Open de Australia 2013: cuadro femenino a debate

El equipo de Punto de Break traza sus pensamientos sobre el devenir en el cuadro individual de féminas de Melbourne

Vista panorámica de Melbourne Park. Foto: globalnews.ca
Vista panorámica de Melbourne Park. Foto: globalnews.ca

Las predicciones del Open de Australia 2013. Apenas quedan unas horas para que vuele la primera bola en la fase final de Melbourne Park. Nada menos que 128 competidoras compartiendo un sueño que solamente una será capaz de abrazar: ganar el primer Grand Slam de la temporada.

En Punto de Break desgranamos los focos de interés del cuadro individual femenino apuntando a cinco claves: ronda inaugural imperdible, sorpresa en primera ronda, cabeza de serie sometida de forma prematura, jugadora tapada y campeona. Acompañanos en este debate mientras calentamos motores para afrontar dos semanas de largas noches y puro deporte.

Primera ronda imperdible

Pedro Gutiérrez | Varios - Es más de lo pactado, pero soy breve y os aconsejo no perderos ninguno de esos cuatro, de menos a más interés personal: Caroline Wozniacki vs Sabine Lisicki, Angelique Kerber vs Elina Svitolina, Anabel Medina Garrigues vs Marion Bartoli, Suarez Navarro vs Sara Errani y, el mejor creerme de verdad: Yaroslava Shvedova vs Annika Beck (estas dos tenistas si juegan cada una a su máximo nivel serán una delicia; y de verdad que ver el debut de la jovencísima alemana en un Grand Slam vale la pena, dentro de un par de años hablaremos de ella como la gran protagonista).

Julio Muñoz | Sara Errani vs Carla Suárez - Pueden ofrecer emociones fuertes el primer día. La número 7 del mundo  ha vencido con claridad a la canaria las tres últimas veces que se vieron las caras , pero en Australia Suárez ya sabe lo que es hacer cuartos de final. Será un partido entre dos especialistas en tierra batida que nos deparará a buen seguro bonitos intercambios.

Rafael Plaza | Sara Errani vs Carla Suárez - Un puñado de puntos cerraron las puertas para que la española fuese cabeza de serie en Melbourne. En consecuencia, Carla enfrentará a Errani -brillante en 2012- en un desafío de altura adaptado a los contextos donde mejor se desenvuelve la canaria (derrota a Mauresmo en Roland Garros 2008 y a Venus Williams en el Open de Australia 2009). Un temor recorrió las entrañas de Melbourne Park el día del sorteo: en el vestuario nadie quería a Suárez como rival en la primera ronda. Ante Errani, un partido explosivo.

José Izquierdo | Caroline Wozniacki vs Sabine Lisicki - Es el plato fuerte de la primera ronda. Será curioso ver a dos jugadoras con estilos tan diferentes pertenecientes casi a la misma generación. La danesa, una de las mejores contragolpeadoras del circuito ante la alemana, jugadora que aúna potencia y precisión como solo un producto tenístico de la Academia Bollettieri puede hacer

Álvaro Rama | Sara Errani vs Carla Suárez - ¿Dos jugadoras de arcilla? El hecho de que ambas tengan que alzar la mirada para ver el 1.70m nos haga dudar pero no olvidemos que se trata de dos tenistas que han jugado por entrar en las semifinales de Melbourne años atrás. La italiana llega como maestra. La canaria, sin ser cabeza de serie por un puñado de puntos. Sólo tenistas top4 han batido a Carla en sus últimas 4 presencias. El año pasado, haber derrotado a Kvitova –postrera semifinalista- no hubiera sido una locura. Buenas defensas y dificultad para desbordar al rival. Partidazo táctico. Ajedrez.

Resultado sorpresa en primera ronda

Gutiérrez | Varios - Es difícil en un circuito femenino donde las grandes estrellas son cada día más sólidas, pero no me sorprendería ver dando la campanada para empezar a una experta en campanazos de Grand Slam como Carla Suárez ante Errani; a una enrachada Anabel Medina, veremos cómo evoluciona esa lesión, quitándose de su camino a Bartoli y a una jovencísima Barty aupada como local ante una Cibulkova que viene con final, pero que perdió por bicicleta con un gran mazazo en la frente.

Muñoz | Sabine Lisicki d. Caroline Wozniacki - Puede ser una de las encargadas de romper apuestas en Melbourne. Se enfrenta a la ex número 1 del mundo, Caroline Wozniacki. La danesa completó un 2012 un tanto decepcionante y precisamente la alemana no es una tenista que se le de excesivamente bien, pues tiene un head to head negativo (1-2) en sus tres enfrentamientos previos. De caer a las primeras de cambio, Wozniacki acumularía tres derrotas en primeras rondas de Grand Slam seguidas.

Plaza | Anabel Medina d. Marion Bartoli - La positiva inercia adquirida en Perth (victoria en la Copa Hopman) y unas ganas de disfrutar como nunca del deporte de la raqueta convierten a la española en un peligro inminente. Si la lesión que le impidió disputar el torneo de Hobart ha sanado completamente, Bartoli tendrá que cruzar un calvario para superar la primera ronda del torneo. Cuidado.

