España, sin ningún Top 30 para jugar contra Canadá la Davis

España irá por primera vez en la historia reciente de la Davis sin ningún jugador dentro del Top 30 ATP

Julio Muñoz | 26 Jan 2013 | 10.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La baja por lesión de Nico Almagro y la incorporación de Guillermo García-López propician que España acuda el próximo fin de semana a Canadá con un equipo sin integrantres situados entre los 30 mejores del mundo. Por si fuera poco, sólo Marcel Granollers ha debutado alguna vez en individuales, si bien fue en un encuentro intrascendente.

Renuncias, mala suerte por lesiones inoportunas y una ubicación en el calendario horrenda cinco días después de concluir el Open de Australia, lo cierto es que la primera eliminatoria de Copa Davis de este 2013 se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para el equipo español. La última baja de Nico Almagro como consecuencia de los problemas físicos en el abductor de la pierna izquierda sufridos durante el primer Grand Slam del año ha provocado un hecho realmente insólito en la historia reciente de España en la competición de la Ensaladera.

España acudirá a Canadá sin ningún Top 30.

Por primera vez el combinado liderado por Alex Corretja, afrontará una serie sin ningún jugador ubicado dentro de los 30 primeros jugadores del mundo. Por ranking, el mejor clasificado es Marcel Granollers, número 32, que a partir del próximo lunes además bajará dos posiciones. Le sigue Albert Ramos, el joven tenista de Mataró, que está situado en el puesto 51. Guillermo García-López, la tercera baza en la clasificación se haya como número 85. Marc López, directamente prefiere centrarse en el circuito de dobles.

Una situación realmente extraña y que es totalmente contraria a la tendencia de los últimos años, cuando el equipo español estaba compuesto por primeros espadas. En 2011, por ejemplo, en la final hasta cuatro jugadores situados entre los 24 primeros formaron el cuarteto que ganó la Ensaladera a Argentina.

Es cierto que la primera ronda siempre suele propiciar algunas bajas importantes de los líderes, pero nunca se había llegado a estos extremos. El curso pasado, la presencia de Nico Almagro salvó los muebles, y otros años, o bien David Ferrer, o bien incluso, el propio Rafa Nadal, habían participado en la primera serie de la competición.

España cuenta en la actualidad con cuatro tenistas situados entre los 25 primeros en el ranking, pero como hemos señalado, las lesiones en un caso y las renuncias en otro, además de la distancia a un país tan lejano como Canadá han complicado mucho las cosas.

Ante este dilema, lo que se plantea, es ¿qué opciones tiene España? y ¿quiénes deben de jugar los individuales? Partiendo de esta segunda cuestión, la cosa no está nada claro. Canadá ha preparado en Vancouver una superficie dura cubierta que se antoja que puede ser lo más rápida posible para favorecer el juego de su gran baza, Milos Raonic, un auténtico cañonero.

Granollers y López son fijos para el dobles, pero y ¿los individuales? Bien, el propio Marcel podría disputarlos. Si está al 100% y recuperado de los esfuerzos de Australia donde llegó a las semifinales es el hombre que mejor se desenvuelve sobre pista cubierta como demuestra el hecho de haber ganado en Valencia en 2012 y haber llegado a la final de esta misma cita en 2011.

El segundo hombre presenta más dudas. Albert Ramos es el mejor situado por ranking, pero es un hombre especialista en pistas más lentas. De hecho, el año pasado ni siquiera fue capaz de ganar dos partidos seguidos en pista rápida. Su evolución es constante y se espera mucho de él, pero darle el peso de la eliminatoria puede ser demasiada responsabilidad.

En cambio Guillermo García-López si tiene más experiencia. El albaceteño sabe lo que es ganar en pista rápida cubierta títulos (Bangkok) y vencer a hombres importantes (entre ellos Rafa Nadal). Su problema es que en 2012 no obtuvo los resultados deseados, pese a ganar a jugadores de la talla de Andy Murray o Juan Mónaco en grandes escenarios.

García-López sustituye a Almagro en la Davis.

Ante semejante panorama, evidentemente las opciones españolas no son muy altas. Más bien escasas, más cuando sólo Marcel Granollers sabe lo que es debutar en individuales en una competición tan e xigente como la Davis (contra Golubev el pasado año en un partido además intrascendente). Raonic prácticamente asegura dos puntos debido a sus grandes prestaciones en canchas de este tipo, y el dobles también es muy fiable con un jugador como Daniel Nestor, un verdadero especialista. Las únicas opciones pasan por asegurar los dos puntos contra el segundo hombre canadiense (Pospisil o Dancevic, los dos situados fuera del Top 100) y luchar el partido del sábado a cara o cruz.