Las jóvenes irrumpen en el Open de Australia

Descubre un poco mejor a Robson, Stephens, Vekic, Muguruza, Beck o Keys entre otras, ellas serán las protagonistas en breve

Laura Robson congregando mucho público en torno a su figura
Laura Robson congregando mucho público en torno a su figura

Una lluvia de juventud, de nuevas ideas, de juego fresco. En esta primera semana del Open de Australia 2013 ha llamado la atención la gran cantidad de tenistas jóvenes femeninas que están asaltando ya zonas más que nobles para su edad en el cuadro y en los rankings. Por ellas pasará la gloria futura, el reparto de títulos, la lucha por el #1... y esta edición del torneo de Melbourne, gran plaza para apenas unas niñas, está dejándonos una bocanada de futuro más que interesante. Stephens, Robson, Keys, Beck, Muguruza, Vekic, Kumkhum, Cepelova, Gavrilova, Putintseva y Mladenovic, ya en segunda ronda del Open de Australia, listas para luchar.

Hace un año, sólo 3 de las 64 raquetas que conseguían volverse a casa al menos con una victoria en el Open de Australia eran adolescentes. Este año la cifra ha crecido hasta 11, por seis que no lo consiguieron. 11 de 64 es un 17%, algo está moviéndose en la WTA y en Punto de Break, cómo no, ibais a poder informaros al respecto. A continuación os descubrimos brevemente esas 11 tenistas que con menos de 20 años su tenis ha sido suficiente para ganar un partido de Grand Slam.

Un manual de lo que llega, allá vamos.

Donna Vekic | La competición corre por sus venas

Saldrá de Melbourne top100 tras conseguir su primera victoria en un Grand Slam a los 16 años. Sorprendió a todo el mundo llegando a la final del WTA de Tashkent, y poco a poco ha seguido avanzando y consolidándose entre las mejores, aún muy joven. En exclusiva fue entrevistada por Álvaro Rama para Punto de Break, y nos confesó que su objetivo este año era el top50, así como la prevalencia que da a la cabeza sobre la fuerza física, su fobia a las arañas y su sueño de llegado el día ser número 1 del mundo. Una veterana en la piel de una niña, con una carrera por delante enorme. No parece un globo que al hincharse vaya a pinchar, cada vez más solvente, varios ojos merecen centrarse en ella.

Madison Keys | Nike no lo dudó con ella | USA

Una tenista de altura, de esas norteamericanas que sin darse uno cuenta están en el top200 jugando sólo torneos de su país y en sus universidades, pero que resultan tener después un nivel a prueba de top20. La forma desplegada en el torneo-aperitivo de Sydney pone sus cartas sobre la mesa, mucha movilidad a la vez que mucha potencia fundamentado todo en un gran servicio, esto es: escuela norteamericana 100%. Entrenada por Adam Peterson y Ola Malmqvist, nacida en Illinois pero residente en Boca Ratón, ya empezó a sonar su nombre tras hacer segunda ronda en el US Open de 2011, y ahora ya centrada en el circuito WTA, mucho cuidado a ella.

Annika Beck | El talento al cuadrado | GER

Esta sí que va a ser enorme, de verdad. Sólo 18 añitos, y no se cansa. Es una enorme competidora con cabeza de campeona. Sus resultado van muy in crecendo, parece dispuesta a no dudar ante nadie y en este Open de Australia ya se ha cargado a Yaroslava Shvedova, cabeza de serie y una de las tenistas más fuertes en los últimos Roland Garros y Wimbledon. Sigilosa entre tanta tenista alemana y sin una victoria significativa ante un gran nombre, no falla. Capaz de levantarse 4 horas antes que ningún otro para correr, con el oído suficiente como para tocar el violín a nivel profesional, con el don de hablar tres idiomas a su edad... así podríamos pasar horas. Es una niña con una cantidad de dones espectacular: un gran talento para el deporte, para la música, para las lenguas y para las ciencias (sus padres son dos profesores de química)... se enamoró del tenis, y desde que le entró entre ceja y ceja no cesa en su empeño. Llegará y nos maravillará. Los que me lean lo saben, es mi apuesta personal por este supertalento.

Daria Gavrilova | La nueva perla rusa | RUS

Tras un 2010 brillante en el que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, conquistó el US Open Junior y alcanzó el #1 del mundo en esa categoría, su carrera se había estancado, si es que eso se puede decir de una niña de 17 años. En busca de mejoras y de crear el que será su juego en el futuro, su 2013 será clave y no ha podido empezar mejor. Ha pasado la previa y ha dejado atrás a otra promesa norteamericana como Lauren Davis. Moscovita, su juego es típicamente de la escuela rusa, con parecidos notables a Elena Dementieva y Vera Zvonareva, a las que dice admirar.