Izquierdo | Anabel Medina d. Marion Bartoli - Anabel tiene una gran ocasión de dar la sorpresa y ganar a Marion Bartoli en su partido de apertura. La tenista valenciana, flamante campeona de la Copa Hopman, tiene la confianza por las nubes tras realizar un gran torneo en Perth y puede dar mucha guerra a una Bartoli que no pasa de tercera ronda en el Open de Australia desde la temporada 2009.

Rama | Francesca Schiavone d. Petra Kvitova – La italiana está lejos de su mejor momento (ni siquiera es cabeza de serie) pero a un partido me da mucho miedo. Sobre las pistas pesadas de Melbourne, la antigua campeona de Roland Garros puede plantar cara a la antigua campeona de Wimbledon. En 2012 quedó a un par de juegos de tumbar a Petra en la hierba de Londres. La checa llega con malas sensaciones, incluso balance negativo esta temporada y la presión de defender puntos de semifinales. Es el quincuagésimo Slam consecutivo de Francesca y sabe cómo abrir grietas. Mala espina.

Cabeza de serie que cederá pronto

Gutiérrez | Samantha Stosur - Es la 9 del mundo, campeona de Grand Slam, y juega en casa. Se operó a finales del año pasado y no parece haber tenido tiempo suficiente para volver al 100%. Psicológicamente como local sufre mucho, la pista no es la mejor para su juego y con muchas facilidades a las contrarias como viene dando, veo difícil que llegue lejos. Cederá pronto.

Muñoz | Marion Bartoli -  La francesa tiene un escollo duro en primera ronda, Anabel Medina. La española parece estar "on fire" tras la conquista de la Copa Hopman donde tuvo un protagonismo claro con victorias ante la sudafricana Chanelle Scheepers o la serbia Ana Ivanovic entre otras. Por contra, las pobres prestaciones de la francesa en los grandes del curso pasado (sólo unos cuartos en el US Open) no invitan al optimismo y a creer mucho en ella.

Plaza | Caroline Wozniacki - Protagonista de uno de los duelos más trepidantes de la primera ronda del torneo ante Sabine Lisicki (1-2 en partidos previos), la danesa no alcanzó la segunda semana en tres de los cuatro torneos del Grand Slam durante 2012 (Roland Garros, Wimbledon y US Open). No fue una circunstancia casual. Lejos del nivel que le llevó a coronar la cima de la WTA sin haber ganado un Grand Slam -escenario difícil de repetir en un circuito donde la competencia se ha tornado feroz-, Woznkiacki no ha logrado cortar la hemorragia en los albores de 2013, evidenciando que la herida sigue abierta (primera ronda en Brisbane frente a Pervak y segunda en Sydney contra Kuznetsova). En Lisicki encontrará un termómetro que arrojará luz sobre su inmediato futuro en Australia. Difícil.

Izquierdo | Angelique Kerber - La germana podría acusar la presión de ser top5 y no creo que haga un buen torneo. La doblista Hradecka ya será un hueso duro de roer en la segunda ronda pero sobre todo la que le podría poner en más problemas sería la austriaca Tamira Paszek en tercera ronda, que poco a poco va dejando atrás su irregularidad y puede ser muy peligrosa en el 'plexicushion' australiano.

Rama | Samantha Stosur – Eso de hogar, dulce hogar no va con la australiana. Ha cedido seis de sus últimos siete partidos en Australia y no conoce la victoria en 2013. Recordemos que la campeona del US Open viene de someterse a una operación en un tobillo durante la pretemporada que ha lastrado su preparación camino de Melbourne. ¿Demasiadas piedras tanto psicológicas como físicas? Por si fuera poco, en segunda ronda podría encarar a Zheng, antigua semifinalista en Melbourne park y con quien cedió hace unos días en Sidney. Mucho debería cambiar el panorama para verla en pie más allá de dos partidos.

Tapada

Gutiérrez | Angelique Kerber - Va por el lado de Masha, así que mi apuesta anterior es incoherente con esta, pero creo firmemente que hablar de 'tapada' este año significará hablar de Angelique Kerber. Muy enchufada siempre, si resiste sus rabietas de niña es capaz de ganar a cualquiera. Sí, cualquiera. Y digo que es tapada porque es la #5 del mundo, pero aún poco conocida y con la que se cuenta poco.

Muñoz | Laura Robson - La temporada 2013 debe de ser la del despegue definitivo de la tenista británico. Clasificada en el puesto 50 del ranking WTA, con 18 años (cumplirá 19 el próximo 21 de enero) ya ha demostrado saber estar a la altura de las circunstancias como demuestra la medalla de plata conseguida en el dobles mixtos de Londres y los octavos de final del US Open. En Australia, debe de ir a más, pese a no contar con un cuadro excesivamente asequible.

Plaza | Sloane Stephens - Ayudada por David Nainkin, la estadounidense afronta 2013 impulsada por una corriente positiva tan fuerte como ella misma. Potencia pura, pero a la vez ágil, Sloane está preparada para mirar a los ojos de las mejores jugadoras del planeta sin titubear. Ese físico imperial y un ramillete de variados golpes, velocidades, ritmos y alturas, la convierten en clara favorita para ocupar la mencionada distinción en el primer Grand Slam de la temporada.

Izquierdo | Sloane Stephens - La nueva sensación estadounidense puede ser la gran tapada de esta edición del Open de Australia. Integrante del top30 de la WTA a sus 19 años, la tenista de Florida quiere llegar más allá de la primera semana de competición en un 'major', registro que solo ha conseguido en el pasado Roland Garrós. Su cuadro es duro, con Kvitova como posible rival en tercera ronda, pero sus cuartos de final en Brisbane y sus semifinales en Hobart son credenciales suficientes como para confiar en que llegará lejos.

Rama | Na Li - (Muy) pocas miradas en ella. Llega a Melbourne en un momento más dulce de lo que parece. Ha ganado 20 de sus últimos 24 partidos en dura al aire libre, incluyendo una racha de 8 victorias esta temporada. Parece venida a menos pero por 200 puntos no es 5 del mundo. Ha ganado regularidad. Sabe lo que es hacer final en Melbourne, el año pasado cedió en octavos tras un cuadro durísimo y dejar escapar 4 match points ante Clijsters en uno de los partidos del año. Cruzaría con Radwanska en cuartos y, aunque cediera en Sidney, en 2012 le puso un 3-0 en dura outdoor. 

Campeona

Gutiérrez | Maria Sharapova - Lo dije hace tiempo y lo vuelvo a repetir. Serena por aquí, Azarenka por allá, pero Masha sigue en una especie de segunda fila destacada donde nadie se olvida de ella pero nadie resalta su nombre por delante de las otras dos. Acostumbrada al color de plata y a las bandejas tras perder muchas finales en 2012, creo que 2013 será un gran año para ella, y empezará en Melbourne.

Muñoz - Serena Williams - En la segunda parte de 2012 demostró que cuando quería era la más fuerte con diferencia. Así lo reflejan sus títulos en Wimbledon, US Open, Juegos Olímpicos y el WTA Championships. Con la motivación de intentar conseguir el Grand Slam en un mismo año natural, no parece que ni Maria Sharapova ni Victoria Azarenka puedan estar en condiciones de optar al triunfo si la norteamericana rinde al 100%.

Plaza | Serena Williams - Su posición en el ránking no representa fehacientemente lo mostrado sobre el tartán (52 victorias en los últimos 54 partidos). Actuaciones sobrecogedoras ante jugadoras teóricamente parejas a su nivel proclamaron durante 2012 que la bestia que habita en su interior no encuentra barrera imposible de destrozar. Protegida y estimulada por una temporada inmaculada (victorias en Wimbledon, Juegos Olímpicos, US Open y Estambul), Serena ha arrancado el nuevo curso ganando un evento previo al Open de Australia (Brisbane) por primera vez desde 2002. Eso es un síntoma irrefutable: el corazón del animal competitivo de 31 años quiere más. Difícil será apartarla de la corona si en Melbourne compite arropada por ese bello halo de violencia que establece una línea inviolable entre Serena y el resto.

Izquierdo | Agniezska Radwanska - Llegó el momento de la verdad para 'Aga'. Instalada ya de una vez por todas en la élite del tenis femenino, su gran momento de forma convierte a la polaca en una de las máximas candidatas al triunfo final en Melbourne. Su rendimiento en los torneos previos, con bicicleta incluida a Dominika Cibulkova en la final de Sidney, le da crédito y confianza suficiente para confiar en sus posibilidades de victoria, que las tiene y muchas.

Rama | Serena Williams - Puedo y quiero confiar en que Victoria Azarenka tiene la personalidad deportiva suficiente para tumbar a la norteamericana (en Australia le ha jugado como en ningún sitio y sirvió para ganarle la final del US Open). Puedo y quiero confiar en que María Sharapova aprende como ninguna de sus caídas (en WTA Championships jugó el primer partido competitivo sobre dura ante Serena en años). Pero el mejor nivel de Serena me parece demasiado. Si tiene la ambición de ganar el Grand Slam en 2013 hablamos de una tenista de querer es poder. Ganó Brisbane con solvencia no alzaba un evento previo a Melbourne desde hace más de una década. Serena dicta y el resto intenta no cometer faltas de ortografía.

¿Estás de acuerdo con nuestros pronósticos? ¿Apuntarías a otras vías de desarrollo en alguna de las cuestiones planteadas? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

 

También te puede interesar:

Open de Australia 2013: cuadro individual femenino

Dónde ver por televisión el Open de Australia 2013

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Real Sociedad - Getafe / Liga BBVA

El Getafe y la Real Sociedad cierran la octava jornada de la Liga BBVA con un partido al que ambos equipos llegan con urgencias

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes