Open de Australia 2013: carrera por el número 1 WTA

Así quedan las opciones de Victoria Azarenka, María Sharapova y Serena Williams para liderar el circuito

Victoria Azarenka compite en Melbourne. Foto: zimbio.com
Victoria Azarenka compite en Melbourne. Foto: zimbio.com

El Open de Australia 2013 pone en juego el número 1 del mundo en el circuito WTA. La primera plaza de la clasificación femenina está completamente abierta cuando restan las dos rondas decisivas en Melbourne Park. Todas las candidatas a ocupar el ático de la disciplina tienen experiencia previa en tal posición. No obstante, no todas dependen de sí mismas para salir de Melbourne como la principal cabeza visible del tour femenino.

Si en 2012 el mundo pudo ver cómo Victoria Azarenka lograba su primer entorchado grande sobre el Plexicushion australiano, dicha hazaña deportiva llevó aparejada su ascensión al primer peldaño de la disciplina (en detrimento de la danesa Wozniacki) por primera vez en su carrera. Coronada reina del tenis femenino, la escultural competidora bielorrusa ha mirado al resto de tenistas por encima del hombro de forma prácticamente constante desde entonces. Apenas cuatro semanas entre los meses de junio y julio en que cedió el testigo a María Sharapova aparecen como interrupción en su dominio de las listas.

Por segundo año consecutivo la definición del primer Grand Slam de la temporada pudiera contemplar un cambio de guardia al frente del circuito. Tres mujeres en disputa. Las tres primeras clasificadas: Victoria Azarenka, vigente campeona y actual número 1. María Sharapova, finalista en 2012 y única jugadora capaz de arrebatar a la bielorrusa el cetro por méritos propios. Serena Williams, reconocida mejor tenista en 2012 que, ya eliminada, se encuentra a la espera de resultados.

El triunvirato se encuentra en un puñado de puntos. Esa igualdad fortalecida que se ha presentado en las altas esferas del circuito nos empujan a sacar la calculadora para contemplar los distintos escenarios. Con vocación de exponer los casos de manera muy sintética, tratamos de simplificar al máximo las variables a observar en los últimos días de competición en Melbourne.

SEMIFINALES OPEN DE AUSTRALIA 2013

VICTORIA AZARENKA vs SLOANE STEPHENS // LI NA vs MARIA SHARAPOVA

¿Qué necesita Serena Williams para ser número 1 del mundo?

Sólo una vía con dos factores combinados ajenos a su proceder. Que Sharapova no alcance la final y que Azarenka no salga campeona.

Grado de dificultad estimado: alto

¿Qué necesita Victoria Azarenka para ser número 1 del mundo?

Únicamente una vía, aunque depende de sí misma. Ganar el Open de Australia.

Grado de dificultad estimado: medio-alto

¿Qué necesita María Sharapova para ser número 1 del mundo?

Dos vías independientes. Sólo en una depende de sí misma: a) Ganar el Open de Australia b) Alcanzar la final y que Azarenka ceda en semifinales.

Grado de dificultad estimado: medio


Derivado de lo anterior, una premisa clara. Serena Williams es la única candidata al #1 que no depende de sí misma para liderar la WTA una vez concluido el Open de Australia.

Por otro lado, podría darse una reedición de la final de 2012 entre María Sharapova y Victoria Azarenka con el aliciente adicional de que se jugasen el primer puesto de la clasificación femenina. Configurado ese enfrentamiento, el premio sería el Grand Slam y la coronación como reina del tenis femenino.

Lo más lógico, si se imponen las favoritas en semifinales, es que la pelea por el ático del circuito femenino quede resuelto el sábado (día para el que está programada la final).

Sin embargo, hay diversas probabilidades de que podamos contemplar la final de Melbourne con el pulso por el número 1 del mundo ya decidido desde la resolución de las semifinales. Exponemos a continuación los escenarios que dejarían listo para sentencia el primer puesto del ranking femenino desde el jueves.

Resultados de semifinales que ya dejarían determinado el primer puesto WTA.

Sharapova vence a Li + Stephens vence a Azarenka = María Sharapova sería #1 WTA

Li vence a Sharapova + Stephens vence a Azarenka = Serena Williams vuelve a ser #1 WTA

Conclusión

Quien menos opciones tiene, sobre el papel, de salir de Melbourne como primera mujer del tenis femenino es Serena Williams, que depende de resultados de dos jugadoras.

La actual número uno del mundo, Victoria Azarenka, se encontraría en una situación intermedia. Depende de sí misma para continuar su reinado pero no puede permitirse errores. Cualquier cosa que no sea ganar el torneo le elimina de esta conversación. Y revalidar el primer Grand Slam alzado es algo que no ha hecho ninguna mujer en más de una década.

Por último, María Sharapova cuenta con la mayor cantidad de escenarios. Depende de sí misma para volver a figurar como primera dama. Pero igualmente le valdrían los resultados ajenos mencionados anteriormente en caso de perder aunque necesita, al menos, repetir la final de 2012.

¿Quién crees que saldrá de Australia como reina del tenis femenino? ¿Habrá nueva coronada o seguirá ocupando Azarenka la posición de privilegio? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

Comentarios recientes