Azarenka detiene un partido por 'no poder respirar'

En la segunda semifinal femenina se produjo el incidente más polémico del Open de Australia

Azarenka compite en Melbourne. Foto: 3news.co.nz
Azarenka compite en Melbourne. Foto: 3news.co.nz

Victoria Azarenka, actual número 1 del mundo y vigente defensora el título en Melbourne, recibió un extra de focos durante los últimos compases de su semifinal. Tras haber desperdiciado cinco bolas de partido al saque y haber sido quebrada por Sloane Stephens, la tenista bielorrusa solicitó atención médica y detuvo el encuentro durante algo más de diez minutos. Su oponente debía servir para mantenerse en el torneo.

El incidente subió la temperatura de las redes sociales cuando, en la entrevista posterior al encuentro, la bielorrusa reconoció que solicitó la asistencia de los sanitarios por estar padeciendo un ataque de ansiedad que le impedía respirar con normalidad así como principio de arritmias. Tales motivos levantaron la polverada entre la prensa, fundamentalmente de los profesionales de la información estadounidense, indignados por lo que se entendió como una manera de manipular el desenlace del partido. Es decir, pedir atención médica por ponerse nerviosa en una fase tensa del encuentro.

"Si otros jugadores hubieran sido lo suficientemente astutos como para tomarse 10 minutos de descanso cada vez que sienten nervios, la historia del tenis hubiera sido muy diferente" Ben Rothenberg - The New York Times

"Vika dijo que estaba padeciendo dolores en el pecho, que no podía respirar. Pensaba que estaba teniendo un ataque al corazón. Suena como un ataque de pánico. Gran controversia" - tennis.com


"Dejadme ser franco. Ella tenía un montón de nervios y... ¿eso es por lo que abandonó la pista? Increíble" - Federación Estadounidense de Tenis

El libro de reglas de la Federación Internacional de Tenis (organismo que rigem entre otras cosas, los torneos de Grand Slam) contiene un apartado para los 'medical timeouts' o tiempos de espera médica que solicitan los jugadores para ser atendidos por distintos impedimentos. Tal apartado señala que un tenista puede pedir atención sanitaria para tratar enfermedades o lesiones músculo-esqueleticas. En este sentido, un ataque de ansiedad pudiera no estar incluida en ninguna de las dos categorías anteriores. Pero la norma contiene un lenguaje excesivamente ambiguo que deja abierta en apariencia una laguna legal.

Por otra parte, la persona claramente perjudicada es aquélla que se ve obligada a esperar mientras su oponente recibe atención médica. Diversas voces han solicitado un cambio en la reglamentación que permita al competidor que sufre la interrupción recibir algún tipo de compensación. Por ejemplo, obtener un juego en su marcador. Sin importar el tipo de traba sufrida, actuando de medida previsora para evitar acciones malintencionadas por parte de jugadores y mantener en una posición más justa al perjudicado.

El tiempo establecido para un medical timeout es de 3 minutos, y se puede emplear uno para cada dolencia diferente. El impedimento de la bielorrusa detuvo el encuentro durante diez minutos, a pesar de que como ella misma reconoció, únicamente habría solamente empleado una consulta médica. "Fue tan largo porque estaban evaluando todo. No puedo controlar cuánto tardan en solventarme el problema". En rueda de prensa, contradiciendo su versión nerviosa de la entrevista post-partido, reconoció que tenía molestias en una costilla bloqueada que estaban produciéndole dolor de espalda. "Llegó a tal punto que no podía respirar y tuve que parar. Debí llamar antes al doctor. Fue mi culpa. Después del juego en que cedí mi saque me puse peor. Debía hacerlo" indicó la número 1. Sobre los problemas de ansiedad reconocidos tras finalizar el encuentro, relacionados de forma inmediata como la causa de su parón médico pues éste era el contenido de la pregunta -por qué paró el partido-, dijo no haber entendido bien la cuestión a pie de pista.

Según Douglas Robson, del diario USA Today, la organización confirmó que la bielorrusa hizo uso de dos medical timeouts (rodilla, costilla). En cualquier caso, deteniendo el partido más tiempo de lo establecido por el libro de reglas.

Únicamente Azarenka conoce si empleó con motivaciones tácticas el parón por impedimentos de salud que le otorga el manual de normas. Quizá, si nos ponemos en el escenario más ingenuo, fue simplemente una concatenación de casualidades. Pero lo cierto es que detener de esa forma (tanto tiempo) los partidos es una posibilidad no abierta por el reglamento.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes