ayuda en muchos partidos...

P. ¿Quién tiene el mejor saque del mundo?

R. Me gusta pensar que soy yo. John [Isner] y Roger [Federer] también tienen muy buenos saques.

Raonic en números

Ha disputado 131 partidos desde que en 2008 se convirtió en profesional (83 victorias y 48 derrotas).

Tiene un porcentaje del 60,6% de victorias en desempates (57 ganados y 37 perdidos).

Posee 9 triunfos frente a jugadores del top 10 (15 derrotas).

Gana el 72,7% de los partidos que disputa bajo techo (24 victorias y 9 derrotas).

Solo ha perdido 16 partidos tras ganar el primer set (un 84,1% de victorias tras hacer suya la primera manga).

Suma 1851 en los 131 partidos disputados en el circuito ATP.

Cuando resta solo es capaz de ganar el 15% de los juegos.

En su hoja de ruta quedan reflejadas las tres coronas que ha logrado (San Jose 2012 y 2011 y Chennai 2012) y otras tres finales (Tokyo 2012 y Memphis 2012 y 2011).

Su balance en Copa Davis es de 8 victorias y 4 derrotas (6-3 en individuales y 2-1 en dobles).