Yulia Putintseva | Gritona que llega | KAZ

‘Vamos’, ‘come on’, ‘dale’, ‘allez’, ‘on y va’, ‘yesss’, ‘coooomeeee oooonnn’, ‘venga’, ‘ajde’... aquello fue un festival. Era Yulia, imaginen sus gritos tras cada punto, su lenguaje corporal que no se queda atrás. Desespera a las rivales, y roza la línea entre el auto-animarse y el warning. Jovencísima se va a quedar en torno al top100 con los 18 recién cumplidos. Nacionalizada kazaja, aunque es rusa de origen, su tenis es muy constante a la vez que agresivo. Está más que preparada, ahora... carácter le sobra. Seguir sus encuentros puede resultar hasta molesto, así que no es de las más queridas del circuito. Adora la arcilla, y puede dar muchos sustos en la gira de tierra batida. Físicamente es un portento.

Laura Robson | British Got Talent | GBR

Ella retiró a Kim Clijsters, con eso se puede empezar. Los británicos le tienen puestas muchas esperanzas -y velas- a Laura. De pequeña se escapaba de casa para colarse en pistas de tenis, y así cuando volvieran al club con sus padres, éstos verían que su hija tenía mucho nivel sin apenas jugar y le permitirían ser profesional. Vaya si lo es. Con mucho humor y muchos seguidores desde ya en su país natal y cada vez más en todo el mundo, con ella vuelven las británicas a la élite, que anda que no hace. Nació en Australia, vivió 6 años en Singapur, y es una todoterreno de muchos quilates, sin fisuras en su tenis y mucho hambre de títulos.

Luksika KumKhum | Es un secreto | THA

Nadie sabe quién es Luksika. La tailandesa, de 19 años, ha jugado toda su carrera en pequeños y medianos torneos con resultados no del todo malos, pero tampoco especialmente destacables. Sí sorprendían sus victorias ante rivales de la altura de Madison Keys, Eugenie Bouchard o Tamarine Tanasugarn, pero nada merecía gran atención. Sí la merece, sin embargo, el Open de Australia que se está marcando: tres duros partidos a tres sets superados en la previa (a MJ Martínez, K Nara y Sirotkina, acompañados con una inesperada victoria 7/6 6/4 sobre Arvidsson, #39 WTA). Su tenis se caracteriza por su singularidad: derecha y drive a dos manos, aunque al final del golpe suelta la mano confundiendo y logrando si lo desea más topspin y no sólo golpes planos; hay mucho talento en sus manos, no hay duda. Admira a Nadal, es conocida como ‘Luk’ en su entorno cercano y dice pasar mucho tiempo en el ordenador.

Sloane Stephens | La estrella adelantada | USA

La gran líder de todo este grupo. Más allá de la clásica comparación con Serena, que ésta última poco dada a declaraciones de este tipo diga “si sigue así será número 1”, es algo muy a tener en cuenta. Con 19 años es la cabeza de serie en Australia más joven. Ágil y potente a partes iguales, ya ha dado pasos necesarios en la escalera de la élite profesional, así que cada día quedan menos. Hablar de Sloane no es hacerlo de una promesa sino ya de una realidad, con una dura historia personal tras de sí la regularidad conseguida en los Grand Slams el año pasado, hace imaginar que si sigue en su línea de crecimiento puede ser top10 a finales de año, y desde ahí quién sabe qué.

Jana Cepelova | Cibulkova y Hantuchova tienen sustituta | SVK

Una nueva eslovaca. Nacida en la misma ciudad que Hingis, crece mirando el reflejo de Rafael Nadal y Kim Clijsters. Tenis consistente aunque agresivo, sale de Melbourne como top100, con 19 años. Es entrenada por Martin Zathurecky, le encanta el hockey y la natación, y se prepara para recoger el testigo de la escuela checa-eslovaca cuyo futuro aparece no tan poblado de grandes nombres como su presente.

Garbiñe Muguruza | La embajadora de la ‘ñ’ | ESP

En cada partido, en cada entrevista, en cada conversación... siempre lleva la ‘ñ’ consigo en el nombre. Garbi jugadora de grandes golpes basados en la potencia, se descentra con excesiva facilidad en momentos clave (algo que parece haber reconducido en este Open de Australia tras ganar 14-12 en el tercero a una tenista con mucha más experiencia que ella), pero nadie duda de que su techo es altísimo. Preparada para los grandes retos si realmente se centra, ataca desde cualquier ángulo, lado, momento y posibilidad. Cocina repostería de maravilla, nació en Caracas y ya tiene un WTA (Hobart dobles) en su haber.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes